Pyrenatic Bucardo: totalmente personalizable

Una bicicleta única, pero con infinidad de configuraciones. La Bucardo es la candidata perfecta para ser nuestra nueva compañera
MOUNTAINBIKE.ES -
Pyrenatic Bucardo: totalmente personalizable
Pyrenatic Bucardo: totalmente personalizable

 

Una nueva marca ha surgido en nuestro país, Pyrenatic. Para los amantes de lo diferente, desde su plataforma de venta exclusiva online se puede configurar a medida este elaborado cuadro, sobresaliente por las posibilidades de personalización que nos permite, el Bucardo.

El cuadro, de muy elaborada tecnología, es de fibra de carbono, triángulo trasero incluído, con un sistema de suspensión dual-link, en el que el basculante, de una sola pieza, se fija mediante dos bieletas al triángulo principal. El guiado de cables es interno, y monta eje trasero pasante de 142x12 mm. Es un cuadro que consigue una bicicleta muy estable, tanto para Enduro como All Mountain, adaptándose a una u otra disciplina dependiendo de tu elección del resto de componentes. 

Entre los puntos fuertes de la Pyrenatic Bucardo destacan su ligereza, versatilidad y, cómo no, la gran variedad de opciones de personalización que ofrece. Para comprobarlo, hemos accedido a su configurador para crear nuestra propia Bucardo a la carta.

La primera decisión que tenemos que tomar para configurar la bicicleta es la talla. Para evitar problemas, seguimos las recomendaciones de la marca, que incluyen las medidas exactas del cuadro según las distintas tallas y también una relación entre la longitud de las piernas y la talla más adecuada.  

El segundo paso es elegir la dirección y encontramos dos opciones: la Cane Creek Forty y la Cane Creek Angleset, por 100 euros más. Pasamos después a elegir las ruedas, aunque lo que en realidad vamos a configurar es el pack completo que le va a dar la personalidad a la bici, con los colores de todos los complementos: set de ruedas, potencia, manillar, puños, cierres de puños, espaciadores, cierre de sillín, sillín, calcas, cubiertas y cámara. Conforme vamos eligiendo componentes, la imagen de la bicicleta se va actualizando para que podamos ver cuál va a ser el resultado final de nuestra configuración. 

Seguimos avanzando y elegimos entre cinco opciones de grupo Shimano, desde el XT/SLX 2X10, que va incluído en el precio básico, al XTR 1X11 DI2 con el que añadimos 1.200 euros al precio final de la bicicleta. También vamos a poder personalizar la horquilla, eligiendo entre tres modelos Fox o MRP y la amortiguación, dos versiones Fox, una Cane Creek y una MRP. Con la elección de las tijas terminamos la configuración de la bicicleta. La versión que incluye todos los elementos básicos, nos sale por 2.809,09 euros, aunque también podemos hacernos únicamente con el cuadro y montar libremente la bicicleta en casa por 1.800 euros.

Nuestra configuración de la Bucardo ha salido por 3.849 euros, y nos la envían a casa en quince días laborables desde la fecha de compra. 

Así es nuestra Bucardo

En cuanto la Bucardo nos llegó a la redacción, salimos a probarla para comprobar en vivo y en directo como trabaja. El montaje que configuramos lleva suspensiones MRP, y el tacto en parado o a baja velocidad es más firme de lo habitual, pero cuando llega la velocidad y las rocas la cosa cambia: la horquilla es absorbente y modera los impactos con control. Atrás el tacto es más seco, no sólo por el amortiguador, también por la cinemática del sistema. Lleva también horquilla MRP Stage, con regulación de compresión con 8 posiciones diferentes (sin bloqueo) y progresividad. El ajuste de sag mediante la presión de aire es más complejo que el proceso habitual que se sigue en el resto de marcas, pero está bien explicado en www.mrpbike.com.

El amortiguador nos ha sorprendido para una bici de Enduro con su muelle como elemento elástico. También tiene regulaciones de compresión de alta y baja velocidad, por lo que podemos realizar una puesta a punto acorde con el uso que pretendamos darle. Nuestra Bucardo monta componentes Funn, en ruedas y potencia, con un ancho manillar de 80 cm y la transmisión es una 1x11 Shimano Deore XT, con plato de 30 dientes, con unos potentes frenos de disco de la misma gama. El pedalier queda muy alto (36,5 cm del suelo) ofreciendo una fantástica capacidad trialera, al alejar de cualquier parte de la bicicleta de impactos con piedras u obstáculos indeseados. Pedaleando se comporta correctamente, con un ligero vaivén, por lo que para un uso más polivalente podríamos optar en la configuración por un amortiguador Fox de aire con opción de bloqueo.

 

FICHA TÉCNICA

CUADRO Fibra de carbono. 160 mm de recorrido.
AMORTIGUADOR MRP Race 2CR.
HORQUILLA MRP Stage. 160 mm de recorrido.
TRANSMISIÓN Shimano Deore XT.
FRENOS Shimano Deore XT. Discos 180 mm.
RUEDAS Funn Fanton / Maxxis High Roller II 27,5x2,30”.
PESO 14,180 Kg (sin pedales).
TALLAS S, M , L.
PRECIO 3.849€.