Test Merida One Twenty 7900. Tú puedes probarla en Test The Best

En Test The Best podremos probar la gran novedad 2015 de Mérida. La marca no ha querido convertir la One Twenty a las ruedas de 27,5" con una serie de retoques y modificaciones, sino que ha aprovechado la situación para desarrollar una bici 100% nueva. Comienza una etapa nueva y distinta para el modelo superventas del segundo gran fabricante mundial.

Héctor Ruiz. Fotos: G. Manera

Test Merida One Twenty 7900. Tú puedes probarla en Test The Best
Test Merida One Twenty 7900. Tú puedes probarla en Test The Best

Una bici de tal polivalencia merece ser puesta a prueba. Nosotros ya hemos tenido la suerte y aquí tienes nuestras impresiones, pero tú puedes hacerlo por ti mismo, ya que durante los días 29, 30 y 31 de mayo, en Test The Best presented by Shimano, en Cercedilla (Madrid) la marca tendrá disponible esta bici para todo aquel que quiera probarla. Sólo tienes que formalizar tu reserva aquí: http://testthebest.es/pruebas-de-bicis/

Con ciertas bicis ocurre como nuestro mejor amigo de la infancia: tienes la sensación de que siempre ha estado y está ahí. La misma sensación despierta la One Twenty de Merida, una bici de las que siempre han surgido cuando la idea ha sido la de tener una bici para todo tipo de rutas, para hacer subidas dándolo todo o para bajar con seguridad y garantías. Aunque haciendo revisión sobre la historia de Merida, el origen de esta bici se remonta a 2009, año en que fue presentada al mundo, presente en el catálogo 2010 de la marca y momento en que Merida abandonaba las Mission, con el amortiguador ubicado en el tirante izquierdo. Un eco tan grande en una vida tan relativamente corta solo puede significar que la One Twenty es una bici exitosa, aunque no por ello Merida se ha mostrado conforme y ha buscado constantemente la forma de mejorarla aún más.

 

MUCHO TRABAJO

Desde la pequeña oficina de Sttutgart (Alemania) de Merida, en la que un grupo de unos 10 empleados se encargan de la ingeniería y los diseños de todos los modelos, han trabajado para modificar el sistema de suspension trasera, pasando de un sistema de 4 puntos de giro a un sistema flotante (Trek o KTM son otras marcas que lo han popularizado). El motivo de esta remodelación es, en resumen, la obtención de una suspensión trasera más absorbente, con la que tenemos la sensación de tener más recorrido que los 120 mm reales. Entrando en detalles, este sistema permite a los ingenieros tener un mayor margen para modificar el Leverage Ratio de la suspensión, es decir, si quieren que el amortiguador tenga un comportamiento más o menos lineal o progresivo a lo largo de todo su recorrido. En el caso de la One Twenty, los esfuerzos han ido dirigidos a lograr un tacto principalmente lineal. Así lo explica Jürgen Falke (Jefe de Diseño de Merida) en la entrevista de la página 54.

Uno de los primeros aspectos que nos llama la atención del cuadro son sus líneas, que toman mucha distancia del anterior modelo e incluso de otros modelos de Merida, convirtiéndose así en una entidad propia. En Merida se han dejado seducir completamente por muchos de los aspectos geométricos de última moda, como tubos más largos (combinado con una potencia más corta), ángulos de dirección más abiertos y de sillín más verticales. En su morfología, también cobra protagonismo el hidroformado del cuadro, con el tubo superior muy curvado, o los sobredimensionados contrastando con diámetros finos, llegando incluso a recordarnos a las monturas de Enduro de otros pequeños fabricantes europeos.

 

DOS GAMAS

Merida ha prestado especial atención a que haya modelos que satisfagan el rango de precios desde medios a medio-altos, contando con cinco modelos en total. Para ello, ha diseñado dos cuadros, Lite (en los dos modelos superiores, 900 y 800) y TFS, también llamados Pro y Comp en su catálogo. El primero de ellos está realizado mediante hidroformado, motivo por el cual algunos de sus tubos tienen perfiles más complejos, y el segundo mediante la técnica de moldeado mecánico por presión (Tecno Forming System). Poseen otra diferencia, la pipa de dirección de los modelos Lite es Tapered (cónica), mientas que en los TFS no. Esto permite a los tres modelos más básicos montar horquillas de 120 mm más económicas, y por tanto ajustar aún más su precio final, con el inconveniente de no poder instalar una horquilla Tapered en el futuro en caso de querer mejorarla. Los modelos Lite montan horquillas con 130 mm de recorrido, dotando a la bici de un pequeño enfoque más agresivo aún.

Esta versión 7. 900 es la superior, con montaje completo del grupo Shimano Deore XT, bujes incluidos, y componentes dignos de estar montados en bicicletas de Enduro, como el conjunto manillar-potencia FSA Afterburner o la estupenda tija telescópica RockShox Reverb, componentes acompañados de otras piezas de calidad como el sillín Prologó Nagó o las llantas DT Swiss.

 

FLOTANDO SOBRE 120 MM

La comunión entre geometría, conjunto de suspensiones y componentes, innegablemente dan como resultado un aspecto de bici muy robusta y capacitada para bajar con fuerza. No obstante, en Merida no han querido descuidar el aspecto puramente pedaleador. La eficacia de pedaleo del sistema por sí mismo es buena, con un movimiento mínimo cuando pedaleamos fuerte en las subidas, y con la virtud de que una vez bajando se muestra muy sensible y viva, absorbiendo prácticamente todo de forma suave. No obstante, el control CTD de su amortiguador (así como de su horquilla), en modo “Trail” (el intermedio) no muestra una compresión tan elevada como esperábamos, en comparación con otras marcas. No hay una diferencia muy marcada con el modo “Descend”, y nos obliga a recurrir bastante al bloqueo en subidas “a plato”. Por este mismo motivo, el 25% de sag que recomienda Merida se muestra un tanto excesivo, y nosotros hemos preferido montar sobre un 20-22%. Con estos reglajes el pedaleo es más firme y la capacidad de tracción, otra de las virtudes de su sistema flotante, no se merma en absoluto.

Se siente como una bici cómoda, y geométricamente hablando han acertado con la mezcla de la dirección más abierta y un tubo de sillín más vertical, ubicándonos con una postura eficiente para pedalear y con mucho control de la dirección en los descensos. El peso está en los 13,5 kg (sin pedales), y en parte se debe al empleo de componentes muy robustos. La longitud de vainas, 440 mm, resta un poco de agilidad a la bici, especialmente al tren trasero, aunque es necesario reconocer que queda compensado con la gran rigidez del cuadro en conjunto y la geometría del triángulo delantero. Según Merida, así se evita que el peso recaiga en exceso sobre el triángulo trasero, y perjudique el apoyo delantero en las subidas. Los neumáticos Schwalbe Nobby Nic de última generación (2015) han limitado un poco el potencial de esta bici, ya que continúan siendo un tanto frágiles de carcasa y su agarre en seco es un poco justo, aunque avisan con antelación.

En conjunto, se trata de una bici que se aleja de lo tradicional en el sector de 120 mm, y que se decanta más hacia el lado “senderista” del Mountain Bike que hacia el maratoniano, con 130 mm de recorrido en la horquilla, una suspensión trasera que ofrece suavidad y absorción de sobra y unos componentes preparados para la batalla.

 

FICHA TÉCNICA

Marca: Merida

Modelo: One Twenty 7 .900

Precio: 3.199€

Cuadro: Aluminio 6.066 hidroformado. Triple conificado.

Tipo: Trail

Año: 2015

Horquilla: Fox Float CTD Factory. 130 mm

Pedalier: Shimano Deore XT. 24/38

Pedales: No incluidos

Cambio: Shimano Deore XT

Mandos Cambio: Shimano Deore XT

Casete: CS-HG81. 11-36

Cadena: KMC Z10-10s

Frenos: Shimano Deore XT. 180 mm

Dirección: Semi integrada. Cónica. 1 1/8”-1 1/5”

Potencia: FSA Afterburner. 70 mm

Manillar: FSA Afterburner Riser. 740 mm

Sillín: Prologo Nago Evo X10

Tija sillín: RockShox Reverb Stealth

Llantas: DT Swiss 533D

Bujes: Shimano Deore XT

Cubiertas: Schwalbe Nobby Nic. 27,5x2.25”

Peso: 13,760 kg

Tallas: S, M, L y XL

 

GEOMETRÍA

A: 1.151 mm

B: 328 mm

C: 440 mm

D: 458 mm

E: 595 mm

F: 74º

G: 68,2º

Más información en www.merida-bikes.com.

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