Así se ha diseñado la nueva bici de Sergi Llongueras

Creada a partir de la biomecánica particular de su movimiento y de su patrón de oscilación natural único, supone un nuevo concepto a la hora de diseñar los cuadros a medida

Texto: Luis Muntané - Ilustraciones: BYTORO - Fotografías: LAURA SALAS

La biomecánica muscular debería ser siempre la base del diseño de un cuadro
La biomecánica muscular debería ser siempre la base del diseño de un cuadro

Los ingenieros más experimentados, creativos y curiosos opinan que la biomecánica es un arte en el que cada biomecánico interpreta su propio estudio analítico dependiendo de su forma personal de percibir, sentir, valorar y observar las cosas.

Pero para poder crear un cuadro de biketrial personalizado a medida es necesario que cada uno de los integrantes llegue a plasmar sobre la mesa sus ideas “subjetivas” de forma “objetiva” para que sean clarificadas y comprendidas por todos, de esta manera, cualquier modificación será rápidamente documentada por el biomecánico, correctamente interpretada y registrada por el ingeniero, detalladamente modificada y adaptada por el fabricante, y la fase más importante que es la percibida, sentida y valorada por el deportista.

¿Un diseño que elimina los dolores?

La labor de formar un equipo al completo en el mundo del biketrial y entendernos a la perfección, la originó de forma desinteresada el protagonista principal de este artículo Sergi Llongueras, Campeón del Mundo de biketrial en varias ocasiones. La idea de realizarle un cuadro de biketrial a medida nace de una necesidad primordial en su vida que es la de querer volver a los entrenamientos sin sufrir dolores ni molestias, que arrastraba durante 4 años incidiendo sobre todo en grandes molestias en su rodilla derecha, y así poder volver a disfrutar del biketrial como en sus inicios. ¡Y vaya si lo está disfrutando de nuevo! No hay más que echarle un vistazo a sus más recientes publicaciones en Instagram.

En el mes de julio de 2020, vino a verme a Muntané Sports Biomechanics para buscar una solución a sus dolencias. Al ver en directo cómo pedaleaba sobre su biketrial me di cuenta al instante de que estaba todo ligado a la forma en que se retenía tensamente amarrado a la bicicleta y que se mantenía agarrado con el tronco rígido, prácticamente tirado hacia delante sobre el manillar. Me daba la sensación de que luchaba contra los obstáculos en lugar de jugar con ellos y se podía destacar que gran parte de su potencial no se absorbía ni se desprendía, todo lo contrario, la fuerza en sí misma le iba en contra y quedaba retenida en la cadera y en la región dorso lumbar.

La rigidez posterior de su espalda mantenía el equilibrio estable únicamente en su lado izquierdo entre la cadera y el hombro y, tanto la mano como el pie derecho, se agarraba con fuerza para no caer asumiendo un equilibrio más dinámico. Al ser una cinemática cerrada visualicé al instante el gesto de reequilibrio forzado de la rodilla derecha y un desequilibrio acumulado en la parte superior del trapecio a nivel occipital que le obligaba a realizar un continuo esfuerzo sin descanso. 

Sergi, no te puedes ni imaginar el desgaste mecánico y la grandísima fuerza que has desperdiciado de forma innecesaria sin ser transformada en movimiento.

Sergi se detiene en el suelo colocando los pies demasiado firmes, abiertos y separados y observo que sus tiempos al respirar se interrumpen, diviso que las cadenas musculares que mantienen el tórax rígido, tenso y retenido provienen de la parte inferior de la espalda, también destacaba que en cada respiración se elevaban y separaban los brazos y los hombros , entonces le comento que gasta mucha energía al respirar ya que está sobrecargando el tórax con la suma de la carga del tronco, de los brazos y de la cabeza con el intento de coger aire, me responde “esta postura es la típica de los que hacen biketrial”.

Aplicando el concepto Full Balance al biketrial

No dudé en llamar a mi hermano Miquel, creador del sistema FULL BALANCE GEOMETRY en el mundo de la MTB, y le expliqué lo que ocurría en general en el biketrial. A los pocos días se acercó para valorar la interacción que generaba la geometría con el cuerpo y pudimos realizar el informe oscilatorio de los puntos articulares de Sergi, es decir, su forma de moverse en el espacio. Miquel es un grandísimo ingeniero industrial con el que me respaldo en todos los proyectos que compartimos y además es muy conocedor de cada uno de estos puntos y de las tensiones que ellos provocan en el cuerpo, es decir, mi mejor aliado.

En dos semanas Miquel nos presenta al detalle una nueva geometría de biketrial a medida para Sergi, que más adelante fabricada en Campmajó, le serviría a Sergi como un primer paso para “reequilibrase” o mejor dicho “desprogramarse y volverse a programar” y así no solo darle solución a esas dichosas tensiones sino también para permitir que su adaptación a la técnica del movimiento oscilatorio natural sea progresiva.

A través de una entrevista realizada por FULL BALANCE GEOMETRY y mediante la ayuda de varios ejemplos técnicos que Sergi nos muestra del mundo del biketrial nos proponemos a explicar la gran importancia y ventaja que supone el disponer de una bicicleta de biketrial diseñada a medida con este concepto y adaptada milímetro a milímetro a la proporción ósea, muscular y articular de cada corredor. Sergi nos responde con frases repletas de sensaciones y cambios experimentados, las cuales tomaremos como base para explicar los escritos de biomecánica que se relacionan con dichas frases.

Al alto rendimiento se llega por la salud

La filosofía de trabajo de FULL BALANCE GEOMETRY es priorizar la salud del deportista y llegar a alcanzar un alto rendimiento reduciendo el malestar y la fatiga neuromuscular acumulada, Sergi, ¿has apreciado una disminución del dolor físico al final de una semana intensa de entrenamiento?, ¿Consideras que se puede llegar a competir a un alto nivel evitando las dichosas lesiones e incluso salir beneficiado?

"¡Totalmente!, antes de conocer el sistema Full Balance, para mí, el deporte de alto nivel estaba directamente relacionado con tener que ser capaz de soportar y vivir con dolor, siempre lo había vivido así. Ahora estoy viendo que no, ya que puedo terminar los entrenamientos sin esa sensación de sobrecarga en la espalda y en las articulaciones, y puedo disfrutar de un cuerpo mucho más sano, funcional y ligero. Es por eso que conocer este sistema me ha permitido ver el deporte desde otra perspectiva, donde el deporte, aunque sea al nivel más alto, es sinónimo de salud y mejora constante".

IMAGEN 1
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Puedo terminar los entrenamientos sin esa sensación de sobrecarga en la espalda y en las articulaciones, y puedo disfrutar de un cuerpo mucho más sano, funcional y ligero

Así se ha diseñado la nueva bici de Sergi Llongueras
 
Así se ha diseñado la nueva bici de Sergi Llongueras
 

Luis Muntané:

La flexión de las piernas, sobre todo de la parte posterior de las pantorrillas te permite mantener un control más estable del plano de la superficie de la planta de los pies sobre los pedales y mediante una presión equitativa a lo largo de toda la planta de los pies logras una mayor extensión del cuerpo y por lo tanto una mayor activación de los glúteos para así poder realizar una explosiva extensión de todo el cuerpo.

Así se ha diseñado la nueva bici de Sergi Llongueras ESTUDIO OSCILATORIO 1
ESTUDIO OSCILATORIO 1

La estabilidad de la línea recta del tronco dependerá de tu capacidad de flexibilizar la extensión completa de los brazos y de realizar un plegado equilibrado, progresivo y armónico entre las piernas y el tronco.

Pensamos que la clave para asegurar que el cuerpo salga beneficiado a nivel articular, óseo y muscular, reside en disponer de un cuadro diseñado a medida y que se prevea de antemano la colocación de la potencia e incluso la forma del manillar, ¿Notas que has mejorado el plegado y desplegado lateral del tronco y la facilidad de ejecución en los giros?, ¿Qué error generalizado detectas en el mercado actual en la fabricación de los cuadros para cada corredor?

Sergi Llongueras:

"El plegado del cuerpo pasó a ser mi mayor punto débil debido a la gran cantidad de tensión que llegué a acumular en mi cuerpo. El plegado que me permite la Full Balance es algo que no había sentido antes. Me siento mucho más cómodo, al tener la espalda liberada, mis piernas se pueden doblar con mucha más facilidad aumentando el rango de flexión sin dolor. Al permitirte una posición mucho más natural encima de la bici y al adaptar el plegado o giro de la bici al movimiento del cuerpo, a la hora de hacer los giros notas que no tienes que luchar contra ninguna tensión entre tu cuerpo y el cuadro. Es como si con mucho menos esfuerzo pudieras girar más grados y con más rapidez.

Creo que el principal problema que tienen las bicis de trial actuales es un “reach” excesivamente largo que dificulta mucho los giros y que obliga a los pilotos a adaptarse a un giro antinatural de la bici y acumular mucha tensión en la espalda".

Así se ha diseñado la nueva bici de Sergi Llongueras
 

Me siento mucho más cómodo, al tener la espalda liberada, mis piernas se pueden doblar con mucha más facilidad aumentando el rango de flexión sin dolor”.

Así se ha diseñado la nueva bici de Sergi Llongueras
 

Luis Muntané:

El plegado lateral del cuerpo, sin encogerse del abdomen y sin incidir directamente en un estrés intervertebral, beneficiará a tu amplitud de tus costillas, te hidratará tus discos intervertebrales y te expandirá tu esternón.

Así se ha diseñado la nueva bici de Sergi Llongueras ESTUDIO OSCILATORIO 2
ESTUDIO OSCILATORIO 2

La facilidad que tengas en plegar las extremidades superiores e inferiores es directamente proporcional a tu mejora en la liberación de tensión de la columna vertebral y de las costillas, los músculos superficiales como el dorsal ancho, el deltoides y el pectoral mayor a nivel de tus brazos o el glúteo mayor y los flexores de cadera a nivel de tus piernas se desarrollarán de forma natural, de esta manera tu espalda respirará desde tus costillas y tu diafragma se relajará.

La respiración la consideramos la fuente principal en el acompañamiento del movimiento natural, pero en muchos corredores observamos bloqueos, ¿Has mejorado el bloqueo de tu rodilla derecha?, ¿Percibes un nuevo equilibrio a nivel de las rodillas que te permite fluir?

Como nos contaba Sergi, "cuando el verano pasado llegué a la consulta, toda mi atención y preocupación estaba dirigida exclusivamente a la rodilla, con Luis he aprendido a ver el cuerpo como un conjunto y que todo está relacionado. Hemos trabajado la respiración, la coordinación, la flexibilidad de las cadenas musculares y he adquirido una mayor conciencia de mi cuerpo y de mi movimiento. Al trabajar así, te das cuenta que la lesión o el dolor principal solo es la consecuencia de un problema más profundo en el cuerpo que ya se había generado mucho antes y dejas de darle tanta importancia. Te centras en mejorar el conjunto y el bloqueo de la rodilla se va liberando paralelamente.

Gracias a esto he podido darme cuenta de que encima de la bici, yo sentía el desequilibrio en mi cadera y rodillas, era muy inestable y errático. Gracias a aprender a tomar consciencia del movimiento y el disponer de una bici que me permite volver al movimiento natural del cuerpo, he podido recuperar el sentir el desequilibrio en mis pies y notar una mayor estabilidad encima de la bici que me permite fluir y adaptarme a los diferentes tipos de terreno con mucha más facilidad.

Con la otra geometría, hacer movimientos técnicos o de mucha precisión me resultaba muy difícil. Al notar grandes desequilibrios, un giro botando en la rueda trasera encima de una superficie pequeña por ejemplo, tenía que hacer un esfuerzo enorme para conseguir equilibrarme y en la mayoría de casos no lo conseguía y acababa desequilibrándome.

Con la Full Balance noto que no hay una lucha entre la bici y yo para poder mantenerme vertical en una superficie pequeña, es mucho más parecido a estar equilibrándote directamente con los pies en el suelo".

Así se ha diseñado la nueva bici de Sergi Llongueras
 

He podido volver a sentir el desequilibrio en mis pies y notar una mayor estabilidad encima de la bici que me permite fluir y adaptarme a los diferentes tipos de terreno con mucha más facilidad”.

Es mucho más parecido a estar equilibrándote directamente con los pies en el suelo”.

Así se ha diseñado la nueva bici de Sergi Llongueras
 

 

Luis Muntané:

El biketrial es un deporte sorprendentemente completo y cuanto más lo analizas más ves lo relacionado que estamos con los movimientos de los animales, en esta técnica la carga depende de la inclinación de los planos de las plantas de los pies, cuanto más sientas que el desequilibrio está en tus pies más relajado colgarás desde las manos y más control tendrás en la estabilidad de tu cadera.

Así se ha diseñado la nueva bici de Sergi Llongueras ESTUDIO OSCILATORIO 3
ESTUDIO OSCILATORIO 3

La forma en que te sostienes con las manos verás que depende de la base de colocación de tus pies, si no se relaja tu columna verás que es por rigidez posterior de tus brazos y de tus piernas, debes evitar caer en el error de curvarte o redondear la columna y cerrarte del abdomen ya que pierdes altura en el agarre.

La sincronización sabemos que nace de la alternancia entre los apoyos de los pies y del agarre de las manos y que la estabilidad de la cadera es primordial para encarar los obstáculos, ¿Ha cambiado tu forma de percibir las formas del terreno?

Sergi Llongueras:

"¡Sí!, esta bici me permite percibir mucho más el terreno, me da una mayor sensibilidad para poder aprovechar cualquier pequeña grieta en las rocas o jugar más con las irregularidades del suelo. Al aumentar la sensibilidad y la percepción de todos los elementos del terreno, te da muchos más estímulos para poder disfrutar de este deporte".

Así se ha diseñado la nueva bici de Sergi Llongueras IMAGEN 4
 

"Al aumentar la sensibilidad y la percepción de todos los elementos del terreno, te da muchos más estímulos para poder disfrutar de este deporte".

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Luis Muntané:

La compensación en el biketrial debes sentirla sincronizada entre los pies y las manos, todo esfuerzo que no percibas en estos puntos de apoyo y contacto van directamente a tensionarte la región cervical y van a provocar que te encojas de hombros y de cuello con tal de seguir agarrado firme al manillar, el ritmo no puede frenar, como le digo a Sergi “1, 2, 3 y ¡ya!”

Así se ha diseñado la nueva bici de Sergi Llongueras ESTUDIO OSCILATORIO 4
ESTUDIO OSCILATORIO 4

La tensión entre la superficie de las manos y de los codos define tu libertad de movimiento de toda la parte superior de la espalda, si observas bien tus brazos no deben mantenerse retenidos en el trapecio sino más bien relajados, centrados y abiertos abarcando la línea media diafragmática.

Serpentear, balancear, pendular, son nuestras bases de trabajo para lograr la compensación fluida e ideal del cuerpo para transformar la fuerza de la gravedad en movimiento, ¿Has mejorado la verticalidad y los giros en el juego de apoyo sobre la rueda delantera?, el tiempo aplicado es importante, ¿Verdad?

Sergi Llongueras:

"Sí, ha sido una mejora muy grande en ese sentido. Noto que puedo enlazar muchos más obstáculos seguidos en un entrenamiento fluyendo y jugando con la bici. Al reducir la tensión y lucha con la bici se reduce la fatiga y por lo tanto el tiempo que necesito para descansar entre obstáculos, además, al tener un cuerpo más compensado y coordinado también me ayuda a tener un movimiento mucho más eficaz y efectivo tanto encima del obstáculo, como en la bajada, o en la colocación e impulsión hacia el siguiente obstáculo.

Además de hacer este deporte mucho más divertido y disfrutable, es una mejora que va a aumentar mucho mi rendimiento en las competiciones, ya que hay un tiempo límite para hacer las zonas y el poder ir más rápido te da una ventaja enorme".

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Al reducir la tensión y lucha con la bici se reduce la fatiga y por lo tanto el tiempo que necesito para descansar entre obstáculos, además, al tener un cuerpo más compensado y coordinado también me ayuda a tener un movimiento mucho más eficaz y efectivo”.

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Luis Muntané:

Lo más apasionante de la biomecánica es el estudio del equilibrio global del cuerpo y se detecta rápidamente en el movimiento e isometría de los codos, desde el agarre de las manos se puede detectar la capacidad de maniobrar, de orientar y de proyectar el cuerpo, la firmeza de las muñecas es vital.

Así se ha diseñado la nueva bici de Sergi Llongueras ESTUDIO OSCILATORIO 5
ESTUDIO OSCILATORIO 5

La línea de agarre natural y separación de las manos, la relajación de los codos, la proyección del tronco, la colocación neutra de la cadera, incluso la separación de los pies se puede percibir en las tensiones de las manos y de los puntos oscilatorios de los codos, en ese punto prestamos mucha atención los biomecánicos.

Satisfechos por las sensaciones que expresa Sergi y viendo la mejora de su rendimiento y de su bienestar sobre la biketrial, decidimos unirnos para así formar un concepto más unificado y sólido atando todos los cabos sueltos y así crear la primera marca de bicicletas de biketrial a medida con el nombre CAMPMAJÓ que integra el concepto FULL BALANCE GEOMETRY. Para los más curiosos y a modo de resumen os explicamos los tres pasos que se llevan a cabo de forma enlazada y consecutiva:

  1. El primer paso es realizar un informe detallado del cuerpo en MUNTANÉ SPORTS BIOMECHANICS. Mediante el estudio del movimiento oscilatorio del cuerpo humano y analizando los puntos débiles y rígidos de cada una de las cadenas musculares registro las medidas en movimiento y los ajustes del posicionamiento natural y efectivo de cada uno de las partes en que se integra el cuerpo humano. La búsqueda de la comodidad más óptima, la respiración más natural y la compensación equilibrada del los puntos de apoyo son las bases de mi estudio.
  2. El segundo paso consiste en transformar los rangos de movimiento oscilatorios corporales definidos en el informe en la geometría a medida del cuadro con el concepto FULL BALANCE GEOMETRY. Para realizar este proceso tan delicado y preciso, el ingeniero creador de este concepto, Miquel Muntané, guiado por una base informática vectorial que ha diseñado aportará el plano definitivo del cuadro a medida que el mismo define como “LA BICICLETA DE BIKETRIAL QUE SE ADAPTA AL MOVIMIENTO NATURAL DEL CUERPO”.
  3. Finalmente el plano geométrico del cuadro se hace real en la fábrica CAMPMAJÓ, es en este instante donde entra en juego la maestría de Lluís Campmajó que será el encargado de crear el cuadro a medida y de coordinar con su equipo el desarrollo de cada una de las piezas mecanizadas, elaborar la forma curvada y triangular de cada tubo y de unir las piezas de forma manual y artesanal.

El objetivo final es ofrecer al público un cuadro totalmente artesanal realizado a medida que sea proporcional al cuerpo y que facilite el movimiento oscilatorio para poder percibir el terreno en su forma natural y así llenarte de salud, como ha podido valorar Sergi Llongueras.

A finales de este año 2021 presentaremos un novedoso modelo de bicicleta de biketrial muy innovador y revolucionario que se empezará a comercializar en enero de 2022. Si estás interesado en adquirir una biketrial a medida puedes contactar directamente con www.campmajo-special-bikes.com

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