Estas ruedas Industry Nine que hemos probado son uno de esos componentes en los que, tanto la calidad de fabricación como sus prestaciones, alcanzan realmente un nivel superior. Tanto es así que existen otras ruedas que, siendo inferiores en cuanto a rendimiento o calidad, pueden satisfacer igualmente las expectativas de la mayoría de usuarios, pero es que estas ruedas no son precisamente para la mayoría, basta con verlas y probarlas para comprender que son sólo para aquellos que sepan apreciar el valor de la excelencia.
Lo primero que hay que destacar es que estas ruedas se fabrican a mano y una a una en Carolina del Norte, en Estados unidos. Industry Nine, además, fabrica todos y cada uno de los componentes de sus ruedas, desde los bujes, los radios o las propias llantas, algo muy difícil de ver en otras marcas de ruedas.
Dentro de su gama, estas Solix XC Carbon que probamos son el modelo orientado para las bicis de menor recorrido, XC o XC maratón en fibra de carbono, pues también existe una versión con aro de aluminio. En la báscula registraron 1.388 g el par, un peso que no es el más liviano del mercado pero que, una vez probadas, cobra especial valor atendiendo a la robustez y rigidez que muestran en todo tipo de terrenos.
Hemos estado rodando estas Solix XC Carbon durante varios meses incluyendo varias participaciones en competición, con pruebas de un día y por etapas, con un peso de 82 kg para el biker y un uso de XC predominantemente técnico.
Tenemos que decir que en marcha las Solix se muestran extraordinariamente rígidas. Tanto en las aceleraciones como en los apoyos laterales no se intuye ningún titubeo de la rueda y permiten siempre unas trazadas precisas y certeras, donde sólo tu nivel de conducción pone el límite. Las ruedas tienen 24 radios de aluminio de anclaje directo a la llanta, llamado también Straight Pull. Se anclan a una sólida llanta de carbono con un ancho interno de 30 mm, que permite a su vez montar neumáticos de hasta 2,5’’, nosotros los montamos de 2,35’’ para el Microtest. Hay que destacar que Industry Nine, convencida de la durabilidad de su material, se compromete a reemplazarte el aro de carbono en caso de rotura por defecto de fabricación o como consecuencia de cualquier impacto, toda una garantía de por vida que nos parece excepcional.
Lo mejor: Rendimiento en aceleraciones. Calidad de rodadura. Rigidez.
Pero además de la rigidez y aplomo que aportan las Solix XC Carbon, una de sus mayores cualidades dinámicas es la calidad de la rodadura de sus bujes. Con un par de apriete adecuado en el eje de la rueda, nuestras Solix parecían tener rodamientos cerámicos en los bujes, sin tenerlos, con un rodar fino y exquisito que nos daban gran sensación de velocidad. Esta sensación se amplifica todavía más si tenemos en cuenta que son las ruedas, probablemente, con respuesta más rápida al golpe de pedal que hemos probado, con un exclusivo sistema de trinquetes y engranaje en el núcleo de su rueda trasera. El buje Solix en concreto, cuenta sólo con 5 trinquetes, pero que proporcionan nada menos que 605 puntos de engranaje a lo largo de un giro de rueda, lo que significa un engranaje cada 0,59º de giro. El engranaje por tanto se produce de manera ultra rápida y por ese motivo este es el sistema y el buje utilizado en todas las ruedas de rendimiento de Industry Nine, para XC, XCM, gravel y carretera. En los cambios de ritmo, en zonas ratoneras en las que el pedaleo es intermitente, es donde más se nota la ventaja de contar con un buje de respuesta tan rápida.

Por último, destacar el nivel de acabados de la rueda, que no hace más que redondear un producto tan premium como este, con una llanta de carbono en acabado brillante espectacular. Con un acabado anodizado en los bujes, que por cierto, puedes customizar hasta en doce colores distintos, al igual que los radios, para conseguir la mejor integración de las ruedas al color de tus bicis, eso sí, con un sobrecoste respecto al precio final.
A mejorar: Precio muy elevado para opción de rodamientos cerámicos (500€).
Las Industry Nine puedes customizarse también añadiendo rodamientos cerámicos, un upgrade que, sinceramente, viendo como ruedan las originales, no creemos que compense económicamente, alrededor de 400-500 euros.
Nos parece una opción muy a tener en cuenta para quien busque un componente premium y diferente al resto, pero que además sea fiable y de alto rendimiento.
FICHA TÉCNICA
- CARACTERÍSTICAS: Ruedas premium con aro de carbono, orientadas a XC y XCM, montadas a mano. Cuenta con 24 radios, el núcleo del buje trasero posee 605 puntos de engranaje, garantía de por vida de la llanta.
- OPCIONES: Se pueden customizar el color de los bujes, de los radios o incorporar rodamientos cerámicos. Opción con llanta de aluminio.
- PESO: 1,388 g.
- Precio: 2.413,95 €.
Más información en Industry Nine.