Prohibido el MTB en el P.N. de Guadarrama

El Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) queda aprobado en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Madrid), y con él el acceso de los bikers a sus senderos.

Mountainbike.es

Prohibido el MTB en el P.N. de Guadarrama.
Prohibido el MTB en el P.N. de Guadarrama.

Más de 13 años de trabajo de grupos y asociaciones ciclistas como IMBA se ven desmoronados con la aprobación del Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG), un plan de regulación de uso y gestión del Parque Natural de Guadarrama por el cual se prohíbe el paso a ciclistas en senderos de menos de 3 metros, reduciendo la zona permitida a una mínima parte.

El plan, que se encuentra aprobado en el marco regulatorio del Parque, aún no tiene fecha de entrada en vigor, y deja abierto un plazo de alegaciones hasta el 1 de marzo de 2018. Plazo en el que la asociación IMBA ya prepara acciones para revertir esta situación por entrar, entre otras cosas, en conflicto con el PORN, el documento en el que se describe que los recursos de estos espacios naturales son de uso y disfrute de todos los ciudadanos.

El mismo documento (PORN) sienta las bases sobre qué espacio natural merece la calificación de Parque Nacional y por ello la máxima protección, un espacio natural con valores únicos e inalterados. Precisamente es otra de las denuncias de la asociación IMBA al Plan, ya que este espacio de la Sierra de Guadarrama cuenta con pinos de repoblación, no autóctonos, y manifiestan que su calificación de Parque Nacional fue basada con tintes políticos, desencadenados de la participación de Madrid a la candidatura Olímpica.

Por otra parte, las estrictas normas de conservación natural declaradas en el PRUG dejan exentas de prohibición actividades como la caza; siendo este otro de los puntos criticados por la asociación IMBA, que asegura la falta de datos de la supuesta sobrepoblación de cabras en el Parque y que sin embargo siguen siendo asesinadas. Además de presentar el Plan justo después de pasar el plazo de carencia o moratoria para eliminar la caza dentro del PN de Guadarrama.

Para llevar a cabo las alegaciones dentro del plazo propuesto, hasta el 1 de marzo, IMBA pide el apoyo de todos los afectados como grupos ciclistas, clubes… o cualquier particular que quiera dar su apoyo. Más info: www.imba.com.es.

Lo más leído