LAPIERRE 2008 EN LOS ALPES

En los últimos años Lapierre ha pasado de ser la clásica marca francesa centrada en su mercado nacional y una imagen bastante clásica, a ser un referente entre las marcas del país galo...

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LAPIERRE 2008 EN LOS ALPES
LAPIERRE 2008 EN LOS ALPES

Hoy Lapierre es la líder indiscutible en ventas en Francia, y ha traspasado fronteras gracias a sus acertadas aportaciones al mundo de las suspensiones. Antes de volar a Alpe d'Huez para la presentación éramos conscientes de por dónde podían ir los tiros, pero la sorpresa realmente se cumplió. Los dos modelos presentados como gran novedad para 2008 son las Zesty en 140 mm y Spicy en 160 mm, compartiendo ambos el mismo sistema de suspensión trasera, el OST (Optimized Suspension Technology).
El OST es un sistema patentado por Lapierre basado en un Pivote de Punto Virtual, al igual que su sistema FPS2, pero mejorado y adaptado para el uso en bicis de largo recorrido, por lo que solo lo veremos en bicis de más de 130 mm de recorrido trasero. Para los más familiarizados con la marca, deciros que la diferencia de peso del cuadro de la actual X160 a la Spicy de 2008, se ha rebajado en más de 500 gramos. Este ahorro de peso, enorme en un cuadro, se logra con la eliminación de una de las bieletas y también gracias a las nuevas tuberías de hidroformado. Algo fundamental en el diseño de estos dos modelos ha sido la eficacia de pedaleo, algo que se ha conseguido con una nota que está en el notable alto, trabajando además muy de la mano con Fox, quienes han colaborado muy estrechamente. No estamos por tanto en el caso de la Spicy en una bici de 160 mm pensada para nortshore o un freeride predominantente "bruto", sino ante una bici perfectamente pedaleable, que además en su versión estrella, la 916 (con Shimano XTR, ruedas Mavic Crossmax ST y horquilla Talas RC2) se queda en un peso declarado por la marca de 12.5 kg.  Preguntando a los responsables de Lapierre por el peso del cuadro, nos comentaron que el peso oficial con amortiguador estará por debajo de los 3.000 gramos.
En el caso de la Zesty, se trata de una bici sorprendentemente ágil y con influencia cero en el pedaleo, y además con la ventaja de permitir un ajuste con más tolerancia que las traseras de sistema FPS2 con las que hay que el margen de error para sacarles el máximo partido es más crítico. Lo cierto es que al sistema OST llegaron buscando una evolución a sus bicis de menor recorrido, pero a medida que avanzaron en el desarrollo comprobaron que podían crear una 140 mm con una ligereza y eficacia similar o superior según los parámetros que las versiones de menor recorrido, y al final ofrecen una bici de 11.4 kg en su modelo tope, la 914. Un detalle que nos gustó en el planteamiento de la Zesty es que la bici está muy equilibrada y se prescinde de horquilla con regulación de recorrido, teniendo 140 mm todo el tiempo, muy aprovechables y sin ser un gran lastre subiendo.

¿CÓMO FUNCIONA?
Francamente, y en esto hay que reconocer la gran labor de Lapierre, nuevamente han vuelto a desarrollar un sistema que, salvando el tema patentes en EEUU (algo en lo que están trabajando para no tener problemas con ciertas marcas allí), funciona y evita el temido backpedal y la interacción con la pedalada. En lugar de elegir el camino simple, como harían otros, han apostado por la tecnología y por una estética diferenciadora, con unos tirantes muy sobredimensionados y una enorme puntera trasera que acoge la articulación. En la parte negativa de estos tirantes, está la no excesiva claridad para el paso de rueda (más que suficiente en las vainas por otro lado) y que en el caso de montar una cubierta de 2.4 podría quedar algo justo. Y relacionado con el tema neumáticos, la elección escogida en las muestras de la presentación oficial estamos seguros de que ayudan a mantener el peso final, pero motivó unos cuantos pinchazos sin llevar las bicis al extremo de lo que pueden dar de sí, lo que sin duda debería ser considerado de cara a las series finales, aunque suponemos que éste es ya un tema cerrado.


LAS CLAVES 2008
- Nuevas dobles en 140 y 160 mm, Zesty y Spice.
- Nuevo triángulo delantero en toda la gama con nuevos tubos hidroformados.
- Disponibles a partir de noviembre de 2007. Cuatro modelos Zesty, tres Spicy.

Toda la gama de Lapierre en su página web

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