10 grandes Hitos de Shimano en la historia del MTB

Hablar de mountain bike sin hablar de Shimano es imposible. La historia de nuestro deporte, desde su mismo nacimiento, fue acompañada por la marca con avances tecnológicos que permitieron mejorar y evolucionar las bicis de montaña, hacia nuevos horizontes. estos son los 10 más importantes.

Miguel Lorenzo // Fotos: Archivo BIKE

10 grandes Hitos de Shimano en la historia del MTB
10 grandes Hitos de Shimano en la historia del MTB

1. Deore XT

El 1982 Shimano desarrolla el primer grupo específico para mountain bike, el Deore XT, certificando el nacimiento de un nuevo deporte, que estaba floreciendo en las montañas cercanas a San Francisco y que se extendió como la pólvora por otras zonas del país. Por entonces Yoshizo Shimano era presidente de Shimano América, y vio de primera mano que se trataba de algo importante, que no iba a ser una moda pasajera. Llamó a la sede de Shimano en Japón y de esa conversación acabó saliendo un grupo completo de transmisión y frenada adaptado a las nuevas exigencias del MTB, y dando un impulso trascendental para su expansión por todo el planeta.

XT 1982 01

 

2. SPD

En 1990 Shimano inventa el sistema SPD de pedales automáticos o Shimano Pedaling Dynamics. Nada volvería a ser lo mismo, hay un antes y un después de este momento, ya que hasta entonces, o bien usabas pedales de plataforma sin más, perdiendo mucho rendimiento, o bien montabas unos incómodos calapiés con correas que tenías que ajustar a mano. Con su sistema SPD, Shimano extendió la manera más cómoda y segura de pedalear, de tal manera que hoy es, de largo, el estándar más utilizado y reconocido.

SPD 2

 

3. Rapidfire

En 1989 Shimano presenta el Rapidfire, un sistema que añadió al indexado de los cambios un nuevo mecanismo de manejo, mediante pulsadores, mucho más cómodo y por debajo del manillar, que nos permite un mayor control de la bici, ya que mantenemos el manillar permanentemente agarrado. Anteriormente los mandos de cambio eran simples palancas bidireccionales instalados sobre el manillar. El nuevo sistema Rapidfire fue evolucionando en todos estos años e incorporando mejoras y es hoy por hoy universal.

RAPIDFIRE PLUS

 

4. XTR

En 1992 nace el Shimano XTR, el grupo que estaban esperando todos los que compiten. Es un momento en el que el mountain bike está adquiriendo una dimensión competitiva, con carreras por doquier, y la marca nipona quiso dar lo mejor de sí para diseñar un grupo de altas prestaciones y bajo peso. El XTR (XTRacing) fue desde entonces el grupo que todos deseamos, donde Shimano introduce todas sus tecnologías de vanguardia, afrontando las duras condiciones de la competición con los equipos oficiales Shimano, para extenderlas más tarde al resto de la gama.

Shimano xtr 2

 

5. Frenos V-Brake

En 1996 Shimano desarrolla sus primeros V-Brake y soluciona uno de los problemas más importantes en el MTB, el escaso poder de frenada. El mountain bike exige unos frenos potentes, y con la llegada de este nuevo estándar y los diseños de paralelogramo de los primeros XTR y Deore XT se pone fin a un periodo en el que se buscaban todo tipo de trucos para mejorar la capacidad de retención del diseño cantilever, desde zapatas con gomas especiales, potenciadores de palanca, o llantas con superficies rugosas.

V Brake

 

6. Frenos de disco

En 2000 la frenada ya llega a su nivel actual, con unos frenos de disco Shimano Deore XT de cuatro pistones que certificaron el cambio de paradigma. Los V Brake ya fueron un gran avance, pero con los frenos de disco se mejora la potencia, el tacto y la estabilidad de la frenada en distintas circunstancias. Los primeros frenos de disco Shimano Deore XT con doble par de pistones de diámetro variable tenían un tacto, dosificación y potencia que terminaron definitivamente con las dudas de los que aún se mostraban reticentes a esta innovación.

Discos 1

 

7. Shadow

A grandes problemas grandes soluciones. El cambio, siempre expuesto a las piedras o raíces, queda ahora más protegido gracias a la tecnología Shadow que introdujo Shimano en 2007. Con este rediseño del cambio trasero Shimano consigue que esté más recogido, evitando golpes y averías. Como ocurrió con la gran mayoría de innovaciones de la marca, el diseño Shadow se introdujo en primer lugar en los grupos de alta gama, para irse extendiendo después paulatinamente a los grupos más accesibles.

Shadow

 

8. STEPS

2014. Shimano introduce el STEPS, su primer ecosistema eléctrico adaptado a un nuevo universo, el de las bicis de pedaleo asistido. Como siempre, Shimano investigó, probó y no sacó al mercado su primer motor hasta que estuvo plenamente convencido de sus prestaciones. La serie E6000 fue la primera, siguiendo un diseño de motor alojado en el cuadro con batería en el tuvo diagonal, y dos años después salió a la luz la mejorada serie E8000.

STEPS (2)

 

9. Di2

En el año 2015 Shimano salta de fase con su cambio Di2. La nueva era de la electrónica comienza en el MTB con este diseño que evitaba las imprecisiones que puede conllevar con el tiempo el tradicional tiro de cable, y abriendo las transmisiones a unos nuevos estándares, un campo de evolución que hoy sigue abierto y en el que sin duda veremos más cambios. Originalmente el Di2 apareció en el grupo XTR y posteriormente se extendió al Deore XT.

Di2

 

10. EP8

El nuevo EP8 establece estándares nuevos en potencia, ligereza e integración de bicicletas eléctricas. Fue presentado en 2020, como la evolución mejorada en todos los aspectos de sus originales diseños STEPS, dando un paso de gigante. Gana un 21% en potencia, es un 10% más ligero y además también es más silencioso y ofrece menos resistencia al pedaleo. La autonomía también aumenta y sus líneas más compactas son la respuesta de Shimano a los nuevos tiempos de máxima integración.

Shimano EP8

 

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