Mecánica: Sustitución guiado interno

Se acabó pasar penalidades a la hora de pasar la funda de cambio nueva por dentro del cuadro, o montar unos nuevos frenos de disco. En el mercado existen diferentes y cada vez más económicos kits de instalación para facilitar el guiado interno, una herramienta fundamental hoy en día.

Iván Mateos / Fotos: Cesar Cabrera

Mecánica: Sustitución guiado interno
Mecánica: Sustitución guiado interno

En nuestro pequeño mundo de las dos ruedas, la evolución de las Mountain Bikes ha querido poner en nuestro camino la moda del cableado interno, muy estética, pero una gran piedra en el zapato para mecánicos profesionales y usuarios. Durante los últimos años, cambiar el cableado ha sido una labor farragosa, pero todo eso se acabó con la llegada de las herramientas de guiado. Con éstas cambiar la funda del cambio o montar un freno está “chupado”.

 

HERRAMIENTAS

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1. Llaves Allen. Puede que las necesites en una transmisión Shimano, o llave Torx 25 en SRAM.

2. Cortacables. Alicates especial para cortar cables de acero o fundas como la mantequilla.

3. Alicates. Viene bien para tensar el cable.

4-6-8. Kit de funda. Funda o “camisa”, cable, topes y terminales.

5-7. Herramienta de guiado de cable interno. En este caso es una Parktool. Tiene imanes, y facilita pasar cables o fundas por primera vez.

10. bridas. Si tu cuadro utiliza bridas para sujetar la funda en la vaina, necesitarás de repuesto.

 

PASO A PASO…

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1. Desmonta el cable del cambio fijándote muy bien en cuál es su recorrido original para más adelante volver a montarlo igual.

 

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2. Localiza en el mando la tapa que protege la entrada del cable y ábrela.

 

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3. Si no pones piñón pequeño no podrás sacar o meter el cable del mando, así que, antes de nada, engrana la corona pequeña.

 

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4. Libera la funda que quieras cambiar, de cambio o latiguillo de freno, cortando bridas o aflojando topes o prisioneros.

 

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5. La guía tiene en el extremo un cono roscado. Introdúcelo a rosca en la funda antigua para fijarlo en el extremo que sale por la dirección del cuadro.

 

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6. En este caso la funda usada sólo recorre el interior del tubo diagonal. A su salida, tira del extremo para sacarla del todo, hasta que aparezca la guía también. La guía suele ser muy larga, pero procura que siempre sobre un tramo por la parte superior del cuadro.

 

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7. Ahora hacemos lo mismo, pero a la inversa. Con la nueva funda, ya cortada a la medida de la anterior, fijamos la guía a un extremo y comenzamos a introducirla por la parte baja del cuadro, tirando suavemente de la guía por la parte superior.

 

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8. A veces, la guía se suelta (si tiramos muy fuerte), o también es difícil hacer pasar la funda porque choca con otras fundas o latiguillos. En este caso podemos usar la guía magnética, fijándola al extremo de la funda.

 

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9. Se introduce dentro del cuadro y con otro imán se “atrapa” desde el exterior, así podemos llevarla por donde queramos a lo largo de los tubos del cuadro.

 

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10. Con la funda nueva ya colocada, pasamos a fijarla al cuadro con las bridas. Ponemos topes de funda nuevos. Metemos el cable nuevo por el mando (recuerda, en piñón pequeño) e introducimos el cable.

 

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11. Llegamos a un punto crítico: la colocación del cable en el cambio. Hay que llevarlo por el lugar correcto, tal como ves en este caso en SRAM. Muy importante es su fijación en el tornillo prisionero, que tiene que ser como ves, por la parte superior. Cualquier variación hará que los cambios no sean precisos.

 

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12. Cortamos el cable a unos 3 cm de la salida, y protegemos el extremo con un terminal. Ahora sólo queda asentar funda y cable y hacer un ajuste desincronizado del cambio.

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