TEST: Orbea Rise LT 2025

Nacida en 2020 como la eMTB Light personalizable por excelencia, tras su restyling de 2023, se presenta ahora en 2025 completamente nueva y habiendo entendido perfectamente lo que se espera de ella.

Julio Vicioso // Fotos: César Cabrera

Orbea Rise LT 2025
Orbea Rise LT 2025

Un poco más de todo, podríamos decir, si comparamos la nueva Rise con su predecesora, que supuso un gran éxito de ventas para la marca de Mallabia. Más recorridos, más variedad, más autonomía, más soluciones que se pueden apreciar a simple vista, manteniendo uno de los pilares del proyecto, el motor Shimano EP8 RS (Rider Sinergy) convenientemente actualizado, y exclusivo para Orbea, algo poco habitual en la marca japonesa. Ya a simple vista la nueva Rise es fresca, actual, de un plumazo ha hecho que a su anterior versión “le caigan los años encima”, gracias a todo un proceso de diseño y desarrollo que vuelve a colocarla como un objeto de deseo entre los que buscan una asistencia natural, clave en la Rise desde su primera versión, pero ahora con la posibilidad de contar con muchas más opciones de personalización en la asistencia a través de la app Shimano e-Tube, pudiendo llegar hasta los 85Nm... Igual no esperabas eso de una eMTB Light, pues espera, y sigue leyendo.

Estudio Orbea Rise 01

 

MENÚ A LA CARTA

La nueva Rise nos permite usar batería interna de 420Wh o 630Wh, a lo que sumar los 210Wh del Extender que se ancla como siempre en el portabidón del tubo diagonal. En caso de salir con el Extender, la Rise “tira” primero del mismo y luego nos queda toda la batería interna por consumir. Con la opción de la batería grande y extender, en una eMTB Light como la Rise, tenemos 840Wh, más que muchas full power actuales. Orbea asegura una mayor capacidad energética de sus baterías gracias a las nuevas celdas de 5.8Ah desarrolladas para esta Rise.

Estudio Orbea Rise 22
RS, dos iniciales que son el corazón de la Rise desde sus comienzos.

Tres opciones de batería, 420, 630 y un extender de 210wh. Puedes llegar a 840wh si lo deseas.

 

LIGEREZA EN SU PUNTO

Al sacar la Rise de su caja lo más impactante es su peso. Montada con la batería de 420Wh, sin colocarla en la báscula, ya sabíamos que lo que íbamos a ver nos gustaría. 20,370 kg con el montaje de esta M-Team prometían mucho. Pero antes de salir a montar, había que conocer en profundidad cada detalle. La Rise comparte o hereda soluciones que podemos ver en su hermana Occam, cuando nos centramos en el cuadro, en el que vemos como se dispone del brazo de refuerzo entre el tubo vertical y diagonal, otorgando a esta zona más firmeza. También la unión de las vainas al cuadro varía mucho frente a la versión previa, que, precisamente teníamos en el momento de la prueba con nosotros. Ahora las vainas describen una curva mucho menor, y además se aprecia claramente que la sección del tubo es mucho mayor, con toda seguridad para aportar mayor solidez a esa zona. Comparadas frente a frente, la versión 2025 es más bonita, “más bici”, y con ese muelle atrás estábamos deseando salir al campo a probarla. Podríamos, además, comparar directamente, la versión anterior del motor Shimano, frente a este nuevo RS Gen2. Y menuda sería la sorpresa.

Accion Orbea Rise 14

La versión LT muestra la cara más cañera de esta Trail Light.

Estudio Orbea Rise 17
El muelle te sienta tan bien... La versión LT de la Rise convierte esta eMTB Light, en el sentido más amplio de la palabra, en un verdadero juguete para disfrutar en recorridos con un plus de tecnicidad. El equilibrio de los 160 mm delante y 150 mm detrás con la sensibilidad del muelle transmiten la sensación de llevar más recorrido y un muy buen aprovechamiento del mismo. El Quick Flip, situado en el “yoke” que une cuadro y amortiguador, permite una variación geométrica mínima y es tremendamente sencillo de articular, con una llave de 6 mm allen.

 

¿DOS EN UNA?

Con la Rise 2025 puedes tener la misma Rise exitosa nacida en 2020, de sobra conocida, con un motor que llega a los 55Nm y que como eMTB Light estaría en la línea de lo conocido, perfecto para quienes desean sensación de pedaleo, con una asistencia siempre muy controlada, pero la sorpresa llega al utilizar el modo RS + a través de la app E-Tube. De repente consigues un empuje de eMTB full power con un peso contenido, y sale a relucir la cara más “gamberra” de esta versión LT. Divertida, si tuviéramos que elegir una sola palabra. Por supuesto, si optas por la configuración RS+, la autonomía se reduce, y en terreno con bastante desnivel donde la hemos probado, tienes que controlar bien cuál es tu recorrido, pero es que en estas tardes cortas de invierno, cuando hemos tenido en nuestro poder la Rise, es un juguete. Puedes salir a hacer “una intensiva” y os aseguramos que el tiempo que pases con ella es tiempo bien invertido. Comparando con la anterior Rise, el motor es otro mundo. La asistencia a baja cadencia superior, (que Orbea cifra en un 15%) es muy perceptible, y hace que en zonas de subida técnica puedas recuperar o superar zonas complicadas con mucha facilidad, es casi como si el motor entendiese qué es lo siguiente que vas a necesitar. Toda esa parte electrónica es un gran paso adelante y lo hemos probado tanto en la opción RS como RS+, con un resultado espectacular.

Estudio Orbea Rise 21
Nos alegra mucho ver detalles como los discos de freno Galfer Wave de serie, con diámetro de 203 delante y 180 mm detrás, actuando sobre los impecables frenos Shimano XTR.

Orbea anuncia una posibilidad de cambio geométrico en esta Rise, y quisimos probarlo en unas pequeñas bajadas, ya que resulta muy sencillo llevarlo a cabo. Una llave de allen 6 mm (que además lleva la bici en el propio eje trasero de la rueda) y soltando el tornillo de la parte inferior del amortiguador en 1´lo teníamos cambiado. No son grandes diferencias, pero con un montaje tan “agresivo” nos quedamos con la versión Low que nos hacía ir algo más seguros, aunque para el día a día o rutas tal y como venía originalmente es también divertida. Nos han gustado algunos detalles como el FLP (Fully Loaded Pivot) que no es otra cosa que una multi integrada en uno de los pivotes con llaves 2, 3, 4 y 5 mm allen. Para estas mini salidas con el RS+ te olvidas de llevar nada y sabes que en caso de necesidad tienes lo imprescindible.

Estudio Orbea Rise 08
¿Hace falta algo más? Muchos creemos que no. El mando Shimano EN600 te muestra con pequeños LED la información más relevante, y tienes la posibilidad de disponer de más datos a través de tu dispositivo, gracias al soporte de serie incluido en la potencia. Seas usuario de Garmin, Bryton o Sigma, puedes tener toda la información a tu alcance.

Nos ha gustado, nos ha gustado mucho esta nueva Rise LT 2025 que te permite tener casi dos bicis en una: una Rise que mejora en todo a la original como eMTB Light, y otra versión que, con un empuje mucho mayor, es, a casi todos los efectos (nos hubiera encantado disponer de ella con la batería de 630Wh) una full power light... ¿No estaremos creando otra categoría? 

Divertida y ágil, la nueva Rise LT 2025 va muy pegadita al suelo y el muelle le da un plus.

 

EL DETALLE: ELECTRÓNICO

El Shimano Deore XT Di2 se alimenta de la batería de la Rise.

Estudio Orbea Rise 07

La suavidad de los cambios de la empresa japonesa parece pasar desapercibida en ocasiones, pero es incomparable, así como lo es su silencio en las transiciones entre coronas. Y hablando de silencio, la vaina cuenta con un eficaz “silenciador” de cadena para evitar ruidos en las bajadas.

Lo mejor: El conjunto, la ajustabilidad del EP8 RS a través de la app.

A mejorar: A los usuarios menos “top”, les sobrarán algunos milímetros de manillar.

FICHA TÉCNICA ORBEA RISE LT 2025
  • CUADRO: Orbea Rise LT Carbono OMR 2025.
  • AMORTIGUADOR: FOX DHX factory 2.
  • HORQUILLA: FOX 36 Float Factory 160 Grip X.
  • MOTOR: Shimano RS Gen2 MC.
  • BATERÍA: Orbea Internal 420Wh.
  • DISPLAY: Shimano EN600.
  • PEDALIER: e*thirteen Helix Race e*spec Direct Mount 32d/ Shimano Steps EM900.
  • CAMBIO: Shimano Deore XT Di2 12V.
  • MANDO CAMBIO: Shimano XT.
  • CASETE: Shimano XTR M9100 10-51d.
  • CADENA: Shimano CN-9100.
  • FRENOS: Shimano XTR 4 pistones/ Discos Galfer Wave 203mm del / 180mm detrás.
  • DIRECCIÓN: Alloy 1-1/2”.
  • POTENCIA: OC Mountain Control MC11 Alu.
  • MANILLAR: OC Mountain Control MC10 Carbon, 800mm.
  • PUÑOS: Ergon GE10.
  • SILLÍN: Fizik Terra Ridon X1 145mm.
  • TIJA SILLÍN: Fox Transfer Factory Kashima 31.6 230 mm.
  • RUEDAS: Oquo Mountain Control MC32LTD.
  • NEUMÁTICOS: Maxxis Assegai 2.50”.
  • TALLAS: S, M. L, XL.
  • PRECIO: 10.999€.
Geometría
A: Longitud entre ejes. B: Altura de eje pedalier. C: Longitud de vainas. D: Longitud de tubo de sillín (centro a tope). E: Longitud de tubo superior (horizontal virtual). F: Ángulo de sillín. G: Ángulo de dirección. H: Pipa de dirección. I: Reach. J: Stack. Todas las longitudes en mm.

Más información en www.orbea.com.

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