Nueva Canyon Exceed 2021: la bici de MVDP

Presentada en 2015 y sustituta de la Grand Canyon, la segunda generación de la Exceed de Canyon llega para este 2021 con uno de los cuadros más ligeros producidos en masa del mundo con su modelo CFR.

Sergio Lorenzo Fotos: Canyon

La nueva Canyon Exceed puede presumir de vestirse con el arcoíris
La nueva Canyon Exceed puede presumir de vestirse con el arcoíris

La Exceed cuenta con un extenso palmarés de éxitos a sus espaldas pese a su corta vida, Alban Lakata ganó su primer Campeonato del Mundo de XCM con ella el mismo año en el que fue presentada, en 2015. Desde entonces es habitual verla en los podios de las pruebas de Copa del Mundo y de los mundiales de la mano actual campeona del Mundo Pauline Ferrand Prevot y de Mathieu van der Poel.

Alban Lakata consiguió los primeros laureles para la primera generación de Exceed.
Alban Lakata consiguió los primeros laureles para la primera generación de Exceed.

La nueva Exceed 2021 nace como el resultado del trabajo conjunto entre ingenieros, mecánicos y corredores profesionales. Ejemplo de ello es Julian Biefang, que además de ser uno de los ingenieros de Canyon que la ha desarrollado, ha corrido la Cape Epic y, después de cada etapa, intercambiaba impresiones con los corredores para seguir mejorando los productos. Así, Canyon llega al más mínimo detalle, gracias a que ingenieros y corredores profesionales pueden cambiar impresiones sobre sus sensaciones en un mismo recorrido.

Pauline Ferrand Prevot, actual Campeona del Mundo de XCO, rodando con la nueva Exceed.
Pauline Ferrand-Prévot, actual Campeona del Mundo de XCO, rodando con la nueva Exceed.

La Exceed cuenta, para 2021, con tres versiones según el tipo de carbono con el que está fabricado su cuadro. El modelo superior CFR (Canyon Factory Racing) utiliza lo que se conoce como “pelo de unicornio” por las cualidades tan excepcionales y únicas que ofrece, y por ser casi inaccesible. Tanto es así que solo tres marcas de bicicletas fabrican cuadros con la fibra de carbono Toray M40X, cuyo origen es japonés y para conseguirlo hay que pedir permiso y realizar una serie de trámites oficiales al más alto nivel.

La firma japonesa Toray se encarga de producir la exclusiva fibra de carbono del cuadro CFR que han bautizado como "Pelo de Unicornio".
La firma japonesa Toray se encarga de producir la exclusiva fibra de carbono del cuadro CFR que han bautizado como "pelo de unicornio".

El “pelo de unicornio” se caracteriza por ser rígido, fuerte y muy resistente, lo que permite usar menos fibras y reducir el material de refuerzo para crear uno de los cuadro más ligeros del mundo producidos en grandes series, sin sacrificar la fuerza y la rigidez. El peso del cuadro de la Exceed CFR, en talla M, es de 835 gramos incluyendo tornillería, eje trasero, protector de cadena, placa de metal que protege al cuadro del plato y cierre del sillín.

El peso de la Canyon Exceed incluye toda la tornillería sigueindo la normas DIN en Alemania.
El peso de la Canyon Exceed incluye toda la tornillería siguiendo la normas DIN de Alemania.

Los cuadros de las dos versiones inferiores están fabricados en otro tipo de carbono más asequible pero con el mismo proceso de modelado que el CFR y con pesos realmente competitivos: 1015 gramos para los modelos SLX y 1312 gramos para los modelos CF ambos en talla M. Las tallas, como se puede apreciar en las imágenes, son tirando a grandes, sin un sloping acusado, lo que da una imagen muy tradicional.

Resulta espectacular ver los dígitos en un peso hasta hace poco reservado a los cuadros de carretera.
Resulta espectacular ver los dígitos en un peso hasta hace poco reservado a los cuadros de carretera.

La geometría de la nueva Exceed se ha actualizado para adaptarse a las necesidades y características de los nuevos circuitos de XC, el reach se ha incrementado en 10 milímetros, el ángulo de dirección de 69º es más relajado que la versión anterior, las vainas son 2 mm más cortas y específicas para cada talla, de 435 mm en XL, 430 mm en L y 425 en el resto de tallas, la potencia es de 80 mm y el offset es de 44 mm, pensado para horquillas de 100 mm de recorrido.

MVDP está muy contento con su nuevo "juguete" y deseando hacerla volar...
MVDP está muy contento con su nuevo "juguete" y deseando hacerla volar...

En el triángulo trasero carece de puentes en las vainas y tirantes, lo que aporta mayor rigidez y menor peso y permite montar cubiertas de hasta 2.35/2.4 de balón según el fabricante.

Aquí se puede ver uno de los cuadros en el potro de tortura, y se aprecia la ausencia de puentes en la parte trasera.
Aquí se puede ver uno de los cuadros en el potro de tortura, y se aprecia la ausencia de puentes en la parte trasera.

Ahora todo el rango de tallas, incluidas las específicas para mujer, cuentan con ruedas de 29 pulgadas y espacio en el cuadro para colocar dos portabidones, incluso en el tamaño XS. Según Julian Biefang, ese fue uno de los retos más complicados a la hora del desarrollo de esta nueva bici, ya que el objetivo era que todas las tallas tuvieran las mismas prestaciones.

Como en todas las marcas, una de las prioridades ha sido poder montar dos bidones incluso en la talla XS.
Como en todas las marcas que están lanzando bicis XCO de última generación, una de las prioridades ha sido poder montar dos bidones incluso en la talla XS.

Se ha mejorado el tope (Impact Protection Unit) que protege el tubo superior de los posibles impactos del manillar. Está más integrado en la dirección y siendo más pequeño. El guiado de los cables en el interior del cuadro es uno de los puntos fuertes de la nueva Exceed, que además de ser más limpio y estético gracias a que la entrada se encuentra en la zona de la dirección, al no tener agujeros en el cuadro, no necesita refuerzos y se ahorran unos valiosos gramos.

Canyon fue la primera marca en desarrollar el IPU (Impact Protection Unit) para proteger los cuadros de impactos y ahora queda todavía más integrado.
Canyon fue la primera marca en desarrollar el IPU (Impact Protection Unit) para proteger los cuadros de impactos y ahora queda todavía más integrado.

El cierre del sillín Swank Lank está integrado en el cuadro, y al igual que el cableado interno, mejora la imagen de la Exceed y, gracias a este sistema, se recortan más gramos a la báscula. También cumple la función de de evitar la entrada de la suciedad y protegerlo del barro y agua.

El cierre Swank Lank ya lo hemos visto en otras Canyon, aunque nunca lo habíamos visto radiografiado.
El cierre Swank Lank ya lo hemos visto en otras Canyon, aunque nunca lo habíamos visto radiografiado.

Igual que otros modelos de Canyon como la Lux, la Exceed también incluye el eje trasero Quixle para extraer la rueda sin necesidad de herramientas.

El Quixle de la rueda trasera es ya característico de Canyon y todo un invento que apenas añade peso.
El Quixle de la rueda trasera es ya característico de Canyon y todo un invento que apenas añade peso.

Los modelos de las versiones CFR y SLX montan el nuevo manillar y potencia de una pieza de Canyon CP0008 XC, de 740 mm de longitud y 80 mm de potencia, y se podrá comprar por separado a partir de octubre en tres medidas de potencia de 70, 80 y 90 mm.

El proceso de desarrollo del combo potencia manillar CP008 XC es común en todas las Exceed, 80 mm.
El proceso de desarrollo del combo potencia manillar CP008 XC es común en todas las Exceed, 80 mm.

Otra de las novedades de la Exceed es la tija telescópica invertida DT Swiss D232 de 60 mm de recorrido que montan algunos modelos, en el caso de la CFR LTD es de carbono y tiene un peso de 390 gramos y, en los dos modelos SLX, es de de aluminio de 420 gramos. Ambas cifras incluyen el mando.

La nueva tija telescópica DT Swiss ofrece 60 mm de recorrido y destaca por ser "invertida".
La nueva tija telescópica DT Swiss ofrece 60 mm de recorrido y destaca por ser "invertida".

La gama Exceed se compone de nueve modelos, dos de ellos específicos para mujer, en tallas que van desde la XS hasta la XL en las versiones masculinas y de la XS a la L en las de mujer, sin la posibilidad de comprar el cuadro suelto.

La limpieza de líneas en la nueva Canyon Exceed de 2021 es brillante.
La limpieza de líneas es simplemente brillante. Aquí se puede observar la zona de entrada de lo cables a través de la dirección.

Exceed CFR:

Canyon Exceed CFR LTD con la tija telescópica DT Swiss 232 de serie.
LTD: 6.499€. Canyon Exceed CFR LTD con la tija telescópica DT Swiss 232 de serie.

Transmisión SRAM XX1 Eagle AXS.

Horquilla RockShox SID SL Ultimate.

Ruedas Reynolds Black Label.

Manillar CP0008 XC 740 mm.

Tija telescópica DT Swiss D232 One.

La Exceed CFR Team es la réplica de la usada por Mathieu Van der Poel.
TEAM: 5.699€. La Exceed CFR Team es la réplica de la usada por Mathieu Van der Poel.

Réplica a la Exceed de Mathieu Van der Poel por lo que no cuenta con tija telescópica.

Transmisión Shimano XTR.

Horquilla Fox 32 SC Factory.

Ruedas DT Swiss XRC1200 30 mm.

Manillar CP0008 XC 740 mm.

Exceed SLX:

El tope de la gama con la segunda calidad de cuadro es esta SLX 9.
SLX 9: 4.699€. El tope de la gama con la segunda calidad de cuadro es esta SLX 9.

Transmisión SRAM X01 Eagle AXS.

Horquilla RockShox SID SL Select+.

Ruedas DT Swiss XRC1501.

Manillar CP0008 XC 740 mm.

Tija telescópica DT Swiss D232.

Llamada a ser una de las superventas e incluyendo de serie la tija DT Swiss de 60 mm de recorrido.
SLX 8: 3.699€. Llamada a ser una de las superventas e incluyendo de serie la tija DT Swiss de 60 mm de recorrido.

Transmisión SRAM X01 Eagle.

Horquilla Fox 32 SC Performance Elite.

Ruedas DT Swiss XRC1700.

Manillar CP0008 XC 740 mm.

Tija telescópica DT Swiss D232.

Exceed CF:

Para nosotros, una de las decoaraciones más atractivas de la colección de Exceed, esta versión WMN.
CF WMN 7: 2.699€. Para nosotros, una de las decoaraciones más atractivas de la colección de Exceed, esta versión WMN.

Transmisión SRAM GX Eagle.

Horquilla RockShox SID SL Select.

Ruedas Reynolds TR309/289c.

Manillar Race Face Ride 720 mm.

Apuesta segura a nivel de color en la Exceed CF 7.
CF 7: 2.699€. Apuesta segura a nivel de color en la Exceed CF 7.

Transmisión SRAM GX Eagle.

Horquilla RockShox SID SL Select.

Ruedas Reynolds TR309/289c.

Manillar Race Face Ride 740 mm.

Este es el segundo modelo de entrada en la gama, que supera por poco los 2.000 euros.
CF 6: 2.199€. Este es el segundo modelo de entrada en la gama, que supera por poco los 2.000 euros.

Transmisión Shimano SLX.

Horquilla Fox 32 Rhythm.

Ruedas DT Swiss XR1700 25 mm.

Manillar Race Face Ride 740 mm.

Este modelo de mujer comparte colores con el modelo superior, y recuerda a los usados por Pauline en 2019.
CF WMN 5: 1.699€. Este modelo de mujer comparte colores con el modelo superior, y recuerda a los usados por Pauline en 2019.

Transmisión SRAM NX Eagle.

Horquilla RockShox Recon Silver RL.

Ruedas Race Face AR25.

Manillar Race Face Ride 720 mm.

La gama comienza en unos ajustados 1.699 euros, "ready to race".
CF 5: 1.699€. La gama comienza en unos ajustados 1.699 euros, "ready to race".

Transmisión SRAM NX Eagle.

Horquilla RockShox Recon Silver RL.

Ruedas Race Face AR25.

Manillar Race Face Ride 740 mm.

Más información en www.canyon.com

 

Archivado en:

La nueva Canyon Sender, versión Canyon Factory Racing, nacida de la competición en Copa del Mundo DH y con ADN de carreras.

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