Entrevista a Daniel Terrise, presidente del Geobike Lo Podall de Tremp

Entrevistamos a uno de los mayores responsables del auge de la zona Geobike lo Podall, en Tremp. Una bike park emergente repleto de senderos naturales que se está convirtiendo en el nuevo punto de peregrinación para bikers de todo el país.

Miguel Ángel Sáez

Daniel Terrisse, presidente de Lo Podall
Daniel Terrisse, presidente de Lo Podall

Para quien no lo sepa, Tremp es una localidad de unos 5.000 habitantes ubicada en la comarca del Pallars Jussà, en Lleida. A unas dos horas de coche de Barcelona y a tan solo un paso de los majestuosos Pirineos. Un lugar entre montañas en el que desde hace ya un tiempo se está consolidando uno de los bike parks naturales más importantes del país.

En Tremp se han señalizado y se mantienen en perfecto estado durante todo el año, algo más de 80 km de senderos que, cada vez más, reciben la visita de bikers de todos los lugares. Allí se desplazan para disfrutar del ya famoso "flow" de estos senderos, todos ellos perfectamente señalizados y con nombres como Dragon Khan, Sagrada Familia, Serengheti o Afganistrail, entre otros. 

GEOBIKE LO PODALL 5543
Algunos de los paisajes espectaculares desde Tremp

Toda esta nueva actividad biker en Tremp está empezando a recordar a lo ocurrido previamente en otros lugares como por ejemplo, Aínsa y su Zona Zero. Una historia de cómo el Mountain Bike y el mantenimiento de senderos pueden servir a una zona como motor económico. BIKE tuvo la oportunidad de rodar hace unos días por la zona, comprendiendo porqué esta localidad y la zona conocida como Geobike Lo Podall, está tomando tanta relevancia. Senderos de gran calidad y aptos para casi cualquier perfil de biker, en un entorno privilegiado.

Tuvimos además, la ocasión de hablar con uno de los máximos responsables de todo el fenómeno, el presidente de la asociación Lo Podall, que vela por el desarrollo y el manteinimiento de los senderos y la proyección de la zona a futuro. Su nombre es Daniel Terrisse. Todo esto es lo que nos contó:

¿Quién es Daniel Terrisse?

Me llamo Dani Terrisse vivo en Tremp y soy bombero de profesión, actualmente soy el presidente de la Asociación Lo Podall.

GEOBIKE LO PODALLatsApp Image 2022 11 23 at 09.20.46
Daniel Terrisse, presidente de Lo Podall

¿Nos puedes explicar qué es exactamente Geobike Lo Podall y cómo comenzasteis con ello?

Vamos por pasos. Todo empezó en 2017 cuando un grupo de amigos organizamos una pedalada popular en Talarn (al lado de Tremp). Nos gustaba que los senderos estuvieran impecables y trabajamos duro para que el recorrido fuera destacable. Tremp está en el prepirineo y un poco alejado de las grandes ciudades. Teníamos que trabajar en recorridos divertidos para que la gente repitiera año tras año. Como nos gusta el trailbuilding, decidimos crear una asociación para que con las aportaciones de los socios (Unos 250 actualmente) pudiéramos costearnos los gastos de las herramientas, gasolina, madera, etc. Le pusimos el nombre de " Lo Podall"  que és un tipo de hoz más robusta para cortar ramas. El podall y la hazada fueron nuestras primeras herramientas. Nuestro entorno tiene una riqueza geológica muy importante. Estamos dentro de un Geoparque mundial de la Unesco, llamado Geoparc Orígens. Este fué uno de los motivos por las que llamamos GEOBIKE a nuestra zona. 

Actualmente ¿quién y cuántas personas hay detrás de vuestro proyecto?

Nuestro staff técnico cuenta con 12 miembros en la Junta administrativa y 21 miembros en el trailbuilding. Por otro lado, contamos con 250 socios que nos ayudan y nos motivan para seguir adelante.

GEOBIKE LO PODALL 8873
Paso del Dragon Khan, en el Geobike Lo Podall

¿En qué punto está el proyecto?

Actualmente estamos en un proyecto de matchfunding para recaudar fondos que irán destinados a consolidar nuestra red de senderos creando acuerdos con los propietarios. Crear una nueva Web. También parte del dinero irá destinado a la contratación de una empresa local para ayudarnos en el mantenimiento de los trails.

Un aspecto importante ¿Tenéis apoyo por parte de instituciones como patronatos, ayuntamiento, diputaciones ...? No nos referimos exclusivamente al tema económico, ppor ejemplo, ¿conocen de vuestro proyecto y lo ven con buenos ojos?

En este sentido a día de hoy tenemos aprobado un convenio con el ayuntamiento de Tremp para el mantenimiento de los trails. También estamos respaldados por Geoparc Orígens

GEOBIKE LO PODALL 5706
La mayoría de senderos se pueden rodar con casi cualquier bicicleta

¿Cual es vuestro objetivo final? ¿A dónde queréis llegar con Geobike Lo Podall?

Pues vamos paso a paso. Nosotros disfrutamos recuperando antiguos senderos, creando nuevas líneas y sobre todo montando en bici. El objetivo es consolidar nuestra red de senderos, que la gente venga a disfrutarlos y a conocer el Pallars, nuestra comarca.

Y para posibles inversores ¿qué crees que les podéis ofrecer sumándose a vuestro proyecto?

Podemos ofrecerles que se hagan suyo el proyecto también, que parte del trabajo bien hecho en nuestros trails sea gracias a ellos, gracias a su apoyo y confianza nos motiva a seguir mimando nuestros trazados. En el tema mediático cada día tenemos más repercusión, podemos ofrecerles publicidad en las redes.

Explícanos, si tuvieras que contarle a alguien que no conozca la zona ¿qué ofrecen vuestros senderos que no hay en otros lugares?

Nuestra zona, como ya hemos contado, es muy rica geológicamente. Es por eso que nuestros trails son muy variados en tipo de terreno. En pocos kilómetros tenemos trails de terreno arcilloso con trazados rápidos con mucho flow. Pasamos a terreno rocoso con pasos más técnicos y que drena perfectamente en días humedos. Tambien tenemos zonas con gandes slabs de roca madre dónde tendremos que seguir unas marcas blancas pintadas en la roca para no salirnos del trazado. Todo esto sumado a unas buenas vistas del pirineo, de los embalses de St. Antoni y Terradets, hacen que el conjunto sea espectacular.

GEOBIKE LO PODALL 5544
Senderos en perfectas condiciones

Es evidente que la actividad que puede generar vuestro proyecto puede ser beneficiosa para la zona. ¿Sientes que vuestro entorno entiende este potencial beneficio? Restauradores, habitantes de Tremp, propietarios, instituciones …

Tenemos gran apoyo del sector hotelero y de restauración que colaboran con nosotros. Estamos aportando un tipo de clientes que hasta ahora no existía en nuestra comarca. 

Llegados al caso, ¿qué tipo de eventos ciclistas crees que podrían encajar más en vuestra zona de senderos?

Hemos organizado marchas ciclistas y algún enduro. Siempre hemos tenido buena participación. Todos los eventos enfocados al Xc, Allmountain, Enduro, pueden encajar bien en nuestros trails.

¿Tenéis en vuestros planes organizar alguno?

Este 2023 si todo va bien volveremos a organizar la marcha Geobike.

GEOBIKE LO PODALL 6219
Vistas del prepirineo en Tremp

Dinos 3 palabras con las que nos puedas resumir lo que ofrece al biker la zona Geobike Lo Podall

Variedad, vistas y flow

Lo más leído

Lo más leído