El nuevo Saint mantiene con respecto al anterior los mismos objetivos: durabilidad, robustez, fiabilidad y prestaciones para el freeride, enduro extremo y el descenso. Sin embargo incorpora muchas novedades y da mejores respuestas a esos compromisos, como por ejemplo mayor rigidez y mayor ligereza. Estéticamente incorpora nuevos detalles dorados.
FRENOS DE DISCO DE 4 PISTONES
La potencia de frenada se incrementa en un 50% con unos frenos que rescatan la tecnología de dos pares de pistones de diferente diámetro que nació con los primeros y legendarios Deore XT. Hay un mayor flujo de aceite y es más fácil hacer el sangrado, y además las manetas, gracias a la tecnología Servo Wave, las manetas dan más potencia manteniendo más espacio para las zapatas, menos rozamiento.
CAMBIO SHADOW
El diseño Shadow llega al Saint minimizando la posibilidad de golpeo y avería del cambio. El anclaje concéntrico al eje se abandona, y se elige anclaje tradicional a puntera. Un cambio muy importante con respecto a los Shadow del XT o XTR es la articulación inferior superancha, que incrementa la rigidez. Aún así, el cambio es 100 g más ligero que el precedente. El muelle es más duro que en el XT o XTR, y hay un selector para usar con relaciones cerradas (23 a 28 como corona más grande, para descenso) o más abiertas (32-34 como corona grande, para freeride y otros usos), además de versión caja corta y caja media.
MANDOS RAPIDFIRE PLUS
Rediseñados al completo para una mejor ergonomía con frenada a un dedo, incorporan 2-Way Release para cambiar en ambas direcciones y un anclaje con selector para colocar la abrazadera por dentro o por fuera de la maneta de freno. Por supuesto no hay versión Dual Control.
BIELAS
Desarrolladas mediante tecnología Hollowtech II, son más rígidas y más ligeras que las anteriores Saint, incorporan roscas de metal para más durabbilidad y hay versiones para uno y para dos platos.
DESVIADOR
Específicamente diseñado para dos platos, deja más espacio para la cadena y la cubierta, y es más rígido y compacto.
BUJES
Robustos pero 100 g más ligeros merced entre otras cosas a que se recupera el anclaje Center Lock estándar, y eso también los hace compatibles con más discos Center Lock. Shimano se mantiene fiel a los conos y bolas, aunque coloca el de la rueda libre más hacia fuera incrementando al rigidez. Shimano declara un sellado un 400% más efectivo.
¿Quieres ver a Thomas Vanderham en acción desarrollando el prototipo del nuevo Saint?