Hace tiempo que Dani Castellanos ha dejado de ser “el hijo de Chus”. No cabe duda de que, al abrigo de su padre, Chus Castellanos, referente nacional del BMX y descenso nacional, y hoy en día uno de los mejores coach técnicos que puedes encontrar (además de Campeón de Europa DH Master 45), Dani ha tenido mucho que aprender.
Aún recordamos aquellos vídeos en Whistler en los que, todavía un niño, Dani seguía la estela de su padre en aquellas míticas bajadas. Años después Dani se ha hecho un hueco en el descenso nacional, y el pasado año ha sido Campeón de España frente a todo un Ángel Suárez y, en las carreras internacionales, Dani ha estado rozando el entrar en una final de Copa del Mundo, un reto que persigue como corredor privado viajando junto a su padre y enfrentándose en desventaja a las grandes estructuras de los equipos UCI.

Dani en el podio como doble Campeón de España, acompañado de su padre.

Dani Castellanos nos conduce al futuro del descenso de la mano del Jeep Wrangler Rubicon, con la colaboración de la estación de La Pinilla en Segovia.
Con la noticia fresca de cambio de marca de bici gracias a Bicimax, con el que le han llegado nuevas Santa Cruz, hemos estado charlando con Dani antes del comienzo de la temporada que podría ser la de su despegue internacional. Pero este chico sabe el suelo que pisa…
- Hola Dani, ya eres bien conocido para la gran mayoría de lectores de BIKE, pero aún así preséntate ¿Cómo te defines?
- Soy un amante del deporte en general, pero en específico de la bicicleta de montaña, sobre todo en descenso, y nada, me encanta competir, y en cuanto a nivel deportivo, todo lo que sea extremo me gusta muchísimo también, como por ejemplo los saltos al agua.
- Cambias de máquina con tu nueva Santa Cruz V10… ¿Qué sensaciones tienes con tu nueva bici? ¿Necesitarás mucha adaptación con respecto a la GT?
- Yo creo que soy una persona que me puedo adaptar bastante rápido a los cambios de bici, siento que este es un pepino de bici, así que me va a ir superbién seguro. Realmente no sé cuánto voy a tardar en adaptarme para poder ir al 100x100 de nuevo, pero seguro que será rápido y disfrutaré mucho el proceso.
- ¿Cuál es tu tipo de preparación para hacer descenso? ¿Sólo montas con la DH o para entrenar también utilizas otro tipo de bicis?
- Me preparo primero físicamente bastante bien, tanto en pedaleo como en gimnasio y luego me encanta ir en bici de descenso, que es lo que más me gusta hacer y lo que más debo hacer también. Luego aparte este año, con la ayuda de Bicimax puedo tener mi nueva Santa Cruz Vala, que es una bici eléctrica con la que puedo salir a entrenar mucho más, y también una bici de dirt en la que disfruto mucho yendo a los Campillos y un poco en Pump Track para poder entrenar las inercias. En cuanto a las que más utilizo, y en orden de disfrute yo creo que la V10 de descenso es la primera, luego la Vala eléctrica y por último la de dirt, la de trucos.

Dani castellanos disfrutando en La Pinilla, sobre el circuito en el que logró su primer Campeonato de España
- ¿Has hecho algo este invierno para poder dar ese salto que te coloque en el top 20?
- Como he dicho antes, me he preparado bastante bien físicamente, y todavía estamos en ello, no vamos a parar, pero sobre todo este año he intentado montar más en bici, o sea que ahora mismo llevo más horas acumuladas en bici y creo que eso me va a venir bastante bien para el flow, la adaptación y poder seguir yendo a buena velocidad.
- ¿Echas de menos infraestructuras donde vives, circuitos, bajadas…?
- Sí, la verdad que en Madrid pues por desgracia no hay un buen monte para poder montar, pero bueno, la verdad es que sí que nos podemos mover un poco con el coche y a pocas horas de Madrid ya tenemos algunos sitios como La Pinilla, por ejemplo, para poder entrenar con la bici y hacer bajadas. Además, en Madrid puedo hacer los entrenos de gimnasio o pedaleo, por ejemplo.
- ¿Qué te esperas de esta temporada 2025?
- Voy a intentar hacer las mejores clasificaciones posibles en Copa del Mundo. Me encantaría estar en alguna final. El año pasado ya nos quedamos cerquita, así que este año, con más confianza y nivel, yo creo que podemos estar ahí. Luego, por supuesto, voy a intentar defender mi título de Campeón de España.
- Tu padre es un referente del MTB y la preparación técnica. Tu madre es psicóloga deportiva. Parece que tenías el entorno perfecto para desarrollar tu talento…
- Sí, yo creo que tanto con la técnica que he ido trabajando desde pequeño gracias a mi padre como la mentalidad de mi madre creo que he construido muy buena base desde hace tiempo y eso seguro que me ha ayudado y me seguirá ayudando de cara al futuro tanto en entrenos como competiciones y todo tipo de eventos.

Dani Castellanos en plena acción en el Campeonato del Mundo de Descenso de Val Di Sole (Italia).
- ¿Hoy por hoy le discutes a tu padre estrategias, maneras de hacer algunas cosas, o sigues sus consejos al 100%?
- Como bien has dicho antes él viene de la competición, al fin y al cabo, entonces eso da muy buena base para que él entienda también diferentes perspectivas y aunque cada uno tiene un poco su visión sí que es verdad que al haber crecido junto a él me ha ido inculcando muchísimo sus pensamientos, ideas, así que más o menos tenemos todo bastante parecido. Sí que es verdad que hay veces que, en algunos circuitos, algunas líneas, sí que discutimos un poco más sobre cuál haría cada uno, la que me recomienda a mí o cuál prefiero yo y estoy más confiado o cuál es más rápida, pero bueno realmente suelen ser muy parecidas y pocas veces discutimos, y siempre amistosamente, obviamente. En la decisión final de cualquier cosa yo diría que hay un justo empate, porque más o menos vamos siempre igual, aunque luego hay veces que él me recomienda a lo mejor, yo qué sé, una trazada exterior porque es más segura y a veces me parece bien pero hay otras en las que que yo prefiero una interior que, aunque es más arriesgada, a mí me sale bien. Así que lo dejaríamos ahí ahí en un 50/50.
- ¿Crees que se puede ganar sin ir al 100%? ¿Dejas un margen de seguridad en tus carreras o crees que hay que arriesgar para tener los mejores resultados?
- Creo que eso depende un poco de cada persona. En mi caso nunca voy al 100x100 porque siento que si vas así ya no está la situación en tus manos, y puedes pasar algunos límites que incluso a veces no dependen de ti. Entonces siempre intento ir a un 90 o 95% y tener ese pequeño margen de ir seguro, porque al fin y al cabo lo importante también es acabar las carreras: ir viendo tu mejora sin resultados no es posible, no sabes dónde estás y no puedes saber en qué mejorar.
- Tu campeonato de España conseguido el pasado año frente a Ángel Suárez fue una llamada de atención a que te puedes convertir en la gran alternativa nacional a Angel. ¿Cómo vives esta rivalidad?
- Bueno, la verdad que sí estuvo muy apretado pero fue una carrera super-super-bonita y buena batalla hubo así que estoy bastante contento con cómo fue todo. Sí que es verdad que Ángel tiene un palmarés increíble con todo su pasado y ahora sé que está apretando todavía muchísimo, entonces es un gran ejemplo que siempre he seguido desde pequeñito, o sea que estoy más que feliz de poder estar a su nivel y poder estar peleando con él. Pero al fin y al cabo yo busco un poco correr contra mí mismo buscar mi mejora y luego lo que hagan otros riders no depende de mí. Yo busco hacer mi mejor bajada posible y ya depende luego de cómo estén los tiempos pues ya veré si alguien lo ha hecho mejor o peor. Yo busco mejorar conmigo mismo y no por yo haber mejorado muchísimo y que alguien me haya ganado por unas centésimas voy a estar triste. O sea, que todo depende de mí.
- ¿Qué tal te llevas con él?
- Me parece muy buena persona, supermajo y me ha ayudado siempre en todo lo que ha podido. Me acuerdo incluso cuando era Junior y tenía mis primeras carreras ahí en Austria donde había muchísimo barro y recuerdo cómo él me recomendaba algunas cosas incluso me dejaba unas gafas con rolloff para que pudiese limpiármelas y ver mejor, o sea que siempre ayuda en todo lo posible y es muy buen tío.
- Cuando estáis en el paddock tú y tu padre y miras a tu alrededor los grandes equipos con todo ese equipo de asistentes, mecánicos… ¿cuánto te frustra y cuanto te motiva?
- A mí me motiva bastante, aunque sé que es una desventaja no tener todas esas ayudas, al fin y al cabo si tienes un fisio para poder estar mejor el día de la carrera, alguien que te cocine, alguien que te grabe, alguien que te haga la mecánica y que puedas estar tú tranquilo y 100% enfocado en la carrera, pues va a ser un extra, sabes que vas a llegar mejor al día clave. Sin embargo eso me motiva mucho, poder intentar estar a ese nivel o incluso mejor que ellos pudiendo estar simplemente con mi padre y sin todas esas ayudas y demostrar que podemos estar ahí.

Dani Castellanos y su vivencia en el Wyn Masters Privateer Project de GT Bicycles.
- ¿Tu afición a los saltos al agua (cliff jumping) te ayuda con la bici? ¿De qué manera?
- Yo creo que ayuda bastante, no sólo cuando me monto encima de una bici sino un poco en todos los aspectos de la vida. Siento que de todos los deportes que son extremos, que te dan adrenalina, puedes aprender mucho de ellos y sobre todo el cliff jumping, que es un deporte que, aunque tengas que aguantar el golpe al agua, en realidad es todo mental, porque tienes que preparar todo muy bien y visualizar todo previamente. Creo que todo eso ayuda mucho a planificar las bajadas bien y a conseguir hacer el descenso que desearías hacer. Es una preparación muy buena para la mente, sobre todo.
- ¿Cómo te preparas para tus saltos?
- Primero empiezo en camas elásticas, voy haciendo todos los trucos que veo que puedo hacer desde cierta altura y luego los voy juntando, voy intentando hacer rotaciones nuevas y luego poco a poco va subiendo la altura haciendo cada vez las cosas más lentas y vas variando para mejorar.
- Háblanos de ese vídeo tan cachondo y que ha sido tan viral en el que te caes, das un revolcón y apareces montado en otra bici. ¿De verdad que no estaba preparado?
- La verdad es que es un vídeo que eso se hizo superviral pero realmente no estaba preparado ni editado ni nada. Estaba mi amigo Felipe ahí grabando, pero estaba apartado a un lado y el circuito, aunque no se viese bien, iba por la izquierda, un sitio un poco contraperaltado y chungo. Entonces, al caer, se me fue la bici me caí y me fui directo hacia él y no giré por donde tenía que ir y justo dio la casualidad que encontré la bici, que estaba justo en la posición y en la dirección justa, todo correcto, y entonces por seguir la gracia llegué ahí y me monté y subí en la bici. De hecho tengo un vídeo en Instagram explicándolo.
- ¿Te gusta el Red Bull Rampage? ¿Participarías?
- Desde luego que es un evento que me encanta. Desde la bici de Dirt Jump hasta los saltos al agua, todo lo que sean volteretas, giros y trucos o acrobacias en el aire me encanta. Es un evento que siempre he visto desde muy pequeño también y me encantaría ir alguna vez, no sé en cuántos años, depende de cómo vaya también todo lo del tema de Copa del Mundo. Tal vez en 5 o 10 años sí que me gustaría estar ahí. Todo depende un poco de cómo vayan las carreras de velocidad primero.
- ¿Cómo es de diferente cuando vas seleccionado con la Selección Española en un Mundial con respecto a una carrera de Copa del Mundo?
- Al fin y al cabo cuando vas con la Federación es lo más parecido a lo que sería un equipo profesional. Hay un cocinero, fisio, mecánicos, entonces puedes despreocuparte de todo eso y simplemente estar enfocado en la bajada y en tu trabajo que es ir rápido en ese circuito, así que obviamente es más cómodo estar ahí.
Loic Bruni suele decir que va al 90-95%, y en eso yo me siento bastante identificado con él
- ¿Cuál es tu sueño?
- Obviamente un sueño deportivo yo creo que podría ser perfectamente ser campeón del mundo de descenso y obviamente ir mejorando en todo lo que pueda en las carreras. Ir viendo como tanto mentalmente como físicamente voy mejorándome y voy subiendo de nivel y luego también hacer algún Rampage o algún Hardline, poder hacer buenas carreras y tener experiencias alrededor del mundo en diferentes modalidades.
- ¿Cuál podría ser para ti un referente entre los corredores?
- Yo creo que un referente en el mundo de descenso podría ser Loic Bruni, porque es super rápido, pero ya no solo la rapidez que tiene en la bici sino también su mente y lo carismático que es, cómo trata a las personas. Se le ve muy buena persona. Además monta muy fino, le gusta ir por el sitio sin arriesgar, él lo dice a veces, que va al 90-95 %, y me siento bastante identificado con él.
COMPAÑERO IDEAL: JEEP WRANGLER RUBICON
TODO TERRENO con mayúsculas, esta puede ser la mejor definición para el Jeep Wrangler Rubicon en su versión de gasolina con más de 270CV, una leyenda entre los verdaderos todo terrenos, y que debe su apellido al famoso Rubicon Trail en Estados Unidos. Algunas de sus mejoras en la nueva versión son las lunas Godzilla de mayor grosor y mayor capacidad aislante, al igual que toda la parte de display interior, ahora de mayor tamaño, aunque lo mejor de este Jeep es su eficacia todo terreno.
El Rubicon vienen con diferenciales electrónicos bloqueables Tru-Lock que le permiten pasar por sitios que parecen imposibles. Además, la barra estabilizadora activa desconectable (por debajo de 29 km/h) en modo 4LO hace que las ruedas delanteras puedan bajar y comprimirse hasta en un 25% más, aumentando todavía más sus enormes capacidades todo terreno, espectaculares gracias a sus cotas de verdadero todo terreno y a la gran potencia de un motor con hasta 400 Nm a 3.000 rpm. El sueño de cualquier amante del todo terreno de verdad, y todo un mito entre este tipo de vehículos.