La historia de Shimano en 20 grandes ideas

Shimano ha cumplido 100 años. Seleccionamos de entre los miles de proyectos que ha hecho realidad a lo largo de su historia 20 innovaciones que han sido claves en la evolución de la bici y del MTB

La historia de Shimano en 20 grandes ideas
La historia de Shimano en 20 grandes ideas

Desde que en 1921, en la ciudad de Sakai, Shozaburo Shimano fundara una empresa familiar para diseñar un piñón con rueda libre que evitara tener que importarlo desde fuera de Japón, hasta hoy en día, en 2021, en que Shimano cuenta con una plantilla de más de 12.000 empleados en 51 empresas repartidas por todo el mundo, la emblemática marca asociada por décadas a la bici (y a la pesca) ha protagonizado alguno de los hitos tecnológicos más importantes del ciclismo, desde los bujes con tres velocidades de la década de los años 50 del siglo pasado hasta el primer grupo 100% MTB, el Shimano Deore XT de 1982, o los motores Shimano STEPS, pasando por innovaciones como los pedales automáticos SPD, los cambios indexados o el nacimiento del grupo para competición Shimano XTR.

No se puede entender la historia de la bici, ni la del mountain bike, sin la contribución que una marca como Shimano ha hecho en los últimos 100 años. En su cumpleaños hemos querido hacer un repaso a toda su brillante historia y destacar 20 momentos tecnológicos que hicieron cambiar el rumbo de las cosas.

1922. La primera rueda libre de Shimano: 3.3.3.

20 productos Shimano.1922. La primera rueda libre de shimano
 

Shimano Iron Works, precedente de Shimano Inc, da su primer paso en la industria de la bici con este piñón con rueda libre con un proceso de elaboración y materiales que son un salto de calidad con respecto a lo que se fabricaba en Japón, y que acaba siendo reconocido internacionalmente, consiguiendo el objetivo de competir con la referencia entonces, los británicos de BSA.

1957. Cambio en buje de tres velocidades

20 productos Shimano.1957. Cambio en buje de tres velocidades
 

Con el auge del ciclismo en Japón en los años 50, Shimano lanzó un desviador de 3 velocidades en 1954, pero este auge duró poco y Shimano detuvo su producción. Tres años después lanzó una alternativa, un sistema de cambio integrado en el buje con tres velocidades mediante engranajes internos, que fue aligerado y mejorado en 1958.

1965. Primer desviador en producción

20 productos Shimano. 1965. Primer desviador en producción 2
 

Tras el primer intento en 1954, Shimano recupera la producción de desviadores con un primer modelo con diseño en paralelogramo y unas líneas maestras que han continuado hasta hoy. En estos años la industria está cambiando desde los sistemas internos a los desviadores, y dos años más tarde Shimano mejora el diseño con el popular modelo Skylark y hasta 5 coronas.

1966. Combi, 12 velocidades

20 productos Shimano. 1966. Combi, combinación entre cambio en buje y cambio externo 2
 

Ya tenía todo lo necesario para hacerlo, y Shimano lanzó COMBI 12, una combinación de un desviador de 4 velocidades y un buje interno con engranajes de 3 velocidades, para dar la cifra mágica de 12 velocidades (¿os suena?), lo que suponía una gran mejora para adaptarse a usos muy diversos. En el mando también se esboza lo que será el sistema discreto o indexado en lugar de contínuo.

1974. Positron, mejor paso a paso

20 productos Shimano. 1974. Shimano Positron 2
 

La idea de definir las marchas click a click para facilitar los cambios sigue desarrollándose con el sistema Positron en el cual el indexado del cambio se integró en el mismo desviador. Sin embargo pasados los años Shimano impuso su sistema SIS (Shimano Index System) alojado en las palancas, el conocido indexado que llegó a los albores del MTB con las míticas “palancas por arriba”.

1982. Shimano Deore XT, el primer grupo MTB

20 productos Shimano. 1982. Deore XT 02
 

En 1980 había nacido el primer Deore orientado a bicis de paseo y excursión, y en esos días en los alrededores de San Francisco ya se estaba extendiendo una nueva ola de ciclismo en la que los jóvenes bajaban por las laderas de las montañas e incluso remodelaban sus bicicletas ellos mismos para mejorar su rendimiento.

20 productos Shimano. 1982. Deore XT 01
El primer Shimano Deore, precedente del Deore XT

Yoshizo Shimano, por entonces presidente de Shimano en América reconoció la importancia del momento, y una llamada a la sede en Japón fue el origen del primer grupo específico para mountain bike, el mítico Shimano Deore XT de 1982, desarrollado siguiendo las duras demandas indicadas por esos pioneros del MTB. El grupo fue mejorando año a año siguiendo la estela y abriendo nuevas posibilidades a este nuevo deporte que iba a revolucionar el ciclismo.

1989. Hace falta más. Exage LX/Deore LX

20 productos Shimano. 1989 Exage LX
 

El mountain bike ha explotado en todo el mundo y Shimano se da cuenta de que el grupo Shimano Deore XT necesita nuevos compañeros de viaje, comenzando con el Exage LX en su versión MTB una nueva vía hacia montajes más accesibles, y un año después el Deore LX específico para MTB continúa este camino.

1990. Shimano SPD, pedales automáticos

20 productos Shimano. 1990. Shimano SPD
 

Siempre es uno de los inventos más citados cuando hablamos de la historia de Shimano, y es que su repercusión fue mayúscula. En sólo unos pocos años todo el universo ciclista que buscara rendimiento pasó de los clásicos calapiés y correas al nuevo y revolucionario invento de los pedales automáticos, más seguro, eficaz y cómodo.  Shimano fue el artífice original de esta revolución, y hoy sigue siendo líder de este mercado.

1992. Nace el Shimano XTR

20 productos Shimano. 1992 XTR RAPIDFIRE PLUS
 

A comienzos de los años 90, con el MTB ya bajo el paraguas UCI, la competición está en un imparable auge, y Shimano se da cuenta de que se necesita un grupo para las carreras. Así nace el XTR (XTRacing), el grupo para la competición de Shimano, que incorpora los mejores materiales, la máxima ligereza y tecnologías de vanguardia como el Rapidfire Plus, evolución del Rapidfire que había estrenado el Deore XT en 1989, y un inmenso salto desde los mandos indexados tradicionales hacia un diseño que permitía cambiar sin perder en absoluto el control del manillar.

1993. La familia crece

20 productos Shimano. 1993 Shimano alivio
 

Los usuarios de la bici de montaña aumentan por millones en todo el mundo, y con este crecimiento también se diversifican las maneras de disfrutar de la bici, así que hacen falta bicicletas de distinto tipo y presupuesto, y también los montajes que estas bicis demandan. Shimano es líder absoluto de equipamiento para MTB y en estos años lanza nuevos grupos como el Alivio y STX en 1993 y el Acera-X en 1994.

1996. V Brake,  la frenada que necesitábamos

20 productos Shimano. 1996. V Brake
 

Shimano incorpora los V Brakes en su gama, con una primera y exitosa versión provista de diseño con paralelogramo para un mejor ataque de la zapata en la llanta. Los grupos Shimano Deore XT y XTR disfrutan de un incremento considerable en la potencia de frenada con respecto a los diseños cantilever precedentes.

1997. Airlines, Shimano vuela alto

20 productos Shimano. 1997 Shimano airlines detalle
 

Aparecen los primeros prototipos de Shimano Airlines, un grupo que transmitía las órdenes del mando al cambio mediante aire comprimido. La marca lo desarrolló para descenso, y pudimos verlos durante unos cuantos años equipando bicis en la Copa del Mundo DH. Ya se veía que el tradicional sistema de cable y funda no era la única vía, tal como se confirmaría años más tarde con la electrónica.

2000. Frenos de disco, esto es lo definitivo

20 productos Shimano. 2000 Frenos de disco Shimano SHIMANO DEORE XT M750
 

Los primeros frenos de disco hidráulicos de Shimano para MTB aún son recordados por su potencia y modulabilidad: los Deore XT, provistos de un sistema de dos pares de pistones con diámetro diferente. De golpe y plumazo, Shimano ponía fecha de caducidad a los frenos en llanta, consiguiendo que para muchos usuarios su primer contacto con los frenos de disco fuera más que satisfactorio, lo que fue un impulso para este nuevo estándar.

2003. Llegan las ruedas Shimano

20 productos Shimano. 2003 Ruedas XT 2007 02
 

Shimano comienza a incorporar ruedas en su gama, ampliando el concepto global de montaje de la bici más allá de la frenada y transmisión. Grupos como el XTR o el Deore XT contaban ya con unas ruedas de denominación propia y los estándares de Shimano, que por estos tiempos ya estaban más que contrastados.

2003. Nace el Saint

20 productos Shimano. 2003 Shimano Saint
 

Tras el boom del MTB llega la madurez del deporte y surge la diversificación. El DH es una nueva disciplina que necesitaba un grupo específico, y la respuesta de Shimano es el nuevo Saint. En los años 2000 también se vive el nacimiento del freeride y Shimano diseña el grupo Hone para estos nuevos y exigentes usos. En unos años la marca añadirá el Zee como un grupo DH para montajes más accesibles.

2007. Tecnología Shadow

20 productos Shimano. 2007. nuevo XT cambio Shadow
 

Shimano continúa incorporando novedades tecnológicas a sus grupos, que comienzan en la gama alta y posteriormente se van trasladando a las gamas más económicas. Este año presenta su diseño Shadow para el cambio trasero, que esconde y protege al cambio ante impactos con rocas o raíces.

2008. SLX, el grupo best seller

20 productos Shimano. 2008 shimano LX se transforma en SLX
 

Heredero del Deore LX, Shimano hace nacer un nuevo grupo, el SLX, el grupo de gama media por excelencia, que incorpora las tecnologías más punteras de la marca a un precio popular, una condición de “best seller” que le dura hasta hoy en día. El SLX  es  “el primero de los grupos buenos” y a la vez “el primero de los grupos baratos”.

2014. Shimano STEPS para un mundo nuevo

20 productos Shimano. 2014 STEPS (1)
 

Un momento clave para la marca nipona es cuando toma el pulso del nuevo tipo de bicicleta que está surgiendo, la e-bike, y desarrolla su propio sistema de apoyo al pedaleo, el Shimano STEPS. Shimano desarrolló inicialmente un sistema con la unidad del motor ubicada en la rueda delantera con una batería de iones de litio más un sistema de frenado regenerativo, aunque no llegó a lanzar este producto  decidió comenzar de nuevo buscando un sistema alojado en el cuadro de la bici y en 2014 lanzó la serie E6000, la primera de las series Shimano STEPS.

20 productos Shimano. 2014 STEPS (2)
 

En 2016 las e-MTB despegaron con fuerza, y Shimano lanzó la mejorada serie E8000, continuando un imparable desarrollo que hoy en día ha desembocado en el innovador EP8 de 2021

2015. Di2, de lo físico a lo electrónico

20 productos Shimano. 2015 Di2
 

Tras su aparición en la carretera con el Dura Ace, llega a la serie el primer grupo MTB electrónico, el Shimano XTR Di2, que inaugura una nueva era en la que hoy estamos sumergidos, pasando de la mecánica tradicional a la electrónica. Posteriormente esta tecnología llegará al Deore XT.

2019 GRX. Lo que el grável necesitaba

20 productos Shimano. 2019 SHIMANO GRX
 

Siempre atento a las tendencias en el mundo de la bici, Shimano vio como con el final de la década pasada llegaba un nuevo tipo de bici que iba a abrir nuevas puertas, el grável, y por eso en 2019 Shimano ya tenía preparado su grupo específico para esta nueva modalidad, el GRX,  que da respuesta a la nueva versatilidad exigida en aspectos como posiciones de frenada múltiple, robustez o ergonomía. 

¿A que no lo sabías?

En 1968 Shimano desarrolló un sistema de cambio automático en buje, combinado con desviador y 5 velocidades. Mediante fuerza centrífuga, el mecanismo interno seleccionaba dos opciones de velocidad para facilitar las arrancadas.

20 productos Shimano. 1968. Sistema de cambio automático en buje
 

En 1969 Shimano ya diseñó su primer sistema de frenos hidráulicos. Con el nombre de Power Brake, la particularidad del mismo es que con una sola maneta se distribuía la frenada a ambas ruedas, mediante frenos en llanta.

20 productos Shimano. 1969. Shimano Power Brake
 

En 1971 el primer Tourney fue un cambio diseñado para la red JBM, con la que los principales fabricantes japoneses se unieron con el fin de ofrecer productos intercompatibles. En 1986 se recuperó el nombre Tourney para los nuevos grupos de gama accesible que Shimano lanzó para competir en un mercado con cada vez más productos económicos de otras partes de Asia.

1971 Shimano Tourney
 

En plena explosión de las bicis para niños, bicis que montaban soluciones inspiradas en el mundo de los coches deportivos, en 1971 Shimano desarrolló estos frenos de disco mecánicos, abriendo camino hacia tiempos futuros.

1971 Shimano desarrolla su primer freno de disco, para bicis de niños
 

El nombre de Shimano Altus lo asociamos a componentes MTB de primer precio, pero en 1978 el primer grupo Shimano con este nombre era un grupo para carretera y no precisamente
de gama baja.

20 productos Shimano. 1978. El primera Shimano Altus era de carretera
 

Hacia finales de los años 1970, Shimano pone el foco en la ergonomía, desarrollando, entre otros componentes, unos platos que no eran redondos, sino ovalados, para aprovechar mejor el momento de fuerza de cada zona del pedaleo. Su nombre, Biopace, y lo vimos en los primeros grupos MTB. Posteriormente evolucionó a los Super Pace del mercado japonés.

20 productos Shimano. Shimano Biopace Superpace
 

En 1981 Shimano perfecciona sus sistemas de cambio interno en el buje, buscando mayor fiabilidad y resistencia, lanzando el sistema 1-2-3, y que incluía un mando de cambio que es un precedente obvio del posterior mando Rapidfire.

20 productos Shimano. 1981 Mando de cambio 1 2 3
 

El primer Shimano Nexus para bicis urbanas recuperó en 1992 la idea de cambio interno en buje de los diseños originales décadas atrás, muy perfeccionado tras años de desarrollo y los nuevos materiales y capacidades tecnológicas. En este nicho de la movilidad urbana encontró finalmente su lugar esta alternativa de cambios.

20 productos Shimano. 1992 Shimano Nexus
 

El origen de la tecnología di2 que más tarde llegaría a la carretera y MTB se comenzó a explorar en los grupos para ciclismo urbano y recreativo Nexave en la década de los 2000, y ya podíamos ver soluciones electrónicas en series del año 2001.

20 productos Shimano. 2001 Shimano Nexave di2
 

En plan “luxury edition” Shimano sacó al mercado en 2009 una edición exclusiva del grupo tope de gama de la marca denominada Yumeya, algo así como el “Golden XTR”. Quien hoy tenga uno lo guardará como oro en paño.

20 productos Shimano. 2009 Yumeya (1)
 

No sólo bicis

En 1970, Shimano se lanzó al negocio de los aparejos de pesca. Esta decisión se tomó porque la pesca contribuiría a la salud de las personas, que es leitmotiv de la marca desde sus orígenes, y además permitía utilizar las tecnologías desarrolladas para la bici de Shimano. Como primer paso, Shimano comenzó a fabricar carretes, y progresivamente fue añadiendo cañas y otros accesorios. Hoy la división de pesca es parte fundamental del volumen de negocio de Shimano

20 productos Shimano. Shimano entra en la pesca en 1970
 

Además de carretes o cañas, Shimano también fabricó más accesorios para pesca, incluyendo incluso neveras portátiles como este primer modelo lanzado en 1971.

20 productos Shimano. 1971 Shimano Nevera pesca
 

En su intención de diversificar y aprovechar la capacidad tecnológica de la marca para otras actividades, Shimano probó con el mundo del golf durante unos años a partir de 1991 con sus palos ULTEGRA.

20 productos Shimano. 1991 palos de golf
 

El snowboard también tuvo sus productos Shimano, con su primer sistema de fijación Clicker en 1995, inspirado en el sistema SPD. La división tuvo una larga vida hasta que el descenso de aficionados de la disciplina la hizo inviable, transfiriendo el negocio en 2009.

20 productos Shimano. Snowboard
 

Desde 2008 los practicantes de remo también han podido disfrutar de las soluciones tecnológicas de Shimano con sus sistemas SRD de anclaje de zapatillas en la embarcación.

20 productos Shimano. Shimano remo
 

El incunable de Shimano: Shimano 100 WORKS

20 productos Shimano. 100works CG画像
 

No se cumplen 100 años todos los días. Es momento de celebrarlo, y Shimano ha querido hacerlo con el lanzamiento de la nueva web  www.shimano.com/en/100th/ donde podremos conocer 100 productos icónicos de la marca, así como recordar toda la historia de Shimano desde su nacimiento, y también con la edición especial del photobook SHIMANO 100 WORKS, un cuidado libro de 264 páginas del que se hará una tirada exclusiva de sólo 2000 ejemplares y que se podrá conseguir a través de un sorteo accesible desde la web:  www.shimano.com/en/100th/contest/

Archivado en:

Lo más leído