Cacicada en Navas del Rey. El alcalde convoca a cazadores para impedir la Ruta de las Dehesas

La última de las pruebas del Circuito 7 Estrellas 2020 ha tenido que ser suspendida ante las amenazas del alcalde de Navas del Rey Jaime Peral.

Suspendida la Ruta de las Dehesas por amenazas del alcalde de Navas del Rey
Suspendida la Ruta de las Dehesas por amenazas del alcalde de Navas del Rey

El independiente Jaime Peral, alcalde de Navas del Rey (Madrid), ha impedido, convocando a cazadores con fines disuasorios, la celebración de la Ruta de las Dehesas, la última prueba de 2020 dentro del Circuito Scott 7 Estrellas que, a la vista de las amenazas, la organización se ha visto obligada a suspender anoche, haciéndolo público con este comunicado.

Esta historia increíble y bochornosa es consecuencia de la oposición del regidor de Navas del Rey al paso de la prueba por su término municipal, que tenía su salida desde Colmenar de Arroyo. El alcalde, según ha dado a conocer Javier Donaire, director del circuito Scott 7 Estrellas, ha intentado impedir el paso por el término municipal de Navas del Rey argumentando tres razones: que pasaba por terrenos privados, que ese día había una cacería y que al ayuntamiento se le había denegado celebrar una corrida de toros por el protocolo Covid, un protocolo que, según el alcalde de Navas del Rey, tampoco debería permitir la prueba ciclista. La realidad es que la prueba contaba con todos los permisos de la Comunidad de Madrid, que había rechazado las alegaciones del regidor. Además ante la consulta de la organización, la Comunidad confirmó asimismo que no eran terrenos privados los que se atravesaban, sino una dehesa pública, y que no había ninguna actividad cinegética programada ese día.

Así pues, como último recurso, el alcalde, mediante conversación telefónica y en todo amenazante, según el testimonio de Javier Donaire, les dijo que “Por mis cojones no vais a pasar por mi pueblo y para eso he convocado a la sociedad de cazadores para que cierren todas las fincas por donde pasa la prueba. Habrá 70 cazadores armados dispuestos a hacer lo que haga falta como a alguno de los corredores se les ocurra pasar”.

Ante esta amenaza, la organización se vio obligada a suspender la prueba, que ya estaba preparada y balizada en el circuito y zona de salida y meta, y que contaba con todos los permisos y el apoyo de los Ayuntamientos de Colmenar del Arroyo, Chapinería, Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias, además de la Comunidad de Madrid. Esta mañana, en la recogida del balizado, la organización se ha encontrado en efecto, cerrado con vallas el acceso a la dehesa y al menos a ocho cazadores que, sin intención de disparar, sí “estaban colocados para amedrentar a la gente”.

Al habla con Javier Donaire, director de carrera

Cuentanos cómo es la cronología de los acontecimientos, Javier

El día 23 de Noviembre el Ayto de Navas del Rey emite, bajo petición de la Comunidad de Madrid (que es la Administración competente para este tipo de eventos) un informe negativo a la celebración de la prueba. Indicaban que existía una actividad cinegética programada, que se atravesaba por terrenos privados y que el evento no se debía realizar porque suponía un riesgo para la salud pública, del mismo modo que no había podido celebrarse su tradicional corrida de toros, porque la Comunidad de Madrid dictaminó en su día que podía suponer un riesgo para la salud pública (tema COVID). Por nuestra parte, se recurre dicho informe, previa consulta a Medio Ambiente de las actividades cinegéticas programadas, y constatado que no existía actividad prevista para ese día y esas horas. Se solicita por favor nos informen de la titularidad de los supuestos terrenos privados, ya que no se tiene constancia de que así sea. Al parecer (no hemos tenido acceso a el) el día 10 de diciembre el Ayuntamiento de Navas vuelve a emitir otro informe, reiterando las razones por las que su informe sigue siendo Negativo, y sin aportar información acerca de la titularidad de los supuestos terrenos privados. La Comunidad de Madrid, a la vista de los diferentes informes y recursos, Resuelve, el pasado viernes día 11, informando FAVORABLEMENTE para la celebración de la carrera ciclista. Indica que No existe actividad cinegética programada.

¿Intentásteis mediar con el alcalde para llegar a un acuerdo?

Desde el día que recibimos el informe he hablado a diario con él, con sus otros concejales, con vecinos, amigos, simpatrizantes, etc… He intentado por todos los medios ponerme a su disposición, tratar de saber cuál era el motivo de la denegación para Subsanarlo. He ofrecido cambiar de recorrido, de horario, contratar más personal de seguridad si fuera necesario, lo que me dijera para tratar de obtener su aprobación. Me dijo literalmente que su NO era firme y que no se pensaba retractar de su informe y de sus palabras.

¿Qué os llevó a suspender la prueba?

Una vez recibida la autorización de Comunidad de Madrid ayer sábado, le hice saber que íbamos a realizar la prueba amparados en el derecho que nos otorgaba esa autorización. Es en ese momento cuando decide movilizar recursos humanos y materiales para impedir físicamente la realización de la prueba, y anoche a las 20:00 en conversación telefónica me dijo literalmente que si salían los ciclistas , tenía preparada a la Asociación de Cazadores, que eran 70 socios, que iban a estar con escopetas, preparados por los caminos donde discurría la prueba en su territorio. Y que iba a poner candados en las puertas de la Dehesa de Navas del Rey (terreno de titularidad municipal) para impedir el paso, y que si alguno de los ciclistas se le ocurría entrar, tenían orden de disparar.

¿Es la primera vez que tenéis dificultades con este consistorio?

En anteriores ediciones de este evento ya habían tenido problemas con este municipio, pero siempre se habían resuelto de manera amistosa, en gestiones entre el Ayuntamiento de Colmenar del Arroyo y Navas del Rey.

¿Tenéis pensado tomar medidas legales?

Nuestro gabinete jurídico está estudiando el caso para presentar una demanda ante la Comunidad de Madrid, al Ayuntamiento de Navas del Rey, y al señor Jaime Peral Pedrero como persona física, ya que en muchas ocasiones actúa como particular, saltándose los cauces legales y administrativos, sin respetar los procedimientos. Anoche mismo, una vez cancelada la prueba e informado a los participantes, se permitió la licencia de llamar por teléfono a la persona que ha estado en conversaciones desde hace mas de 10 dias con él, para decirle textualmente “sois unos hijos de puta” y “te voy a dar de hostias”.

 

Archivado en:

Lo más leído

Lo más leído