Prueba Cannondale Scalpel 39er Carbon Ultimate

La Cannondale es diferente al resto se mire por donde se mire. Por sus formas, detalles y tecnologías, una bici que parece sacada del arsenal de Batman.

Redacción de BIKE. Fotos: G. Manera

Prueba Cannondale Scalpel 39er Carbon Ultimate
Prueba Cannondale Scalpel 39er Carbon Ultimate

La Cannondale es diferente al resto se mire por donde se mire. Por sus formas, detalles y tecnologías, una bici que parece sacada del arsenal de Batman. El tope de gama de las Scalpel persigue la ligereza, por eso confía en el carbono para prácticamente todas sus piezas, incluyendo llantas, horquilla, sillín o manetas de freno. Esta obsesión por la ligereza hace que la bici, en comparación con la Scalpel Carbon 1 que probamos en el número 247 de BIKE, tansmita una sensación de robustez menor a cambio de ganar prestaciones para la competición. Su cuadro, que no tiene ni un centímetro sin mimar, posee numerables tecnologías especialidad de la casa, como el sobredimensionado de sus tubos, sobre todo en la zona de la dirección (para contrarrestar la enorme palanca que ejerce la Lefty), los pivotes de giro de 15 mm ECS-TC antitorsión lateral, el carbono de alto módulo Ballistec (del cual hemos comentado innumerables veces su origen militar antibalas) y de la caja de pedalier BBulk Head, con un tabique de refuerzo en su interior. Todo esto da como resultado un cuadro de aspecto compacto, con un sloping muy marcado, que logra que el manillar pase por encima sin golpear con las manetas de freno o cambio, y finalmente un comportamiento estable y manejable, con el centro de gravedad bajo.

La constitución de la Lefty obliga a que el manillar quede alto, por lo que adoptamos una posición algo relajada, donde los “Rallymen” echarán de menos más personalización de su altura pero donde el resto de usuarios se encontrarán muy cómodos. En definitiva se trata de una bici relativamente cómoda, con un sistema de suspensión muy activo que absorbe muy bien todo tipo de irregularidades sin ser un incordio al pedalear, muy rápida y que transmite sensaciones de bici de carreras aunque en realidad sea muy rutera. La horquilla Lefty Carbon XLR destaca porque posee la relación rigidez-peso más alta que existe, aunque los valores absolutos de rigidez no son los más elevados, notándose una ligera flexión lateral propia de los componentes ultraligeros para la competición.

La transmisión Shimano XTR se ve rodeada de unos exóticos componentes Enve, destacando las ruedas con bujes propios, el delantero adaptado al eje Lefty. La bici trae de serie un doble plato Truvativ 24/38, aunque incluye también un plato MRP de 36 dientes con un guiacadenas de la misma marca, para convertir la transmión 2x10 en una 1x10, la moda en los circuitos.

Lo más leído