La Focus Atlas siempre ha sido un referente dentro del mundo del Gravel, reconocida por su capacidad para responder con gran versatilidad tanto en rutas de aventura como en los desplazamientos del día a día. Desde su lanzamiento como la primera bicicleta de Focus diseñada específicamente para este segmento, la Atlas ha evolucionado de forma constante, con versiones en aluminio y en carbono, con montajes mecánicos y electrónicos, pero manteniendo siempre su identidad: un equilibrio muy cuidado entre rendimiento, comodidad y capacidad de adaptación.
Para 2026, Focus presenta una Atlas completamente renovada, un modelo que actualiza el concepto original y lo adapta a las exigencias del Gravel contemporáneo, marcando un nuevo punto de partida para la familia Atlas.
En la presentación de la nueva Atlas, Focus quiso subrayar un mensaje que resume bien la esencia del modelo: una bicicleta de Gravel pensada para disfrutar del camino, sin complicaciones, con la vista puesta en un futuro más sostenible. Bajo esa idea conviven la inspiración de los grandes paseos, el valor de montar al aire libre y el compromiso con una bicicleta fácil de usar y mantener, capaz de acompañar tanto a quien busca aventuras como a quien simplemente quiere disfrutar del pedaleo.
Todos los modelos comparten una base común de versatilidad y resistencia, y están pensados para despertar el instinto aventurero del ciclista, ya sea para enlazar largas rutas, perder la noción del tiempo en un viaje de bikepacking o moverse con solvencia en el uso diario. Desde la Atlas 6.8 EQP, orientada a la vida cotidiana y equipada con portabultos y guardabarros, hasta la 8.9 de gama alta, más rápida y competitiva, la familia Atlas intenta cubrir las necesidades de todo tipo de usuarios.
La nueva Atlas llega preparada con una gran capacidad de carga y una notable atención al detalle. Está homologada para un peso total del conjunto de 135 kg (bicicleta y ciclista completamente equipado), y ofrece múltiples puntos de montaje distribuidos por el cuadro y la horquilla, suficientes para cubrir cualquier necesidad en viajes largos.
A ello se suman accesorios como el Adventure Rack o portaequipajes trasero, el portabultos delantero Hawaii Rack con luz integrada, compatible con todos los nuevos modelos, que amplían las opciones de transporte manteniendo el centro de gravedad.
La serie 8 incorpora además un elemento distintivo, el Prep Pocket, un compartimento interno en el tubo diagonal diseñado para pequeñas herramientas, repuestos o accesorios esenciales. Su cierre por palanca, el ajuste libre de vibraciones y la posibilidad de incorporar un segundo Prep Pack amplían su utilidad en rutas largas, al tiempo que mantienen el cuadro ordenado y silencioso gracias a los canales internos que evitan roces y ruidos.
Tanto la serie 6 de aluminio como la serie 8 de carbono, comparten una filosofía práctica: cockpit limpio con guiado interno C.I.S., compatibilidad con portaequipajes delanteros y traseros, horquilla de carbono preparada para soportar cargas, estándar de ejes de carretera 12x100 / 12x142 mm y cajas de pedalier roscadas BSA para un mantenimiento sencillo. Todas las versiones llegan con neumáticos de 45 mm y configuración tubeless-ready, permitiendo pasar a tubeless sin complicaciones, con paso de rueda delantera máximo de 53 mm y trasera de hasta 48 mm de ancho en la serie 6 y de hasta 45 mm en la versión 8.
A partir de ahí, cada serie toma su propio camino. La Atlas 8, fabricada en carbono, presenta una geometría más deportiva, una conducción especialmente reactiva y un cuadro de apenas 1.050 g en talla M.
Su manejo ágil se apoya en un ángulo de dirección más vertical, un trail reducido y un stack menor que el de la generación anterior, buscando mayor precisión a la hora de maniobrar y una postura algo más competitiva. El tubo de sillín ligeramente más corto, suma un punto de flexión y comodidad. Además, las 8.9 destacan por su acabado de pintura a mano, lo que convierte cada unidad en una pieza única.
La Atlas 6, por su parte, representa la vertiente más accesible y robusta de la gama. Fabricada en aluminio “green alloy”, con un proceso que reduce significativamente la huella de carbono, estrena un cuadro más ligero que su predecesor y una estética muy cuidada gracias a las soldaduras pulidas.
Mantiene la misma horquilla de carbono de la serie 8 y conserva la esencia del Gravel más puro: fiable, sencilla de mantener y pensada para quienes buscan exploración, largas distancias y una bicicleta duradera. Su geometría, algo más relajada y estable, facilita una posición cómoda para jornadas prolongadas.
En conjunto, la nueva Focus Atlas 2026 supone una actualización completa que se alinea con el Gravel de hoy en día. Con un diseño más cuidado, soluciones prácticas realmente útiles y una gama que abarca desde el Gravel más deportivo hasta las rutas largas o el uso cotidiano. Una renovación necesaria y muy completa para quienes buscan una bici versátil, cómoda y preparada para cualquier tipo de salida.
Atlas 8.9
Es la tope de gama de la familia Atlas de Focus, llega con un cuadro de carbono cuidadosamente acabado y una pintura hecha a mano que, desde luego, no pasa desapercibida. Es el modelo que hemos podido probar en nuestro propio terreno y la sensación es clara: es rapidísima, con una reactividad que invita a apretar el ritmo y una estética que enamora a primera vista. En nuestra báscula ha marcado 9,14 kg en talla M sin pedales, una cifra muy competitiva teniendo en cuenta su montaje.
Equipa SRAM Rival XPLR AXS de 13 velocidades, ruedas Zipp 303 XPLR S de carbono de 54 mm de perfil y neumáticos Schwalbe G-One R Pro, un conjunto que refuerza ese enfoque veloz y deportivo. Su precio es de 5.299€ y se ofrece en el exclusivo color Spaceclouds que se asemeja a una galaxia.
Atlas 8.8
Equipada con cuadro y horquilla de carbono, mantiene todos los anclajes y el sistema Prep Pocket característico de la Serie 8. Monta ruedas DT Swiss G 1800 de 20 mm de perfil y neumáticos Schwalbe G-One R de 45 mm, transmisión SRAM S1000 Eagle de 12 velocidades y monoplato de 40 dientes. Con un peso declarado de 9,5 kg, precio de 3.499€ y disponible en colores azul y gris.
Atlas 8.7
Comparte el cuadro y la horquilla de carbono de la Serie 8, con todos los puntos de anclaje y el sistema interno Prep Pocket. Monta ruedas DT Swiss G540 de 25 mm, grupo Shimano GRX 820 de 12 velocidades y desviador Shimano GRX610 de 46/30 dientes. Con un peso de 9,7 kg, un precio de 2.699€ y colores violeta claro y negro diamante.
Atlas 6.9
El modelo Atlas 6.9 de Focus utiliza el cuadro de aluminio de la Serie 6 con horquilla de carbono y múltiples puntos de montaje, manteniendo el cockpit limpio con el guiado del cableado interno. Monta ruedas Rodi Blackjack SL 25 con neumáticos Schwalbe G-One Bite de 45 mm, para un peso de 10,3 kg. Equipa Shimano GRX 610/820 de 12 velocidades y dos platos de 46/32 dientes, tiene un precio de 2.299€ y colores violeta y verde.
Atlas 6.8 EQP
Se trata de la versión más orientada al uso diario para desplazarse por la ciudad y al bikepacking dentro de la Serie 6, combina cuadro de aluminio y horquilla de carbono con equipamiento completo: portabultos trasero, Hawaii Rack delantero y luz integrada. Monta ruedas Rodi Blackjack SL 25 y equipa Shimano Cues U6030 de 10 velocidades con doble plato de 46/32 dientes. Su peso es de 13,2 kg, el precio 1.999€ y estará disponible en color arena y en negro diamante.
Atlas 6.7
La 6.7 es la puerta de entrada a la gama, llega con cuadro de aluminio, horquilla de carbono y todos los puntos de montaje para aventuras Gravel. Monta ruedas Rodi Blackjack SL 25 y transmisión Shimano Cues de 11 velocidades con plato de 40 dientes. Su peso declarado es de 10,6 kg, tiene un precio de 1.799€ y se ofrece en los colores gris menta y negro diamante.
Ficha técnica FOCUS ATLAS 8.9
CUADRO: Carbono.
HORQUILLA Carbono.
PEDALIER SRAM DUB BSA, plato 40 d. cambio SRAM Rival XPLR AXS E1, 13 v.
MANDOS CAMBIO SRAM Rival XPLR AXS E1.
CASETE SRAM XG-1351 XPLR, 10-46 d.
CADENA SRAM Rival E1.
FRENOS SRAM Rival E1 AXS, discos de 160 mm.
DIRECCIÓN Acros IS52 integrada.
POTENCIA Focus C.I.S. -8º. manillar Zipp Service Course SL 70 XPLR.
SILLÍN Fi´zi:k Ridon X5.
TIJA SILLÍN Focus Gravel de carbono, 27,2 mm.
RUEDAS Zipp 303 XPLR S de carbono, 54 mm de perfil.
NEUMÁTICOS Schwalbe G-One R Pro. 622-45 TR.
PESO 9,14 kg (talla 54, sin pedales).
TALLAS XS, S, M, L y XL.
PRECIO 5.299€.
Más información en focus-bikes.com
