Nueva Cannondale F-Si 2019

Diseñada para la competición, la nueva F-Si se adapta como un camaleón a los circuitos de la Copa del Mundo de XC, sus claves: nuevo cuadro y nueva Lefty Ocho
Iván Mateos Vídeo Sara Mateos -
Nueva Cannondale F-Si 2019
Nueva Cannondale F-Si 2019

La marca de Connecticut (EEUU) se ha centrado en crear una rígida de cuadro de carbono y ruedas de 29" más rápida en todo momento, tanto subiendo como bajando. Para ello, el cuadro recibe una serie de mejoras, pero la diferencia más notable aparece en el frontal, con la llegada de la nueva y revolucionaria horquilla Lefty, ahora de una sola pletina.

Más ligero, más confortable

El cuadro mantiene los conceptos de diseño de la F-Si anterior, pero sus cualidades se perfeccionan buscando eficiencia y confort. Utiliza fibra de carbono Ballistec en dos terminaciones, el estándar y el Hi-Mod en las alta de gama, con mayor presencia de fibras de alto módulo, más ligeras y rigidas.

El cuadro rebaja el peso unos 80 gramos respecto al anterior, marcando ahora 900 gramos el cuadro completo en la talla M. No es el más ligero del mercado, pero Cannondale no ha querido sacrificar prestaciones por gramos. El peso total de la bici completa se sitúa en torno a los 8,4 kg en la version World Cup.

Las medidas cambian ligeramente, siendo ahora más largo en la parte frontal. El ángulo de dirección se relaja hasta los 69 grados, buscando mejorar las aptitudes en bajadas técnicas.

El cierre de sillín tradicional "desaparece", optando por un tornillo oculto bajo el tubo horizontal que acciona un pistón de bloqueo. Este cambio permite reducir la altura del collar del tubo vertical, quedan más tija expuesta y aumentando su absorción un 8%. Buscando más absorción y comodidad trasera, los tirantes SAVE tambien reciben un adelgazamiento en su diametro.

En el triángulo trasero reside la explosividad de la F-Si. La tecnologia Ai que desplaza la transmisión 6 mm más hacia el exterior, facilita unas vainas cortas de 427 mm, admitiendo neumáticos de hasta 2,35". La nueva F-Si monta eje trasero Boost, con un ingenioso sistema de eje pasante con puntera abierta que permite la extracción de la rueda sin separar el eje del buje.

La F-Si estará disponible en 6 versiones de hombre y 1 de mujer, con precios entre 1.999 euros y 8.499 euros. 

Reina de la suavidad

18 anos después de la llegada al mercado de la primera Lefty, la horquilla que sembró la controversia en el mundo del Mountain Bike por su concepto de una única pata, la nueva Lefty ha perdido una parte de su estructura.

La nueva Lefty Ocho se ha aproximado más a una horquilla convencional, con el empleo de una única pletina. Esta perdida no solo rebaja el peso (unos 250 gramos menos  respecto a la anterior Lefty 2.0) sino que eleva la facilidad para instalarla en cualquier cuadro del mercado. Tambien facilita reducir la altura del manillar, al igual que en una dirección convencional.

La botella está disponible en dos materiales, fibra de carbono con tubo de dirección de una pieza, y aluminio. El peso de la primera se sitúa en torno a 1.445 gramos, siendo 250 más el de la segunda.

El sistema de rodamientos  se ha redisenado apareciendo el Delta Cage. Ahora la barra desliza sobre tres caras, en las ruedan 12 agujas en cada pista. Los rodamientos se autoajustan, desapareciendo el molesto efecto de migración, que requería un reseteo. El uso de este tipo de rodamientos, característica exclusiva de Lefty, reduce las fricciones internas prácticamente a cero.

El sistema hidráulico es totalmente nuevo. El rebote pasa a situarse en la parte inferior, pues en la superior incorpora un pistón flotante que mejora la absorción de impactos de alta intensidad, así como la estabilidad bajo calentamiento.

La cámara de aire principal presuriza a su vez la negativa. El tamaño de la cámara se puede modificar mediante espaciadores de volumen, admitiendo hasta 4. La válvula de pregarga pasa a colocarse en la parte frontal, facilitando su acceso y manipulación.

Ofrece un ajuste de compresión en baja velocidad, para personalizar el tacto si la horquilla se aprecia excesivamente suave. También mando de bloqueo por cable desde el manillar.

Cannondale no ha pasado por alto uno de los puntos mejorables de su anterior Lefty, y que ya ha sido mejorado. Para desmontar la rueda lateralmente se require desmontar previamente la pinza del freno. 

Hasta ahora habia que manipular los dos tornillos que fijaban el adaptador a la horquilla, pero en la nueva Lefty Ocho se ha facilitado la operación: el nuevo sistema libera la pinza en escasos 5 segundos, girando un tornillo central menos de 180 grados. Un seguro impide su activacion accidental. 

Más información en www.cannondale.com

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