Probamos las nuevas gafas Shimano S-Phyre 2 y toda su tecnología

Estrenan un ingenioso sistema de intercambio de lente rápido y una estética más Racing

Texto y fotos: Héctor Ruiz

Probamos las nuevas gafas S Phyre 2 de Shimano
Probamos las nuevas gafas S Phyre 2 de Shimano

Shimano acaba de dar un paso más en el diseño de gafas de ciclismo con estas S-Phyre 2, que refuerzan la gama alta de su catálogo de ópticas junto a otros modelos también recién lanzados como el Aerolite. Las S-Phyre 2 rompen un poco con la línea estética habitual en la marca en la que suelen predominar formas muy redondeadas en unos modelos y muy angulosas en otros, y aquí se opta por una lente panorámica con una silueta más cuadrada y más a la orden de las modas más modernas. Como se deduce de su aspecto, la lente además de panorámica es bastante grande en dimensiones, sin llegar a ser de las más grandes que hemos probado, pero desde luego es grande. Su tamaño es de 143 x 58 mm.

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Pero este diseño “aero” no responde solo a los cánones estéticos, sino que en Shimano han trabajado para que la visión panorámica de esta gafa sea muy amplia. Por eso tiene un perfil superior muy recto y también ancho; con ellas puestas lo primero que llama la atención es precisamente que cubren muy bien la cara de lado a lado en la zona de las cejas, y tenemos que subir mucho la mirada, tanto que casi duelen los ojos, para que nuestra línea de visión se tope con la montura.

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La contrapartida de este tipo de diseños es que según como sea nuestra cabeza, es posible que la parte central de la montura llegue a contactar con la zona del entrecejo, sobre todo si tenemos una cara pequeña o estrecha, y es algo que interfiere con la ventilación de la gafa. Aunque en este sentido, hemos de detenernos un rato en el ajuste nasal de las S-Phyre 2. Aquí Shimano ha apostado por el sistema que ya vimos en otras gafas de la marca, en lugar de contar con un ajuste de varias posiciones o uno deformable, sistemas que conllevan algo más de complejidad y que son más susceptibles de estropearse con el paso del tiempo, en las gafas de Shimano encontramos dos apoyos nasales que en realidad son cuatro.

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Dependiendo de cómo los coloquemos –invirtiéndolos de lado-  tenemos cuatro tamaños diferentes –S, M, L y XL- con el que podemos ajustar la forma en la que apoyan en nuestra nariz, y con esto tenemos un poco de margen para alejar o acercar la lente de nuestra cara.

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Aunque es grande como ya hemos detallado, no hemos tenido malas experiencias con la formación de vaho, y eso que todo el tiempo que las hemos estado probando ha estado dominado por mucho frío y humedad, y en ocasiones incluso nieve. Podemos decir por tanto que están suficientemente bien ventiladas.

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Esta parte superior de la lente aparentemente está protegida con la propia montura pero sobresale un poco, a penas menos de medio milímetro por encima. Pero si solemos dejar las gafas invertidas en superficies agresivas, como una roca o el asfalto –como cuando paramos a arreglar una avería- pueden llegar a rasgarse un poco en este punto si no somos cuidadosos.

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Las patillas son rectas y algo que nos gusta mucho es que son relativamente cortas, con lo que no hemos tenido problema alguno de que chocaran en el sistema de retención de todos los cascos con los que las hemos combinado. Con la misma, nos cuestionamos cómo sería su ajuste sobre una cabeza “grande”, donde quedarían algo más justas. Aprietan lo suficiente como para no moverse sin llegar a apretar, además el recubrimiento de termo plástico elastómero (TPE) de doble inyección que tienen, cuenta con una superficie estriada que favorece precisamente, que se queden sobre la cabeza y no lleguen a resbalar incluso aunque hayamos sudado mucho. Por tanto nos ha parecido que ajustan muy bien en este sentido.

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La montura está fabricada en Grilamid TR90, un material habitual en gafas de buena calidad que destaca por su resistencia  a que aparezcan deformaciones o descuadres con el tiempo y por su peso ligero. El peso de estas gafas es de 29,2 gramos, no unas de las más ligeras pero sí un buen peso para su tamaño.

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Uno de los platos fuertes de esta gafa es su sistema de intercambio de lente, bastante peculiar e ingenioso. Cuenta con unos imanes minúsculos tanto en los extremos superiores de la propia lente como en la montura, que hacen todo el trabajo de mantener unidas a ambas partes. Y nuestro escepticismo inicial ante este sistema nos ha obligado nada más estrenarlas a agitarlas con fuerza arriba y abajo, delante y detrás, para ver si resisten las sacudidas que pudieran existir en un uso normal.

Y el resultado es que lo resisten sin problema alguno, de hecho resisten mucho más de lo que podrían sufrir puestas en nuestra cara, con lo que podemos decir que es un sistema más que fiable.

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Lente CL incluida de serie en todas las versiones de color de montura y lente

Su ventaja principal es que el cambio de lentes entre las dos que vienen en la caja –una coloreada, que puede ser de diferentes tonos, y otra transparente- se hace con una rapidez y sencillez que hasta hoy no habíamos visto. Solo hay que estirar de la lente con un poco de fuerza de un extremo y ya está liberada, y luego, extraer el puente nasal también comprimiéndolo de sus extremos y tirando de él hacia abajo.

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Las S-Phyre 2 se pueden adquirir en 5 colores y en combinación con los cuatro tipos de lente Ridescape: ES, RD, OR y GR. El modelo probado en este test es el OR junto a la lente CL (Clear) que acompaña a todas las versiones. La lente OR tiene un tono marrón-anaranjado con un tono de reflejo azulado en el exterior  y están diseñadas para mejorar los contrastes en los senderos, sobre todo en zonas donde alternamos sombras con luz, pistas con caminos más estrechos… son muy polivalentes, aunque es cierto que en es esos días y terrenos muy soleados nos han resultado excesivamente luminosas.

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Con la lente CL (transparente)

Todas las lentes tienen recubrimiento antirreflejos, antiarañazos y superhidrofóbico.

FICHA TÉCNICA

Características: Montura fabricada en Grilamid TR90. Recubrimiento TPE antideslizante en patillas. Incluye dos puentes nasales de diferente tamaño. Lentes Ridescape con recubrimiento antirreflejos, antiarañazos y superhidrofóbico. Incluyen lente transparente CL, estuche, bolsa de limpieza y puente nasal alternativo. Opciones: 4 tipos de lente: ES, RD/GR, OR y PH fotocromática. 5 colores de montura. Peso: 29,2 g. Precio: 199,99 €.

www.shimano.com

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