Mecánica: Consejos para tener tu rueda centrada y siempre a punto

Abordamos todo lo que debes saber para tener tus ruedas en perfecto estado, desde un tutorial de pequeños centrados a un vídeo en el te enseñamos a realizar una revisión completa de ellas.

Iván Mateos // Alejandro Cubino.

Mecánica Pequeños centrados de rueda y todo lo que necesitas saber para tener tus ruedas siempre a punto

HERRAMIENTAS

Las herramientas necesarias son muy sencillas, pues vamos a hacerlo de manera que no usaremos un centrador de taller:

Centrado rueda

  1. Bridas. Estas cintas plásticas son fundamentales en tu taller, sirven para todo.
  2. Tijeras. Para cortar las bridas a medida.
  3. Llave de radios. Hay diversas medidas. Necesitarás la correspondiente a las cabecillas de los radios de tus ruedas.

 

PASO A PASO…

Afrontar el centrado de una rueda es una operación complicada. Requiere paciencia, un buen centrador y bastante destreza. Pero sin duda, lo que más requiere es capacidad de observación y sentido común. No sólo hay que saber qué radio hay que tocar, sino tras hacerlo saber analizar y comprender qué efecto hemos provocado. Sólo así, se podrán conseguir resultados decentes en lugar de dejarlo todo peor de cómo estaba. Sabiendo esto, podemos aventurarnos a realizar pequeños ajustes en casa, utilizando nuestra propia bici y unas bridas como centrador artesanal.

1. Inspecciona visualmente si la llanta está descentrada. Si oscila más de 1 milímetro tienes que asegurarte de que la llanta no ha recibido un golpe. Si se ha golpeado (llantas de aluminio) el aro se puede haber desplazado, y será difícil corregir.
Centrado rueda

2. Rodea el tirante con una brida, a la altura de la llanta.
Centrado rueda

3. Corta la brida de manera que llegue a la llanta, mejor si queda 1 mm más larga, porque podrás separarla.
Centrado rueda

4. Haz girar la rueda. Obviamente, la rueda tienes que tenerla en el aire, en un caballete o incluso en el suelo dada la vuelta. Localiza el tramo de la desviación. Puede ser porque la llanta se acerque y roce la brida o bien porque se aleje de ésta. En este caso, te será útil poner otra brida en el tirante contrario.
Centrado rueda

5. Para no perder el tramo desviado, podemos marcar el inicio y el fin con un rotulador, así veremos con claridad los radios afectados.
Centrado rueda

6. Comenzamos el centrado. Se trata de empezar de ir ajustando la tensión de los radios de forma gradual desde el centro del tramo desviado hacia los extremos. Por ejemplo, nuestro tramo afecta a tres radios, dos por el lado donde la llanta roza la brida, y uno por el contrario. Empezaremos aflojando 1/4 de vuelta los 2 radios del lado de la desviación.
Centrado rueda

7. Ahora equilibramos tensiones apretando 1/2 vuelta el radio del lado contrario. Comprobaremos cuánto se ha corregido y si es necesario repetiremos, pero esta vez con correcciones de tensión más sutiles.
Centrado rueda

8. Si dispones de un tensiómetro, una vez finalizado el ajuste la tensión debería ser igual en todos los radios.
Centrado rueda

9. Para corregir un salto vertical, el proceso es similar. Tendrás que desmontar el neumático y colocar una brida en horizontal.
Centrado rueda

10. Coloca la brida de manera que toque ambos labios de la llanta.
Centrado rueda

11. Corrige la tensión, desde el centro del salto a los extremos, procurando tensar lo mismo de ambos lados. Es muy probable que después de corregir un salto tengas que volver a centrar la desviación lateral.
Centrado rueda

12. Si tienes curiosidad puedes medir el aparaguado, es decir, si la rueda está en el centro de la bicicleta. Si está desplazada, llevar toda la rueda al centro es una operación completa, y recomendable hacer con un centrador. 
Centrado rueda

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