Prueba ruedas Mavic Crossmax Enduro

Los galos de Mavic se han adelantado al resto de competidores poniendo en el mercado un juego de ruedas específico para Enduro.

I. Mateos

Prueba ruedas Mavic Crossmax Enduro
Prueba ruedas Mavic Crossmax Enduro

Para su diseño se han apoyado en el sistema WTS (Wheel Tire System) ya utilizado en algunos modelos de carretera, que desarrolla el conjunto rueda-neumático, optimizando sus prestaciones. No sólo toda la rueda es nueva, sino también los neumáticos, los primeros para Mountain Bike de la historia de Mavic. Tanto llanta con neumáticos son compatibles independientemente con el resto de marcas del mercado.

Las Crossmax Enduro han sido desarrollas con la colaboración de los mejores pilotos de Enduro como Jerome Clementz y Anne-Caroline Chausson, que han aportado su experiencia en competición. Las necesidades eran claras: agarre y apoyo en la rueda delantera; rapidez de rodadura en la trasera; rigidez y ligereza general y cómo no, Tubeless. Así, Mavic ha optado por un diseño específico para cada rueda. La llanta delantera tiene un ancho interno de garganta de 21 mm combinado con un neumático de 2,4” y 24 radios, mientras que la trasera es de 19 mm con neumático 2,3” y 20 radios. El neumático delantero (Charge) es de taqueado más agresivo, con perfil cuadrado, mientras que el trasero (Roam XL) es más rodador, con tacos más pequeños, bajos y juntos en la zona central. Ambos neumáticos tienen una carcasa reforzada de doble pliego Guard-2, compuesto de goma  de dureza media la Charge y media y dura en la banda central la Roam XL. Las ruedas cuentan con una larga lista de soluciones tecnológicas que te recomendamos eches un vistazo en su web principal, www.mavic.com como el radiado IsoPulse, los radios de Zicral o el núcleo ITS-4 de cuatro trinquetes. Para completar un conjunto excepcional, han utilizado el amarillo Mavic, hasta ahora exclusivo de las Deemax de descenso, estridente y llamativo pero totalmente diferenciador. Si te ven venir a varios centenares de metros… ya saben qué ruedas llevas.

A causa del ancho de garganta mayor de la rueda delantera, nos resultó más complicado que en la trasera talonar el neumático cuando añadimos líquido sellante en su interior, utilizando una bomba de pie, así que te recomendamos que hagas lo mismo cerca de un compresor. El apoyo de los neumáticos es muy firme, debido a su carcasa Guard-2. Puedes rodar por debajo de la presión recomendada (2-2.5 bar) sin flaneos excesivos, y con un agarre extra en la delantera. Nosotros optamos por poner 1,7 bar en la delantera y 1,9 bar en la trasera, para diámetro de 26” y 67 kg de peso, equipación incluida. El agarre y capacidad de frenada del neumático delantero son buenos, con buen agarre lateral, pero hay que ser un rider experimentado o “saber llevarla”, inclinándola sin contemplaciones, para buscar el apoyo en la banda de tacos lateral, ya que ausencia de tacos de transición produce inseguridad en inclinaciones medias. La trasera rueda muy bien, y su tracción sorprende a pesar de su apariencia, aunque dentro de sus límites.

Las ruedas se sienten muy rígidas en todos los sentidos. El núcleo engrana rápidamente y el giro se transmite al instante en aceleración. Queremos destacar la solidez de sus llantas; durante las semanas de pruebas hemos constatado al menos dos llantazos en la rueda trasera, pero tras desmontarla la llanta está intacta, lo que prueba su solidez. Una pregunta que nos han hecho en diferentes ocasiones ha sido: ¿pero por qué no encajan las letras de las llantas con los neumáticos? Pues simplemente porque Mavic deja libre la opción a montar neumáticos de otra marca, al igual que comercializa los suyos de forma independiente. 

Ficha técnica

Características: Llantas de aluminio Maxtal, Tubeless, aligerada ISM, con unión SUP y taladros Fore. Radios de aluminio Zicral. Rodamientos sellados ajustables. Núcleo ITS-4 de aluminio para casetes convencionales (para casete SRAM XX1 opcional). Compatibles con anclaje de disco de 6 tornillos.

Opciones: Diámetros de rueda de 26” o 27,5”. Compatible con todos los ejes delanteros (9 mm, 15 mm y 20 mm) y traseros (9 mm y 142x12 mm)

Peso: Rueda delantera 834 g, neumático Charge 954 g. Rueda trasera 862 g, neumático Roam XL 867 g.

Precio: Juego en 26 pulgadas 800€, en 27,5” pulgadas  825€. Neumático Charge 60€, Roam XL 57€.

Información: Mavic España, mavic.spain@mavic.com, www.mavic.com