¿Miedo a las carreras por etapas? 5 claves para superarlo

¿Te has apuntado a una carrera por etapas y no sabes cómo va a responder tu cuerpo ante este tipo de esfuerzo?

Yago Alcalde. www.ciclismoyrendimiento.com. Foto: Francesc Lladó

¿Miedo a las carreras por etapas? 5 claves para superarlo
¿Miedo a las carreras por etapas? 5 claves para superarlo

1. TRANQUILIDAD

Para poder afrontar el reto de hace una carrera por etapas lo primero que hay que hacer es confiar en uno mismo y tranquilizarse, ya que son miles los bikers que todos los años disfrutan en estas carreras por etapas.

2. PLAN DE ENTRENAMIENTO

Lo segundo que debemos hacer es fijarnos un plan de entrenamiento para poder llegar a la cita con una buena condición física. Para ello, podemos contratar los servicios de un entrenador o hacernos nuestro propio plan. Pero es fundamental tener un plan, una hoja de ruta.

3. SIMILITUD

Dicho plan debe simular en cierto modo el tipo de esfuerzos que harás en la carrera. Básicamente, ir añadiendo dureza y longitud a las rutas a medida que vas acercándote a la cita.

4. CONCENTRACIONES

Al respecto, es muy interesante que entre 4 y 2 semanas antes de la prueba hagas un par de concentraciones para optimizar la preparación. Estas concentraciones consisten en realizar entre 3 y 5 días de entrenamiento seguido con bastante dureza. Estos entrenamientos deben tener una duración de entre 4 y 6 horas donde se acumule bastante desnivel. En la primera concentración se puede hacer énfasis en el volumen. Y en la segunda, en la intensidad, es decir, además de hacer muchas horas forzar el ritmo en las subidas.

5. PLAN NUTRICIONAL

Tanto en estas concentraciones como en la propia competición es necesario hacer un mínimo de planificación nutricional, ya que las demandas energéticas serán muy elevadas. Esta consiste, sobre todo, en aumentar la cantidad de alimento, especialmente los hidratos de carbono, que serán el combustible muscular durante tantas horas de pedaleo. Es muy importante que durante los entrenamientos también vayamos comiendo con frecuencia. Cada 40-50 minutos algún tipo de alimento rico en azúcares: barritas, geles, fruta, galletas, chocolate… 

Texto: Yago Alcalde. www.ciclismoyrendimiento.com

30 Carreras por etapas MTB 2020

Relacionado

30 Carreras por etapas MTB 2020

Lo más leído

Lo más leído