Juan Flores (Riaza Bike): "La seguridad de participantes y acompañantes es nuestra prioridad"

Entrevistamos al director de EDyM, empresa organizadora de eventos deportivos como Riaza Bike, Talajara o las carreras de montaña del circuito Races Trail Running.

Mountainbike.es

Riaza Bike, entrevista con Juan Flores
Riaza Bike, entrevista con Juan Flores

 

Hay una fecha señalada en rojo en el calendario de la empresa Eventos Deportivos y Marketing. Es el 6 de septiembre de 2020. Si todo transcurre con normalidad, o al menos dentro de la ‘Nueva Normalidad’, ese día se celebrará la décima edición de Riaza Bike, marcha de MTB que a lo largo de sus nueve años de existencia ha contado con el apoyo de más de 12.000 aficionados a las dos ruedas.

Será una de las primeras competiciones populares en regresar al calendario de eventos deportivos tras la situación de crisis sanitaria padecida. Y por eso hemos querido charlar con su director, Juan Flores, un tipo que, lejos de acomodarse durante los meses de cuarentena, ha trabajado sin cesar en la sombra para ofrecer en esta segunda mitad de temporada las pruebas deportivas que organiza su empresa. “No podemos dejar tiradas a tantas personas”, nos dice.

Entonces, Juan, el 6 de septiembre volveremos a colgarnos un dorsal.

Sí, mientras todo siga transcurriendo como hasta ahora. Nosotros somos optimistas y confiamos plenamente en la celebración de Riaza Bike. La prueba tiene un permiso ya concedido aunque, lógicamente, seguimos expectantes ante la evolución de las distintas fases. Nosotros, como organizadores, queremos celebrar el evento y llevamos muchas semanas trabajando para afrontar los distintos escenarios que se nos van a presentar por delante. Pero ya sabemos que, la decisión final, está en manos de cada comunidad autónoma; en nuestro caso, de Castilla y León.

Riaza B PRO AlbertoMateo
Riaza B PRO Foto: Alberto Mateo

¿Qué tipo de medidas habéis tomado de cara a esta edición tan especial de Riaza Bike?

Ante todo, quiero dejar claro que nuestra prioridad es la seguridad y la salud de todos los participantes del evento, sus acompañantes, equipo organizativo y vecinos de Riaza. Y en base a este pensamiento hemos estado trabajando para sacar adelante la carrera. La medida más importante es la de dimensionar la salida para asegurar esa distancia social de un metro y medio a lo largo de toda la jornada. Este año el programa ofrece dos distancias independientes, 85K y 42K, cuyas salidas están una hora separadas entre sí. Ese margen nos permite afrontar Riaza Bike como si fuesen dos eventos diferentes, evitando aglomeraciones en la zona de salida y meta, en la recogida de dorsales y durante el recorrido.

¿Será obligatorio el uso de mascarilla?

Nuestra intención a día de hoy es regalar una mascarilla a cada uno de los participantes. Es una mascarilla deportiva reutilizable con una certificación FFP2 y una resistencia de hasta 96 lavados. La garantía de esta mascarilla es que lleva el sello de ITEL (Instituto Técnico Español de Limpieza) y cumple también con la normativa UNE-0065. Aun así, pediremos que los participantes lleguen a Riaza con su mascarilla personal y que su uso sea obligatorio en la salida para acceder al cajón de salida.

¿Y después?

Cuando se dé el pistoletazo de salida ya será decisión de cada participante seguir con la mascarilla o quitársela. Pero nosotros queremos asegurarnos de que en el momento de máxima afluencia todos la lleven puesta. Los primeros 4 kilómetros son neutralizados y por asfalto, y ahí todo el mundo podrá decidir si quiere seguir con ella o quitársela.

Participante en Riaza Bike
Participante en Riaza Bike

¿Qué habéis pensado para dar los avituallamientos?

Es un aspecto en el que seguimos estudiando posibles escenarios. Una de las opciones que barajamos es dar una bolsa con todo lo necesario antes de la salida, para que participante se administre en carrera. En ese sentido, estamos a la espera de alguna resolución por parte de las autoridades competentes. En cualquier caso, nosotros somos partidarios de no contaminar y ya habíamos eliminado las botellas de plástico en los últimos años, pero ya te digo que vamos a tener que esperar para tomar una decisión sobre esto.

¿Qué otras medidas de seguridad estáis barajando?

Vamos a poner a disposición de participantes y acompañantes gel hidroalcohólico en multitud de lugares en la salida y en algunos puntos del recorrido. Como te decía, la distancia social de metro y medio también la tenemos estudiada para que el evento sea fluido y no se formen aglomeraciones, y por supuesto todo el staff que conforma Riaza Bike estará debidamente protegido con el equipo necesario.

Juan Flores, organizador de Riaza Bike
Juan Flores. Organizador de Riaza Bike.

Además, este año es una edición diferente… ¿Verdad?

Sí, es una edición muy especial para nosotros. Cumplimos 10 años de Riaza Bike, y eso significa que durante nueve temporadas muchos miles de deportistas han confiado en nosotros. Por eso hemos querido innovar y hemos reducido los recorridos de 3 a 2. Con la situación que hay, lo más fácil hubiera sido cancelarlo todo y no hacer pruebas este año, pero esa fidelidad de los participantes durante tantas ediciones nos handado mucha fuerza para trabajar más duro que nunca y devolverles la confianza. No queríamos dejarles tirados.

¿Cómo son esos dos nuevos recorridos?

Los primeros 17 kilómetros son los mismos de siempre, pero a partir de ahí todo cambia, sobre todo en la prueba larga, donde hemos escogido una ruta que nunca antes ha formado parte de nuestros recorridos. La idea era darle agilidad y velocidad a la marcha, seleccionar caminos más rodadores, más bonitos y entretenidos, y así ahora encontramos un circuito 100% ciclable para cualquier participante, independientemente de su nivel.

Riaza B PRO (edición 2018)
Riaza B PRO (edición 2018)

Suena muy bien, se nota que le habéis puesto ilusión.

Sí, porque queremos ofrecer unos recorridos aptos para todas las personas, que sea una ruta muy ágil, accesible y disfrutona, y creo que lo hemos conseguido. A lo largo del camino encontraremos zonas de bosque, terreno arcilloso, zonas de pinar, pistas abiertas, etc. Yo lo estuve haciendo la semana pasada y realmente es muy bonito. Creo que los participantes van a disfrutar mucho. Además, hemos retrasado un poco los horarios de salida para evitar el madrugón a algunos ciclistas que vienen de Madrid (risas).

¿Qué mensaje darías a los lectores que estén pensando en la posibilidad de inscribirse a Riaza Bike y tengan cierto miedo?

Creo que la mejor forma de protegerse es con una mascarilla adecuada, y como te decía, nuestra intención es repartir en la bolsa del corredor una mascarilla a cada participante con una certificación FFP2, por lo que pueden utilizarla ya para la propia carrera. Además, también incluiremos un chubasquero y, posiblemente, una luz trasera o unas gafas de sol. En cualquier caso, al margen de los regalos, les animaría a disfrutar de un entorno que está precioso en cualquier época del año.

Lo más leído