Mondraker Foxy Carbon 29" 2019

En su 15º aniversario, el buque insignia de Mondraker, la Foxy carbon, se reinventa en 29” para ser más rápida y eficiente que nunca.
Iván Mateos Fotos: Alejandro Cubino. Vídeo: Sara Mateos -
Mondraker Foxy Carbon 29" 2019
Mondraker Foxy Carbon 29" 2019


Al ver la nueva Foxy Carbon 29" 2019 es excitante ver cómo a lo inmejorable se le puede dar una vuelta de tuerca más puede. Cuando te lo explican en primera en persona, con tiempo, dedicación y en profundidad, la piel se te pone de gallina al apreciar en todas las personas implicadas el nivel de cariño, entusiasmo e implicación en la creación de “una simple bicicleta más”. Desde el diseñador que perfila las líneas de los primeros bocetos al montador que bajo un caluroso techo de chapa ensambla los primeros prototipos de test en preproducción. Excitante, intenso y plenamente satisfactorio, así es un trabajo que da como fruto bicicletas como la nueva Foxy Carbon 29, una nueva All Mountain-Enduro a la que es muy difícil encontrar un “pero”.

Hace una semanas recibimos una invitación para viajar a Mondraker a una presentación en exclusiva nacional. Sólo un medio de comunicación de un puñado de selectos países tendrían la oportunidad de recibir toda la información de la primera Foxy Carbon de la historia de Mondraker con ruedas de 29 pulgadas, en un entorno íntimo y personal. No sólo tuvimos ocasión de conocer de primera mano hasta el más mínimo detalle, sino que fuimos los primeros en poder probarla para www.mountainbike.es y la Revista BIKE.

La nueva Mondraker Foxy Carbon 29 cumple el anhelo de quienes habían soñado alguna vez con esta polivalente All Mountain - Enduro con ruedas de 29 pulgadas. Pero no se trata de un mismo cuadro al que han montado ruedas más grandes, se trata de una bici completamente nueva. Mantiene la estética, pero las lineas se han estilizado y tanto geometría como suspensión se han adaptado al nuevo diámetro para buscar con comportamiento de pedaleo más rápido y eficiente si cabe, y la estabilidad de las ruedas grandes con el manejo de las pequeñas. Presenta 150 mm de recorrido en la rueda trasera con horquillas de 160 mm de recorrido en las tres versiones.

 

Como el aire 

La Foxy Carbon 29 estará disponible en su primera fase en 3 montajes, todos con el mismo cuadro 100% fibra de carbono con tecnología Stealth Air, el acabado de gama alta de la casa, el mismo que utiliza la Foxy Carbon RR SL 27,5. El Stealth Air recibe un proceso de fabricación más refinado y laborioso, con el uso de moldes internos sólidos que permiten la óptima compactación de las fibras con la garantía de una extracción limpia, menos resina y peso inferior. Adicionalmente, el Vacuum Compression Process somete al cuadro a una compactación por medio de vacío a alta presión que favorece la expansión del adhesivo entre las fibras, eliminando posibles burbujas, alcanzando unos niveles superiores de resistencia y rigidez. La diferencia de peso entre un cuadro de carbono Stealth y Stealth Air se sitúa entre 350 y 400 gramos.

44 mm de Revolución

Mondraker ya lo fue con la implantación de su geometría Forward Geometry, consistente en tubos superiores de cuadro más largos combinados con una longitud de potencia más corta. En la Foxy Carbon 29 introduce una nueva modificación, el uso de una horquilla de 44 mm de avance en lugar de los 51 mm habituales en rueda de 29". La nueva medida se complementa con otras medidas concretamente adaptadas. La mayor estabilidad que ofrecen las 29” permite rebajar en hasta 1 cm el Reach (distancia horizontal entre pedalier y dirección) en comparación con Foxy Carbon 27,5. De esta manera el front-center (distancia pedalier-eje delantero) decrece, ganando manejabilidad, y quizá perdiendo cierta estabilidad, que a su vez es compensada con el nuevo offset de 44 mm. El menos avance de la horquilla aumenta el Trail, una medida que determina la estabilidad y aplomo de la rueda delantera. Lasvainas son de 435 mm y el ángulo de dirección de 66º, que adicionalmente puede ser ajustado en +/- 1º mediante un kit específico, una cualidad heredada de Summun y Dune. En resumen, la Foxy Carbon 29 alcanza un compromiso entre estabilidad y manejo prácticamente ideal.

 

Más eficiente

Las ruedas de 29” son proporcionalmente más pesadas, cuesta más acelerarlas, por lo que el sistema de suspensión ha sido adaptado para compensar esa característica. El nuevo Zero, calculado para la Foxy Carbon 29 es más eficiente de pedaleo, mostrando unos valores anti-squat superiores, para unas aceleraciones instantáneas. En comparación con la 27,5” la cinemática es más lineal, buscando una mayor absorción en los centímetros finales del recorrido. Utiliza rodamientos Enduro Bearings con ejes Collect Axle con expansores que afianzan la fijación. La bieleta principal CSC (Carbon Stiffness Control) también es clave con su mezcla entre carbono aluminio aportando la rigidez necesaria a la parte trasera.

Entre otras características encontramos los ejes Boost en ambas ruedas, protectores de vainas en el tubo diagonal y vaina derecha y un guardabarros integrado para proteger el amortiguador.

La tres hermanas 

Sobre el mismo cuadro, tres montajes: 

Foxy Carbon R 29 (4.999€)
Equipada con
Fox 36 Float 29 GRIP Performance, Fox Float DPX2 Performance y grupo SRAM 1x12. El peso anunciado es de 13,94 Kg
 

Foxy Carbon RR 29 (6.299€)
Monta
Fox 36 Float 29 FIT4 3Pos Factory Kashima, amortiguador Fox Float DPX2 3Pos Factory Kashima y grupo SRAM GX/X01 1x12. Declara un peso de 13,56 Kg.

Foxy Carbon XR (8.499€)
Con
Fox 36 Float 29 FitGrip2 HSC LSC HSR Factory Kashima, Fox DHX2 2Pos Factory Kashima y transmisión SRAM X01 Eagle 1x12. Su peso oficial es 13,42 Kg.
 

Primera toma de contacto

Equilibrio veloz. Son los dos adjetivos que mejor definen el comportamiento de la Foxy Carbon 29. Probamos la versión RR y nos sorprendió la eficiencia el sistema Zero, que no se mueve en absoluto a pesar de pedalear con el amortiguador en abierto. El mando que modifica los controles está lejos, pero apenas necesitarás agacharte para modificarlo.

Las nuevas ruedas pasan muy bien sobre los baches, haciendo más fácil el rodar por zonas de rocas rotas o raíces, donde es fácil trabarse. No sería posible sin un sistema que tira de la rueda hacia el suelo en la medida justa para estabilizar la suspensión, a la vez que procura una máxima tracción.

En bajadas se comporta de manera noble y manejable. Es menos activa de la parte trasera que la versión 27,5”, sólo ligeramente, algo que sólo se aprecia en impactos pequeños.

En medios y fuertes, es donde mejor se desenvuelve, mostrando una gran facilidad para rodar por tramos complicados, nuevamente por sus grandes ruedas. Se traba menos, y te permite bajar muy rápido y con un gran control, con una geometría nueva Forward Geometry más compacta que requiere menos período de adaptación. 


Las lineas finales de diseño se definieron tras descartar diferentes bocetos que acentuaban más o menos la estética agresiva, rápida o ligera, optando por la versión más estilizada. 


El cuadro Foxy de aluminio con pivotes modificables en diferentes posiciones, también utilizado en la fase de desarrollo de Foxy Carbon 27,5”, permitió hacer pruebas de campo reales de diferentes cinemáticas de suspensión. 


La Foxy Carbon 29 XR equipa amortiguador trasero Fox DHX2 de muelle, para un tacto más suave y tragón. 


Peso real “in situ” en las instalaciones de Mondraker. Cuadro de la Foxy Carbon 29 XR con amortiguador. 


Rincón cargado de la historia de Mondraker en la competición, con nombres como Fabien Barel o Danny Hart. 

Más información en www.mondraker.com 

 


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