Derivada del modelo Belador, específico para la competición en carretera, nace la Naii, la nueva gravel de Berria. Una bici rápida como pocas, orientada a las carreras y al alto rendimiento.
Llega la interpretación del "Fast gravel" por parte de Berria y de la mano de su nuevo modelo, Naii.
Con la Naii Berria hace una apuesta decidida por el gravel de competición o también llamado Fast Gravel. Su objetivo por tanto es el de ofrecer la máxima eficiencia a la hora de convertir tu potencia sobre los pedales en avance de la bicicleta. Su diseño favorece la velocidad, gracias a un cuadro rígido, que optimiza la transmisión de fuerzas, con unas medidas que permiten además que puedas exprimirte al máximo a la hora de dar pedales y unas formas, también acompañadas de unos componentes, que mejoran la aerodinámica del conjunto. Todo está pensado para que puedas dar lo mejor de tí, en competición, en cada entrenamiento o en tus salidas más exigentes.
¿POR QUÉ ES TAN RÁPIDA?
Como decimos, la nueva Naii parte de la plataforma del modelo de carretera Belador, pero con la optimización de su geometría para que un cuadro a priori tan rápido como este pueda adaptarse a las condiciones del gravel o caminos offroad. Y es que la velocidad, sin control, no sirve de nada. Ahí reside la clave y el trabajo de desarrollo que ha llevado a cabo la Berria con su primera gravel de competición. La Naii tiene un paso de rueda aumentado que permite montar neumáticos de hasta 50 mm, con lo que a la velocidad de la bici así se le puede añadir la estabilidad y el control que proporcionan los neumáticos de balón generoso, algo que por otro lado está siendo la tendencia en las competiciones más radicales de gravel en la actualidad. El stack, o dicho de una manera simple, la altura del cuadro, se ha modificado respecto a los estándares de sus cuadros de carretera, siendo en la Naii más alto que, por ejemplo, en la Belador, De esta manera, esta gravel aporta más estabilidad al estar orientada a circular a altas velocidades por pistas y terreno más irregular.
MÁS TRACCIÓN, MÁS RENDIMIENTO
Uno de los puntos claves que podemos encontrar en el cuadro de la nueva Naii es el ya conocido sistema Softex, que ejerce un efecto de filtración de vibraciones en la parte trasera del cuadro.
El sistema de flexión progresiva Softex proporciona hasta 28 mm de recorrido o absorción vertical.
Esta solución técnica ya era empleada hasta el momento por Berria en otros modelos de alto rendimiento como el Allroad, la gravel más polivalente de la marca o su softail para mountain bike Bravo. El sistema está diseñado para absorber o filtrar las vibraciones y también los impactos de baja frecuencia que recibe la rueda trasera. Algo que penaliza tanto en el rendimiento, al hacer que la rueda trasera pierda tiempo de contacto y por tanto, propulsión sobre el terreno e incomodidad al sentarnos sobre una bici que vibra constantemente.
El sistema Softex trabaja en dos fases diferenciadas, la primera de ellas lo hace gracias al rendimiento de la tija exclusiva de Berria llamada Tibia Aero, cuyo diseño permite una micro flexión que minimiza las vibraciones que recibe la parte baja de nuestra espalda. La segunda fase es la que se encarga de neutralizar o reducir el impacto de la rueda trasera al pasar por baches, raíces o paso por piedras. Ante esta magnitud de impactos el tríangulo trasero también tiene la capacidad de flexión vertical que, sin comprometer la rigidez del cuadro, permite que la rueda trasera mantenga el contacto con el suelo y por tanto la velocidad en marcha.
CERTIFICACIÓN UCI
Un detalle más, e importante, que hablar del nivel tecnológico y de fiabilidad de a Naii es que su cuadro cuenta con la certificación UCI (Unión Ciclista Internacional). Un distintivo que las homologa para poder competir en las pruebas del más alto nivel, gracias a haber superado los requisitos técnicos establecidos para ello.
La Naii es realmente ligera, con un cuadro de 950 g y una horquilla de carbono de 420 g que supone una plataforma ideal para construir una bici liviana y ágil. De serie se ofrecen 4 montajes, con grupos SRAM XPLR y ruedas Zipp o Vision, aunque cabe destacar que Berria posee también un programa de personalziación denominado IRIS que permite customizar no sólo los colores, sino también sus componentes, con lo que podrás configurar tu Naii totalmente a tu gusto.
La Naii está diseñada para que no tengas pérdidas de potencia en tu pedaleo.
SOFTEX, ALTA TECNOLOGÍA
Berria ha desplegado todo su potencial tecnológico en una bici orientada al máximo rendimiento. Su sistema de filtrado de vibraciones e impactos Softex es el mejor ejemplo de ello.
Por un lado la flexión de la tija Tibia, junto a la que a su vez permite el Active Seat Stay, un mecanismo basado en vainas y tirantes con desplazamiento vertical, ofrecen hasta 28 mm de absorción que aporta máyor tiempo de contacto de la rueda con el suelo, por tanto, más velocidad y a la vez, más confort, especialmente en rutas o competiciones de larga duración.
Más información en Berria Bikes.






