RODILLO DE RULOS
Es el tipo de rodillo más clásico, con dos rulos o cilindros metálicos o de plástico conectados por una goma que hace las funciones de correa de transmisión. Los dos rulos giran como consecuencia del giro de las ruedas de nuestra bici, pero la mayoría de ellos no disponen de mecanismo de resistencia al giro de los rulos, lo que nos permitiría pedalear a intensidades muy elevadas.

El rodillo de rulos, por tanto, sirve para hacer ejercicios de calentamiento previo a las competiciones (porque además no se conecta a la red eléctrica y por tanto es más fácil de utilizar en outdoor y en cualquier lugar) o para realizar entrenamientos, siempre y cuando estos no requieran de intensidades muy elevadas.
Por lo general los rodillos de rulos no ofrecen resistencia suficiente como para poder alcanzar resistencias equivalentes a la carga de trabajo superior al FTP (podrían alcanzarse jugando con el diámetro de los rulos y el material de los mismos)
Por otro lado, los rulos permiten trabajar el equilibrio sobre la bicicleta, pues no ofrecen ningún tipo de apoyo ni soporte en la bicicleta, el ciclista debe pedalear guardando el equilibrio sobre el rulo.
RODILLO DE RESISTENCIA
Son el tipo de rodillo más extendido para uso de entrenamiento. Ya sea en formato de fricción, donde la rueda trasera gira sobre un cilindro o en formato de Direct Drive, donde la cadena se engrana a un casete colocado en una rueda de inercia. En ambos casos estos rodillos pueden ofrecer niveles de resistencia y potencia equivalentes a 1.500 e incluso 2.000 vatios, con lo que prácticamente ningún ciclista puede quedarse sin resistencia a la hora de pedalear en ellos.

Los rodillos de resistencia pueden, además, ser inteligentes (smart trainers) mediante la conectividad a aplicaciones de entrenamiento que les permiten simular resistencias muy similares a las de los recorridos outdoor. De esta manera, aportan realismo y especificidad al tipo de esfuerzo a realizar sobre el rodillo y un amplio abanico de intensidades que trabajar.
En estos formatos de rodillo la bicicleta está fijada y por tanto, no requiere de ningún tipo de equilibrio por parte del ciclista, lo puede considerarse un punto en contra para quien valore y aprecie especialmente este tipo de aprendizaje.

El lado positivo son las infinitas posibilidades de entrenamiento que ofrecen, para el mayor espectro posible de usuarios y las conectividades de los modelos de gama media en aplicaciones y dispositivos como el móvil, tablet o PC. Además de la conectividad e interacción con otros usuarios que permiten los rodillos de este formato.