El Parc de Collserola pretende prohibir la bici

La dirección del Parc de Collserola rechaza en plano la propuesta de Trail Center presentada por CSRC

El Parc de Collserola pretende prohibir la bici
El Parc de Collserola pretende prohibir la bici

El pasado noviembre, la asociación CSRC, Collserola Sport respect Ciclisme, presentó formalmente a la dirección del Parc un proyecto constructivo que abordara el uso de la bici en el Parc de Collserola, y solucionar un problema de convivencia que dura ya más de 20 años. El proyecto, que contó con la aprobación y colaboración de la Federación Catalana de Ciclismo y de IMBA España, tuvo un buen retorno inicial por parte de los ayuntamientos y territorios del parque, así como de la Diputación de Barcelona y la Generalitat.

El Parc de Collserola pretende prohibir la bici 1
 

Sin recibir respuesta durante la primera mitad de este año, el pasado 22 de julio se celebró la reunión del Consell Consultiu del Parc de Collserola, donde la dirección del Parque dio su comunicación oficial. En ella la Dirección del Parque considera que el uso deportivo y lúdico de las MTB está y estará completamente prohibida y que eso no es negociable, cerrando asimismo la puerta a cualquier tipo de modificación o aplazamiento.

El objetivo final del PEPNAT (Pla especial de protecció del medi natural i del paisatge del Parc Natural de la Serra de Collserola) es la prohibición de toda práctica deportiva en el parque. La intención es cerrar todos los caminos y dejar solamente transitables las pistas para la población. Sólo se aceptarían excursiones guiadas y con permiso al interior del parque.

Según manifestaciones de la Dirección del Parc, la fuerte afluencia de bicicletas durante el desconfinamiento ha traído “muchísimas denuncias contra las bicicletas” y que eso es un problema claro de que “el MTB es un problema real de Collserola”.

Asimismo la Dirección del Parc ha rechazado de plano el proyecto de Trail Center presentado por CSRC, negándose así a debatir un modelo para Collserola para que todos tengan cabida y se preserve al mismo tiempo el entorno natural. Asimismo la Dirección del Parque manifestó que ya ha tenido reuniones de colaboración a puerta cerrada con la Generalitat con el objetivo de extender su modelo a todas las áreas naturales protegidas de Catalunya.

Es curioso comprobar cómo, al mismo tiempo que el parque muestra su actitud menos negociadora, y todavía con más fuerza en estos tiempos de Covid-19, la Comisión Europea ya ha reiterado a IMBA Europa su voluntad explícita de fomentar el deporte en espacios naturales y el MTB en particular.

El CSRC ha informado de que tomará inmediatamente medidas de orden jurídico, coordinación institucional y principalmente de movilización social para tratar de defender los derechos de todos los ciudadanos de Barcelona y su área metropolitana, consciente de que nos estamos jugando un futuro con importantes consecuencias a nivel social, de salud y económico.

Lo más leído