El Flight Attendant XC se ha convertido en una de las revoluciones del año 2024, la tecnología más puntera de suspensiones que prácticamente todas las marcas sueñan con instalar en sus bicis de carreras. Y entre estas marcas, Scott no es que sueñe con ello, es que junto a Nino Schurter ha sido uno de los fabricantes que más horas de desarrollo lleva a sus espaldas colaborando a RockShox para perfeccionar y pulir esta tecnología. Lo hemos ido viendo en numerosas Copas del Mundo del año 2023, y con más detalle en la pasada Cape Epic 2024 (en la que acabó segundo).

Se trata de la apuesta más sólida hasta el momento de la electrónica al servicio de nuestras suspensiones, que a través de unos algoritmos de su código interno, y coordinado junto a la transmisión y el potenciómetro, es capaz de realizar cambios en el comportamiento de las suspensiones en tiempo real.
Nino Schurter ha sido la pieza clave para desarrollar la tecnología Flight Attendant


Por poner un ejemplo, en la Copa del Mundo de Lenzerheide de 2023, en la que Nino Schurter ganó su 34ª carrera de este circuito, su Scott Spark registró nada menos que 1.325 cambios en sus suspensiones (en unos 90 minutos de carrera solamente), poniendo de manifiesto la rapidez con la que trabaja y que supera a los cambios de modo de compresión que Nino hubiera hecho de forma manual con las suspensiones Twin Loc tradicionales. Poco después Nino ganaría su 35ª Copa del Mundo y su 9º título absoluto de la Copa del Mundo, todo ello con sus suspensiones automáticas, y toda su experiencia, feedback y aportaciones han sido claves para la puesta a punto del Flight Attendant.
Ya están a la venta
Aunque el diseño del cuadro Spark imponía ciertas limitaciones en cuanto al uso del amortiguador SID Flight Attendant por sus dimensiones, RockShox ha modificado la colocación de los elementos del amortiguador para poder encajarlo a las especificaciones de esta bici.

Además, Scott también ha actualizado el cuadro Spark RC y estrena una cubierta distinta para el hueco del tubo diagonal, con un perfil un poco más anguloso, respetando las formas del amortiguador.



En lugar de ofrecer estas suspensiones en un único modelo tope de gama, Scott se desmarca ofreciendo dos modelos en su catálogo: el Spark RC World Cup EVO y el Spark RC World Cup, ambos compartiendo el mismo amortiguador y horquilla, con cuadros de diferente nivel de carbono y con montajes diferentes, especialmente en la tranmsisión SRAM AXS.




Spark RC World Cup EVO. 12.210 euros.
- Cuadro Spark RC Carbon HMX
- Horquilla RockShox SID Ultimate Flight Attendant, 120mm
- RockShox SIDLuxe Ultimate Flight Attendant Custom, 120mm
- Transmisión SRAM XX SL AXS, plato de 34 dientes, con potenciómetro
- Tija Rock Shox Reverb AXS
- Frenos de disco SRAM Level Ultimate Stealth de 4 pistones
- Ruedas Syncros Silverton 1.0S

Spark RC World Cup. 8.650 euros.
- Cuadro Spark RC Carbon HMF
- Horquilla RockShox SID Ultimate Flight Attendant, 120mm
- RockShox SIDLuxe Ultimate Flight Attendant Custom, 120mm
- Transmisión SRAM X0 Eagle AXS, plato de 34 dientes, con potenciómetro
- Tija Syncros Duncan Dropper Post
- Frenos de disco SRAM Level Silver Stealth de 4 pistones
- Ruedas Syncros Silverton 1.0
Más información en www.scott-sports.com