Samara Maxwell no competirá en 2026

Su equipo, Decathlon Ford, que la renovó hace apenas unas semanas hasta 2028, ha anunciado que la neozelandesa va a estar fuera de la competición este año 2026

Samara Maxwell no competirá en 2026
Samara Maxwell no competirá en 2026

Hace apenas tres semanas Decathlon Ford anunciaba que renovaba el contrato de la ganadora de la Copa del Mundo 2025 Samara Maxwell hasta 2028, para cerrar el periodo olímpico de Los Ángeles. Tras su gran temporada 2025, Maxwell había “desaparecido” de las RRSS en los últimos meses, y hoy el anuncio de su retirada temporal lo hace su equipo.

Aunque no se han explicado las causas concretas de esta retirada podríamos pensar que pueda deberse a una recaída del síndrome REDs, que ya ha afectado a la corredora en el pasado. Este síndrome es una condición que afecta a deportistas por una insuficiencia energética, perjudicando su salud y rendimiento deportivo, y apareció en Maxwell por primera vez en 2018, cuando aún era una adolescente, cortando la trayectoria de la corredora en más ocasiones. No obstante, en esta ocasión parece haberse debido simplemente a una acumulación de stress tras una temporada 2025 muy intensa en la que la corredora se convirtió en uno de los principales focos de atención de la prensa y aficionados.

Samara Maxwell no competirá en 2026 detalle
 

El síndrome REDs estuvo a punto de costarle su participación en los Juegos de Paris, aunque finalmente, tras un periodo de descanso y una apelación a la Federación Neozelandesa, que la había apartado de los JJOO, consiguió participar y terminar con diploma olímpico. En ese episodio, al igual que ahora, siempre ha contado con el apoyo de su equipo, que ha respetado estos periodos de pausa y la mantuvo, al igual que ahora, en la plantilla.

Samara Maxwell no competirá en 2026 detalle 2
 

Reproducimos el comunicado oficial:

Tras una intensa temporada 2025 al más alto nivel internacional y muchos meses en Euopa alejada de su casa y su familia, Samara Maxwell ha decidido tomarse un periodo sabático de al competición. La corredora neozelandesa dedicará 2026 a un periodo de descanso, recuperación y reconexión personal. Durante esta parada, se va a mantener alejada de las carreras, las RRSS y eventos públicos. Ha tomado esta decisión para recuperar la energía, restaurar el equilibrio mental y pasar tiempo con la gente y los lugares más importantes para ella. “Este es el momento adecuado para mí para una pausa, respirar y volver a mis raíces. Quiero pasar tiempo con mi familia, recargar energía y prepararme para futuros desafíos” ha declarado Maxwell. Sus objetivos a largo plazo no cambian: retornar a la competición con determinación renovada y continuar su ruta hasta representar a Nueva Zelanda en los JJOO de Los Ángeles 2028.

La decisión de Maxwell está completamente respaldada por su equipo Decathlon Ford, patrocinadores, equipo técnico y médico, que al han acompañado a lo largo de la temporada, así como Cycling New Zealand y High Performance Sports NZ, que han reconocido que esta parada es esencial para salvaguardar su salud y su carrera a largo plazo. Decathlon Ford y A&J Allsports Management agradecen a los medios, patrocinadores y fans por su comprensión y respeto durante este momento personal, confiando en que esta decisión representa una importante base para una futura carrera equilibrada y exitosa.

#WeTrustInSammie

 

 

Archivado en: