La marca francesa Zéfal es una auténtica leyenda si hablamos de bombas, infladores o mechas para bicis. Desde hace décadas, algunos de sus productos han hecho historia, como a finales de la década de los ´80 e inicios de los ´90 cuando su mítica Mini Double Shot era la bomba que debía llevar cualquier MTB que se preciase. Y desde 1934, que es cuando lanzaron su primera bomba al mercado, han pasado muchas cosas hasta llegar a esta Gravel Mini que hemos probado durante varios meses y que nos ha agradado por sus prestaciones y tamaño.
La bomba hace honor a su nombre, en su posición de reposo mide 18 cm, y se integra perfectamente en cualquier cuadro de gravel gracias a su soporte de inyección que se sujeta a cualquier anclaje de portabidón. En su posición extendida la Gravel Mini llega a los 32 cm y una tapa de goma de buena calidad oculta el racor flexible, que cuenta con cabeza para válvulas Schrader y Presta. El racor Z-Trun mide otros 12 cm y la mini bomba de pruebas nos ha pesado 114 gramos (105 g anuncia el fabricante).
Su capacidad de hinchado es muy buena, válida perfectamente para meter presión a neumáticos de hasta 47 mm de balón, y la marca anuncia 80 psi/5.5 bar. Nosotros hemos hecho uso de ella, y sin meter tanta presión, hemos alcanzado la necesaria fácilmente, con un bombeo eficaz.
Lo mejor: Calidad, buena capacidad de bombeo.
Todo el cuerpo de la Gravel Mini es de aluminio, y la tapa que protege el racor como comentamos anteriormente, además de buena calidad, es batante estanca, ya que hemos montado con lluvia y en condiciones de polvo extremo este verano, y al abrirla está perfectamente limpio. El soporte para montarla en el cuadro cuenta con una forma redondeada que en algunos cuadros actuales con la parte superior del tubo diagonal plana parece que no va a encajar bien, pero lo probamos un fin de semana en una modelo Aurum y queda perfecta, adaptándose. Por cierto, la goma que la sujeta al soporte es generosa y la bomba no se mueve apenas en caminos con mucho traqueteo.
Para un buen funcionamiento es conveniente, en función del terreno por el que montemos, aplicarle unas gotas de aceite en el émbolo, para mantener siempre la suavidad que ofrece nueva. Una buena compra.
A mejorar: El soporte en algunos cuadros de nuevo diseño no queda perfecto.
FICHA TÉCNICA
- Características: 18 cm de largo “cerrada”, fabricada en aluminio.
- Colores: negro.
- Peso: 114 g.
- Precio: 34,95 €.
Más información en www.zefal.com.