Mecánica

MECÁNICA: Montaje de SRAM Eagle 90

SRAM acaba de presentar los nuevos grupos de transmisión mecánicos Eagle 90 y 70, que aprovechan las innovaciones y ventajas que introdujeron antes los actuales grupos electrónicos de la marca. En esta mecánica vamos a montar la Mechanical Transmission Eagle 90 en una bici compatible.

Iván Mateos // Fotos: César Cabrera

4 minutos

https://www.youtube.com/watch?v=W6gihKHYpF0

En las nuevas SRAM Transmission el desviador va anclado directamente al cuadro, prescindiendo de patilla. Este sistema, denominado full mount, proporciona al cambio trasero un anclaje extraordinariamente fuerte ya que abraza a la puntera trasera por ambos lados mediante dos robustas pletinas y además es atravesado por el eje de la rueda trasera, consiguiendo una rigidez inigualable. Y aunque probablemente no haya que repararlo jamás, es el cambio más reconstruible de la historia por la disponibilidad de numerosos recambios. Por otro lado, y aunque prescinda de patilla de cambio, solo es posible montarlo en cuadros diseñados para la patilla universal UDH de SRAM.

 

HERRAMIENTAS

Un montaje completo de un grupo requiere un cierto número de herramientas. Esto es todo lo que necesitas:

  1. Guantes. Siempre recomendables para la salud de nuestra piel.
  2. Llave de mordaza. Una herramienta poco específica presente en cualquier taller doméstico.
  3. Juego de llaves y vasos Allen. De varios números, hay distintas opciones, ésta nos parece la más cómoda.
  4. Llave de casete. También hay diferentes formatos, como con brazo incluído, igualmente válido.
  5. Cortacables. Necesario para el paso final tras la instalación del cambio.
  6. Llaves dinamométricas. No dejaremos de insistir en respetar los pares de apriete indicados.
  7. Alicates de eslabones de cadena. Una herramienta muy específica pero que cualquier taller de ciclista debe tener.
  8. Grasa de montaje. Hay muchas en el mercado
  9. Tronchacadenas. Necesario para recortar la cadena a la longitud adecuada.
  10. Puntas Allen y Torx. Para las llaves dinamométricas.

 

PASO A PASO

PASO 1: En primer lugar, instalaremos el casete, que es compatible únicamente con núcleos XD. Aplicaremos un poco de grasa en el núcleo y la rosca donde se va a fijar el casete. Colocaremos el casete hasta sentir que ha encajado en su posición y apretaremos con la llave de casete y dinamométrica a 40nm.

 

PASO 2: A continuación, montaremos las bielas. Con una línea de cadena de 55mm, utiliza un eje de pedalier wide, compatible únicamente con cartuchos de pedalier DUB. Para calcular los espaciadores necesarios en tu bici, tendrás que consultar la tabla de compatibilidad de SRAM. En este caso 3 y 5 mm.

 

PASO 3: Para montar las bielas, aflojaremos por completo la tuerca de ajuste de precarga, soltando antes el tornillo Allen de 2mm. que la retiene y que después la va a fijar en su lugar para que el pedalier no tenga holguras.

 

PASO 4: Aplicaremos grasa de montaje en el eje y en las tóricas de las cazoletas. Como siempre, tras la aplicación de grasa y el montaje, hay que limpiar el sobrante para que no se adhiera suciedad.

 

PASO 5: Colocaremos el espaciador de 3mm en el eje y lo introduciremos en el cartucho. Instalaremos el espaciador derecho de 5mm y y el conjunto biela derecha y plato y lo apretaremos con una Allen de 8mm y dinamométrica a 54nm. Para eliminar el juego de las bielas, apretaremos la tuerca de ajuste y entonces apretamos el tornillo Allen que retiene la tuerca en su posición.

 

PASO 6: Calcularemos ahora la longitud de la cadena para cortarla a la medida indicada. SRAM dispone una guía, tanto en su web y la app AXS, en donde deberás introducir la marca, modelo, talla y número de dientes del plato. La aplicación te devolverá una ficha con todos los datos necesarios.

 

PASO 7: Obtenemos el número de eslabones de la cadena (en nuestro caso 116), la posición a o b de la pieza excéntrica donde va montado el bloqueo de la pata de cambio (en nuestro caso la posición b) y por último, el piñón del casete en el que debemos hacer el ajuste final del cambio (en nuestro caso, el piñón nº 7 de 21 dientes).

 

PASO 8: A continuación, instalaremos el nuevo mando de cambio. El mando es compatible con el sistema Matchmaker aunque también incluye una abrazadera estándar por si no dispusiéramos de la abrazadera de freno específica.

 

PASO 9: Instalaremos ahora el casquillo en el cuadro con la arandela negra hacia el exterior. Aplicaremos grasa de montaje al tornillo y giraremos la arandela moleteada en sentido antihorario hasta que haga tope.

 

PASO 10: Es la hora de montar el cambio. Colocaremos el desviador en su sitio apretando el tornillo de sujeción hasta hacer tope, aflojándolo posteriormente 1 vuelta completa. Necesitaremos tenerlo liberado para futuros pasos.

 

PASO 11: Para trabar el cambio en la posición del piñón de 21 dientes, meteremos una llave Allen de 4mm en el alojamiento que lleva en el cuerpo del desviador para este propósito. Extenderemos la patilla de cambio completamente, bloqueándola con el pasador.

 

PASO 12: Aplicaremos grasa de montaje al eje de la rueda trasera y montaremos la rueda apretando el eje hasta hacer tope, aflojándolo 1 vuelta completa. A continuación, instalaremos la cadena pasándola por el piñón de 21 dientes, indicado con una arandela roja visible debajo de este piñón, y la pasamos por el plato. Importante, la cara plana por el exterior.

 

PASO 13: Una vez comprobado que el eslabón de enganche está completamente cerrado desbloquearemos la pata del cambio. Mientras acompañamos con la mano el movimiento de la pata de cambio hacia atrás, pulsaremos el botón de bloqueo nuevamente para que la pata quede bloqueada a la altura de la marca roja b que figura pintada en la propia pata.

 

PASO 14: Comprobamos que al hacer girar el plato varias vueltas, la cadena permanece en el piñón de 21d. Tiramos ligeramente hacia atrás de la pata de cambio hasta que la cadena quede completamente estirada, y con el desviador en esta posición, apretaremos el tornillo del cambio al par especificado de 35nm.

 

PASO 15: Comprobamos que la marca de la arandela moleteada queda alineada con la marca blanca de la pletina interior del cambio. Después apretaremos el eje de la rueda al par especificado por el fabricante y liberamos la pata del desviador. Sólo quedaría empujándola ligeramente hacia adelante de manera que el pasador de bloqueo en la excéntrica vuelva a su posición.

 

PASO 16: Para enrutar el cable destensamos por completo el tensor y lo tensaremos una vuelta. Antes de apretar el prisionero del cambio, presionaremos los pulsadores de subida y bajada mientras tiramos del cable para que la funda asiente. Con el cambio en piñón pequeño, apretaremos el tornillo del cambio y si fuera necesario usamos el ajuste fino del tensor. Hay que cortar el cable sobrante y poner un tope.

 

 

Etiquetas:

Relacionados