El PN de Collserola sin problemas de convivencia: Así es la solución que propone la CSRC

La asociación “Collserola Sport Respecte Ciclisme” coordina con otras instituciones poner en marcha el “Trail Center Barcelona” un plan para conciliar los usos del Parque Natural y la mejora general de la salud este.
BIKE -
El PN de Collserola sin problemas de convivencia: Así es la solución que propone la CSRC
El PN de Collserola sin problemas de convivencia: Así es la solución que propone la CSRC

Collserola Sport Respecte Ciclisme, en sus siglas CSRC, pone sobre la mesa un nuevo plan para la creación del “Trail Center Barcelona”, que se hará en coordinación con la Federación Catalana de Ciclismo (FCC), la International Mountain Biking Asociación (IMBA-ES) y con el soporte del Institud de Barcelona dels Esports (IBE).

Con este proyecto se busca resolver los problemas existentes en el uso del Parque Natural de Collserola que, bajo un contexto de masificación, más de 4,7 millones visitas durante este 2019, se ha llegado a lo que la propia asociación califica como “Ciudad sin ley”. “La medida estelar del parque es la prohibición explicita y estricta de circular por cualquier camino o trialera de anchura menor a 3 metros. Mientras tanto, es obvio para cualquier prácticamente de la BTT, que el terreno principal donde se practica este deporte es precisamente en estos caminos y trialeras”, nos explican desde la CSRC.

Una medida por la cual el 90% de las salidas en bicicleta de montaña son ilegales, donde los practicantes asumen que “como todo está prohibido, entonces todo está permitido”, lo que obviamente conlleva numerosos conflictos sociales ya que no hay reglas de convivencia realísticas, propiamente establecidas y comprensibles para todos.

El nuevo plan “Trail Center Barcelona” no solo quiere proteger la práctica del mountain bike desde una regulación comprensible, sino también hacerlo compatible con la preservación del Espacio Natural, como ya ha demostrado desde hace más de 15 años el IMBA gracias a la creación de “Trail Centers”. Según la CSRC, el estado de conservación del entorno natural se pude mejorar de manera tangible, mientras que con la introducción de reglas de uso aceptables para todos los usuarios se eliminan efectivamente los conflictos entre los diferentes tipos de visitantes del entorno natural.

Además, como parte de esta iniciativa el CSRC ya ha estado en contacto directo con los departamentos correspondientes para preservación de los espacios naturales de la Generalitat y la Diputación, y también con los ayuntamientos de Cerdanyola del Valles, Molins de Rei y Sant Feliu del Llobregat.

Más información en csrc.es.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

¿Cuáles son los secretos del éxito? Te proponemos un plan de entrenamiento de 6 seman...

Si buscas una zapatillas XC de alto rendimiento, pero no dispones de los presupuestos...

La revista Autopista y Honda te invitan a vivir un fin de semana inolvidable: tú y un...

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

El programa de embajadoras LIV ha apuntado desde sus inicios a un objetivo principal:...

Spiuk quería llevar un paso más allá su casco de competición, buscaba arañar unos seg...