¿Montar en bici te carga los cuádriceps? Aquí está el problema

Has utilizado el método de medir la entrepierna y multiplicar por 0,88 para calcular la altura del sillín pero no eres capaz de evitar esa sensación de tener los muslos como piedras. Ese método suele fallar porque no tiene en cuenta algunas variables...
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¿Montar en bici te carga los cuádriceps? Aquí está el problema
¿Montar en bici te carga los cuádriceps? Aquí está el problema

¡No, no y no! Si has usado el método de la entrepierna tu altura de sillín no es la correcta. Tal vez has sido víctima de internet, donde todo lo que se lee no tiene por qué ser correcto o cierto. En este caso, la fórmula de la entrepierna es la causante de tus problemas, ya que está totalmente obsoleta aunque seguro que en muchas webs se haga referencia a ella como si fuese un método válido para ajustar la altura del sillín.

Durante los años 80 y 90, antes del boom de la biomecánica ciclista de los últimos 10 años, una serie de investigadores trataron de definir las medidas de la bicicleta en función de las dimensiones corporales del ciclista. Entre otras fórmulas, la que más se estudió fue la que relaciona la longitud de la pierna con la altura del sillín. Este método, en la actualidad, se desaconseja porque suele generar sillines más bajos de lo que normalmente se necesitan basándonos en métodos más avanzados de biomecánica ciclista como es la medición dinámica de los ángulos de flexión y extensión de la rodilla y del tobillo mediante sistemas de captura de movimiento o de análisis de vídeo. Los motivos por los que el sistema de la entrepierna genera errores es porque no tiene en cuenta las siguientes variables que influyen en la pedalada:

¿QUÉ PUEDE FALLAR?

Tamaño del pie. El pie, junto con la pierna, es un segmento más que contribuye en la pedalada, y por lo tanto debería tenerse en cuenta en la ecuación. Si no tenemos en cuenta la longitud del pie, este sistema situaría el sillín a la misma altura  a dos ciclistas con la misma longitud de pierna aunque uno tuviese un 41 de talla de pie y el otro un 45.

Longitud de la biela. Cuanto más la larga es la biela más habría que bajar el sillín para no extender demasiado la pierna.

Colocación de las calas. Una cala adelantada o retrasada genera diferentes alturas de sillín, ya que influye sobre el grado de extensión de la pierna.

Posición sobre el sillín. No todos los ciclistas nos sentamos en el mismo lugar del sillín. Algunos ciclistas se encuentran muy cómodos sentados más bien sobre la punta del mismo. Y por el contrario, hay otros que para ir cómodos necesitan buscar el punto de apoyo en la parte trasera del mismo. Estas diferencias tienen una gran influencia sobre la altura del sillín, ya que el que se sienta en la parte delantera del mismo necesitará subir más el sillín para conseguir una extensión de pierna adecuada que el otro.

Como hemos comentado antes, este método suele generar sillines bajos, es decir, fatiga aguda de cuádriceps. El primer síntoma de que un sillín está demasiado bajo es que aparezca esta sensación de quemazón y cansancio localizado en el cuádriceps. Cuando la altura del sillín es la adecuada, la fatiga muscular no debe concentrarse en un solo músculo sino que debe ser más bien una sensación de fatiga generalizada. Esta sensación, más que de dolor muscular debe parecerse más a vaciamiento y pérdida de fuerza.

Como es lógico, hasta que el sillín no esté a la altura adecuada seguirás sufriendo este problema por muchas visitas que hagas a tu fisioterapeuta de confianza o por mucho que te machaques en el gimnasio. Según mi experiencia, el método de la entrepierna suele generar alturas de sillín entre 1 y 3 cm por debajo de la recomendada. Mi consejo es que acudas a un biomecánico para que te ayude a dar con la altura de sillín adecuada a no ser que quieras seguir un proceso de ensayo y error hasta dar con la altura adecuada basándote en tus sensaciones. Ten en cuenta que cuando subas el sillín, también estarás retrasándolo, con las consecuencias que ello tiene.

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