Entrevista a Calabuig de Angel Cycle Works, las bicis gallegas de titanio

Conoce un poco mas sobre la marca gallega que está fabricando estructuras en titanio.

Miguel Angel Sáez

Entrevista a Calabuig de Angel Cycle Works, las bicis gallegas de titanio
Entrevista a Calabuig de Angel Cycle Works, las bicis gallegas de titanio

Si una de nuestras últimas bicis que hemos puesto a prueba ha sido la Fastrail, una exclusiva estructura de la firma gallega Angel Cycle Works, de la que podéis ver un extenso artículo, galería de imágenes y vídeo para conocerla a fondo, en esta ocasión os traemos una berve entrevista que pudimos tener con José Ángel Calabuig cofundador y “Frame Builder” de la marca que lleva su nombre.

 

¿Cómo surge la idea de crear Angel Cycle Works?

Es un proceso evolutivo. Cuando me trasladé a Coruña, hace ya 17 años, comencé con una tienda online y distribuidora de material exclusivo y muy ligero, que no llegaba por los canales y distribuidores habituales, se llamaba Xclusive Bikes. Desde ese momento ya me rondaba la idea de crear mi propia marca y comencé a personalizar componentes que me fabricaban. Pe-ro esto tenía una complejidad importante, no podía controlar ninguna parte del proceso. Entonces comencé a formarme como “frame builder” y finalmente, decidí ponerme a fabricar cuadros, primero para los amigos más cercanos y posterior-mente ya para clientes. Mi primera marca seguía llamándose Xclusive Bikes. Hace como cinco o seis años y viendo que no conseguía tener la “repercusión” que quería, decidí ponerme en manos de un conocido, experto en branding, Antonio del Pi-no, en su momento redactor de BIKE, y entre los dos, después de un profundo estudio, decidimos crear una nueva marca con la que me sintiera cómodo y más identificado. Y de ahí surgió Angel Cycle Works.

Estudio Angel (12)

 

¿Por qué titanio?

Pienso que forma parte de un proceso natural. Comienzas fabricando cuadros en acero con racores y plata, después pasas a soldar con fillet, evolucionas hacia el TIG y, después, ya solo queda el titanio. Es un material muy limpio, noble, natural, imperecedero, absorbente, resistente, inalterable en el tiempo y hoy en día, ha evolucionado mucho.

 

El titanio es un material limpio, noble, natural e inalterable en el tiempo.

 

¿Cuál es la mayor complejidad de trabajar con el titanio?

Su dureza (necesidad de útiles y herramientas de calidad y su consiguiente desgaste) el proceso de soldadura y la necesidad

 

¿Y su mayor virtud?

Su absorción, su inalterabilidad y las sensaciones que transmite cuando se monta en una bici de este material.

DSCF3131

 

¿Cuánto tardas de promedio en fabricar un cuadro?

Esto es un poco relativo, porque depende del modelo y su complejidad, pero podemos hablar de, en torno, a una semana.

 

¿Para quién fabricas estas bicis? ¿Qué tipo de usuario?

Habitualmente es gente que ya viene de vuelta del carbono, o que tiene algún recuerdo de juventud, de haber deseado tener un cuadro de titanio. Alguien que busca algo diferente, especial, que le haga sentirse identificado con el material y con la marca. Que busca algo hecho a mano, con personalidad.

 

Angel Cycle Works Fastrail, una apuesta por la exclusividad

Relacionado

Angel Cycle Works Fastrail, una apuesta por la exclusividad

Los mejores vídeos

Lo más leído

Lo más leído