Speedfox, la bici más desarrollada e innovadora de BMC

BMC lanza un modelo equilibrado con gran cantidad de soluciones propias y un diseño impecable. Descubre la bici más suiza de los suizos.
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Speedfox, la bici más desarrollada e innovadora de BMC
Este nuevo modelo destaca por su integración tija-suspensiones

En Suiza el cuidado por la perfección no es algo por lo que la gente se esfuerce, les sale de manera natural. Lo que para ellos significa algo "pasable" es para el común de los mortales algo realmente elaborado. De esa pulcra obsesión por la mezcla de diseño y eficacia nace su nueva Speedfox. Una bici catalogada de Trail por su posición neutral pero a cuyos mandos percibes sensaciones a medio camino entre el All-Mountain y el Enduro. Tuvimos la ocasión de divertirnos pedaleando por el Matterhorn (conocido también como Cervino), zigzagueando por sus rocosas faldas y tratando de mantener el equilibrio por las resbaladizas aristas repletas de saltos de agua.



En las subidas se muestra como una firme escaladora, la distancia entre ejes de 1145mm (talla M y 29") la dota de un buen aplomo aunque la limita levemente en subidas enérgicas. Algo parecido ocurre en las bajadas, sus vainas de 445mm (talla M y 29")  reportan un equilibrio que mantiene la bici firme a alta velocidad por técnico que sea el recorrido, pero la priva de un manejo ágil en curvas cerradas. Aunque si lo que buscamos es una bici más "ratonera" podemos recurrir al mismo modelo en ruedas de 27,5", el cual también tuvimos ocasión de probar, y sobre el que se tienen sensaciones más vivas sin perder un ápice de estabilidad.



El cuadro merece todo nuestro reconocimiento, no sólo la geometría está bien planteada, con un comportamiento armonizado y confortablemente pretendido. El trabajo de la fibra de carbono 01 Premium es soberbio y el guiado interno probablemente de los más limpios y trabajados hasta la fecha. Consiguen hacer "desaparecer" tanto el cable de freno trasero como el del cambio desde la pipa de dirección hasta el final de la vaina. ¿Cómo? Con una paso intermedio bajo la bieleta inferior cuya sencillez sorprende por su eficacia. Ni un sólo ruido en dos días de ruta sobre esta Speedfox, más de 7 horas ascendiendo y descendiendo senderos (muy técnicos), cambiando, frenando y tratando de que diera el menor síntoma de debilidad, pero fue completamente imposible.



Además de objetiva belleza estética este planteamiento nos da seguridad en la protección y duración de camisas y cables. Algo que han tenido muy presente en toda su obra. Una más que generosa goma protege la parte inferior del tubo diagonal, la parte trasera de la caja de pedalier y por supuesto la vaina derecha, todo por supuesto perfectamente integrado. En lo que a la cinemática del triángulo trasero siguen apostando por su sistema Advanced Pivot System (APS) que tiene un muy buen índice de eficiencia en el pedaleo y una capacidad notable de absorción.



Pero lo que realmente sorprende de esta nueva bicicleta de BMC es un concepto que se anticipa a algo que probablemente veremos replicar en otras marcas. Ellos lo han bautizado como TrailSync, en una traducción algo tosca "Sincronización con el camino". ¿Y de qué se trata? La explicación es sencilla, cuando la tija telescópica se encuentra en su posición más elevada el amortiguador se cierra automáticamente, y cuando la bajamos para enfrentarnos a terrenos más técnicos este se abre. Lo consiguen de una manera mecánica que por sencilla no es básica, más de dos años de desarrollo han necesitado para llegar a un sistema del que podéis leer más en profundidad en el próximo número de la revista en papel.


La integración de la tija es total, tanto que si no conoces el sistema de antemano serías incapaz de aventurarte a decir que es telescópica. Esto es así porque el total de la tija se desliza por el tubo vertical, activando con ello los resortes que facilitan la sincronización con el amortiguador. Todo ello mediante un pulsador en el puño izquierdo que funciona en 360º y que simplifica tanto la maniobra que al final acabas por utilizarlo más de lo que a priori puedes imaginar.



¿Hay parte negativa? Bueno, según se mire, al carecer de cierre de sillín el cuadro 01 tope de gama (full carbono) sólo puede ser usado con este sistema. Una clara desventaja si nos gusta personalizar la bici al máximo, para lo cual tendremos que recurrir al modelo 03 completamente de aluminio.  ¿Y cómo hago entonces para ajustar la altura del sillín? Buena pregunta. La solución que plantean es algo drástica, cortar la tija, para ello debemos extraer el sistema de aire comprimido que facilita su retorno (algo violento por cierto) hasta fijarla en la posición deseada. ¿Y si me paso, quiero venderla, prestársela a un amigo o pego el último estirón a los 35? Ofrecen una piña de mayor longitud para casos como estos, en última instancia podríamos comprar el sistema completo. Es una apuesta sin duda arriesgada, pero que objetivamente le sienta muy muy bien a esta bici. ¿Le cambiaría a un Ferrari la caja de cambios por otra mejor? Quizá, pero no es algo que entre en la lógica del potencial comprador de este modelo.



En cuanto a componentes esta 01 ONE (sólo disponible en color plateado con degradado rojo) es todo lo que cabe esperar, Rock Shox Pike RCT3, amortiguador Fox Float DPS Performance Elite Evol Remote, transmisión Sram X01 Eagle, frenos Sram Guide Ultimate y ruedas DT Swiss XM 1501 Spline ONE. En los siguientes modelos 02 (carobono y aluminio) y 03 (completamente de aluminio) sí ofrecen componentes Shimano, pero no en el tope de gama. En cuanto a tallas ofrecen S (27,5"), M (27,5" y 29"), L (29") y XL (29"). Ya se encuentra a la venta desde 1999€ hasta los 6999€.

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