6 tendencias de moda en el mountain bike actual

En pleno 2020 hay algunas cosas en el mountain bike que están en el candelero. Esto es lo que está de moda actualmente

Iván Mateos. Fotos: Alejandro Cubino

Hoy vamos de algunas de las tendencias actuales en el mundo del Mountain Bike, lo más parecido a la prensa rosa de nuestro sector. Algunas de las tendencias están fundamentadas en dar respuesta a una necesitada, otras no tanto. El caso es que están de moda y por eso las vamos a comentar. Si se os ocurre alguna más, no dudéis en dejarla en vuestros comentarios en nuestras RRSS.

1. ¡GUANTES FUERA!

Tendencias del mountain bike actual. Guantes
 

Cuando en verano parabas en una terraza a tomarte una cerveza fresquita te encantaban esos comentarios típicos como  “¿no te has quitado los guantes no?” o “¿tú llevas dos meses sin montar, verdad?”. Las marcas del sol suponían un chivato muy veraz, y esas manos blancas unidas a unos brazos bien torrados eran un claro indicativo de que te habías pasado muchas horas metido en los guantes, y por tanto a pedales. Ahora si tienes esas marcas, eres un globero porque la moda es no llevar guantes. Muchos “pros” prescinden de ellos porque tienen más grip, y así mejora su flow. ¿Y cómo se secan el sudor? No se lo secan, porque los pros ni sudan, ni tienen miedo a pelarse las manos si se caen.  

2. 29": TENEMOS RUEDAS PARA TODO

Tendencias del mountain bike actual  29 2
 

Las ruedas de 29” son las más deseadas. Odiadas durante sus primeros años de vida (empezó su popularización a partir de 2001), veinte años después han logrado la gloria. Ahora mismo nadie quiere un diámetro menor, pero en ninguna disciplina. Las geometrías y componentes adaptados han sacado a relucir todas sus virtudes e incluso en Descenso levantan la pasión, por su mejor comportamiento a altas velocidades y en grandes pendientes, donde no sólo permiten bajar más rápido sino también con más seguridad.

3. Tija Pija: BÁJALA PARA  BAJAR

Tendencias del mountain bike actual  tija
 

Los más iluminados del sector la bautizaron como “tija pija” porque al principio ese par de barras que forman una tija telescópica costaba como 4-5 veces más que una tija normal. Bueno, ahora también, solo que ahora nos hemos vuelto todos pijos, e incluso los que aún no la tienen, la quieren. Es una moda en el sentido en que causa una gran demanda en las tiendas, pero más que moda ya es una necesidad. Vale, pesan, ya adelgazarán (algunas bicis de XC las comienzan a integrar en los cuadros), pero a cambio de unos gramos se evitan muchas roturas de clavícula. En un instante se bajan y ponen tu centro de gravedad por los suelos, ganando confianza y seguridad en ese tipo de trialeras que erizan el vello.  

4. Carbono: PERO… ¿NO ERA DE PLÁSTICO?

Tendencias del mountain bike actual  carbono    copia
 

 

Cuando llegaron al mercado los primeros cuadros de fibra de carbono, la gente los veía como unos bichos raros, del futuro. Y cuando hasta las marcas más modestas comenzaron a incorporarlos a sus catálogos empezaron a verse con ciertas reticencias: eran ligeros (sí, algunos), pero carísimos (todos) y frágiles (casi todos) como el plástico y algunos duros como una tabla de roble. Les costó “entrar” y ahora son una necesidad incluso para los bikers de índole más rutera. En general han evolucionado muchísimo, conservan su ligereza original, pero han mejorado su resistencia y optimizado sus propiedades plásticas para disfrutar de comodidad y rigidez.

5. LA ELECTRÓNICA: CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO

Tendencias del mountain bike actual  electronica 1
 

Como se suele decir, con La Iglesia hemos topado. Actualmente no tiene muchos feligreses, sobre todo en el ámbito de las transmisiones o las suspensiones (en e-bikes, cada vez hay más adeptos), por la razón de siempre: falta de fe. No llegan a creer sus prestaciones reales, pero la verdad es si por un momento se puede obviar el desmesurado coste de los componentes electrónicos, las ventajas son todas: más rapidez de acción, más precisión, interconexión, actualizaciones, ajustes sin herramientas, menos peso, montaje más sencillo… 

6. ¡QUE VIVA EL BIDÓN! VUELVE LA BOCA SECA

Tendencias del mountain bike actual  bidon 4
 

¿Quién puede señalar un accesorio que haya sido capaz de cambiar el tejido de nuestro deporte? Esa es la mochila de hidratación. Durante décadas los fabricantes de estos complementos han alimentado la necesidad de utilizar una mochila, cargada con litros de agua y equipamiento y herramientas para todo el grupo. Si no llevabas una cargada hasta reventar (porque al final siempre se quedaba pequeña) no eras un auténtico Mountain Biker. Ahora se lleva más lo minimal, sólo lo fundamental para pasar la jornada. Ya ni los Endureros la llevan (los pros). La moda acabar el día con el bidón vacío y la boca un poco seca ha vuelto (así se disfrutan más las cañas), salvo que vayas a hacer ciclomontañismo, otra moda nueva.

Archivado en:

Tendencias en la industria ¿Hacia dónde vamos?

Relacionado

Tendencias en la industria ¿Hacia dónde vamos?