Todos nos hemos visto en la misma situación: toca cambio de pastillas de freno pero en el momento de elegir compuesto no nos acalaramos. Dentro de la propia marca de tus frenos seguro que existen de diferentes tipos, pero es que si miras en otras marcas compatibles la oferta se multiplica por mil. ¿Cuál es la más recomendable? Como norma general, se recomienda sustituirlas por las mismas, o por unas de la misma marca del freno, porque el fabricante ha diseñado el freno en su conjunto teniendo en cuenta la capacidad de frenada de las pastillas. Aunque a algunas personas les pueda parecer innecesario, bajo nuestro punto de vista es un lujo contar con tal variedad de compuestos de pastillas de freno, ya que lo que nos da la posibilidad de obtener justo las prestaciones que queremos en nuestros frenos.
En el caso de los frenos SRAM, (Level, G2, Code, Maven... o anteriores) por lo general hay pastillas disponibles en 4 tipos diferentes, en función de su tipo de compuesto (orgánicas o sinterizadas) y el material de la placa de soporte. Las orgánicas están compuestas por una muzcla de diferentes compuestos orgánicos, principalmente vegetales, miestras que las sinterizadas contienen materiales metálicos.
- Orgánicas, color negro: Silenciosas, buen mordiente. Se desgastan más rápido, sobre todo en barro
- Orgánicas, color gris: Como las anteriores, pero con más capacidad de frenada
- Orgánicas, color aluminio: Como las negras, pero con un soporte más ligero.
- Sinterizadas, color cobre: Mantienen la frenada bajo condiciones severas. Duraderas. Ruidosas
¿Cuáles elegiríamos nosotros?
Hay que valorar en qué condiciones montamos la mayor parte del tiempo, es decir, si se hacen más klómetros en invierno, quizás la mejor opción serían las sinterizadas. Si por el contrario, montamos más en verano, unas orgánicas serían mejor opción. Si con frecuencia acusas una pérdida de frenada por calentamiento en los largos descensos, indudablemente lo que se necesitan son unas sinterizadas.
- Orgánicas, color negro: Conciciones secas. Desniveles moderados
- Orgánicas, color gris: Conciciones secas. Grandes desniveles
- Orgánicas, color aluminio: Conciciones secas. Desniveles moderados. Busqueda de ligereza
- Sinterizadas, color cobre: Conciciones secas o húmedas. Fuertes desniveles
Aquí abajo dejamos un completo video con más información: