En 2017 Orbea lanzó su primera bici eléctrica de carretera, la Gain, renovada en 2023. Ahora va un paso más allá y presenta la Denna, su propuesta de bici eléctrica para gravel. A pesar que la compatibilidad de neumáticos de hasta 35 mm de la Gain, que la permite circular por carreteras rotas y pistas en buen estado, la nueva Denna la supera en potencia (100 w y 35 Nm más), y capacidad para rodar por terreno más abrupto y con mayor desnivel, cubriendo así un espacio inalcanzable para Gain y completando todo el espectro que cubren las actuales bicis eléctricas con manillar de carretera.

MOTOR
La nueva Orbea Denna opta por un motor central Shimano EP8 RS Gen 2 RC modificado electrónicamente para satisfacer las demandas de Orbea, cuya filosofía de bicis eléctricas pasa por adaptar las prestaciones de motores genéricos, a un comportamiento que Orbea entiende como idóneo para sus ciclistas, haciendo prevalecer el esfuerzo físico humano sobre la asistencia motora. RS (Rider Synergy) hace referencia al firmware desarrollado por Orbea para que el trabajo de motor y ciclista sean sinérgicos, y RC (Road Control) indica que Orbea controla todos los parámetros del motor para conseguir una entrega de potencia acorde a sus pretensiones, proporcionando una asistencia natural y potente.

ASISTENCIA
El sistema preestablece dos perfiles de asistencia acorde a las demandas del gravel, Gravel y Gravel Plus, y cada uno dispone de tres modos de asistencia (Eco, Trail y Boost), que se seleccionan desde un mando remoto situado junto a la potencia y que se pueden personalizar a través de Shimano E-Tube. El perfil Gravel trasmite una asistencia más natural y mayor autonomía, siendo idóneo para superficies más compactas que permite pedalear con cadencia alta, facilitando un torque de 20 a 42 Nm. El perfil Gravel Plus está desarrollado para terrenos más sueltos que requieren mayor entrega de potencia y un pedaleo más lento para aumentar la tracción, otorgando un torque programado entre 27 y 56 Nm, pudiendo alcanzar los 85 Nm (configurándolo a través de la App Shimano E-Tube), y un pico de potencia de hasta 350 w.

BATERÍA
Equipa una batería integrada de 420 Wh y 1.950 gramos de peso, que permite ascender hasta 3.500 metros en modo Eco (según datos facilitados por Orbea). Una batería propia con la particularidad de contar con celdas de alta densidad de 5,8 Ah que proporcionan un 16% más de autonomía por gramo, homologada por Shimano, que asume el servicio técnico de ésta. La Denna también está preparada para alojar una batería supletoria externa de 210 Wh (1.050 gramos), que otorga 1.200 metros más de autonomía (alcanzó un total de 4.700 metros de desnivel acumulado).

CUADRO
La nueva Denna, fabricada en carbono OMR, admite neumáticos de hasta 50 mm de sección y su aspecto se asemeja a la Orbea Terra de gravel pero con otras formas y achatamientos estructurales para absorber vibraciones y hacerla así más cómoda… y que hace pensar que podría trasladarse a una futura evolución de la Terra.
La horquilla Denna de carbono cuenta con vainas más largas que también participan en disipar las irregulares del terreno y esta longitud permite sustituirla por una horquilla de suspensión especifica para gravel de 30 a 40 mm de recorrido. El cuadro con cableado interno completo ICR también permite colocar una tija telescópica y ofrece la posibilidad de añadir guardabarros y bolsas para bike packing.

Geométricamente Denna cuenta con mayor longitud que Gain (mayor avance y longitud entre ejes), y es más baja (tubo de sillín más corto, menor altura y pedalier lo más bajo posible), para dotarla de la estabilidad y manejabilidad requerida para rodar por tierra, a lo que también contribuye su bajo centro de masa.

GAMA
Se presenta seis tallas (de XS a XXL), haciéndola muy accesible a una gran variedad de ciclistas, y habrá seis modelos desde 5.499 hasta 9.999 €, dos equipados con transmisión electronica SRAM y el resto con Shimano. Denna es la primera Orbea de la gama de ‘carretera’ en contar con puntera UDH (Universal Derailleur Hanger), posibilita equipar el grupo SRAM RED XPLR AXS, así como transmisiones Mullet (combinación de casete y cambio de mountain bike con mandos y monoplato de carretera). Disponible en dos colores base (verde o níquel), el programa de personalización MyO, permite elegir otras combinaciones de color así como especificaciones de sus componentes.
Las Orbea Denna equipadas con Shimano permiten vincular todos sus componentes en el mismo ecosistema, permitiendo cambiar el grado de asistencia con la maneta izquierda, además de la opción de colocar una pantalla Shimano EN600, pero si tienes un dispositivo Garmin, puedes usar su pantalla y acceder a toda la información de la batería y el motor. Sin embargo las bicis con transmisiones SRAM no se conectan a los controles remotos ni se alimentan directamente del motor Shimano, requiriendo sus propias baterías.






Toda la colección y posibles montajes en www.orbea.com.