Alimentación: 9 mitos falsos o discutibles

Como sucede en el ciclismo, en el ámbito de la nutrición también existen una serie de mitos o creencias instauradas en la cultura popular que conviene revisar analizando la literatura científica reciente. Veamos unos cuantos mitos mostrados en el libro de Aitor Sánchez “Mi dieta cojea”.
Yago Alcalde. www.ciclismoyrendimiento.com -
Alimentación: 9 mitos falsos o discutibles
No te creas todo lo que te cuentan

1- El desayuno es la comida más importante del día. No existe ningún estudio que lo certifique, entre otras cosas porque, ¿cómo se puede medir la importancia de una comida? El desayuno es igual de importante que las demás comidas, ni más ni menos.

2- La grasa es mala, hay que evitarla. No es para nada cierto. La grasa debe ser un componente esencial en nuestra dieta, pero grasa de buena calidad. Comer grasas no es sinónimo ni de engordar ni de almacenar grasas.

3- Para adelgazar basta con comer menos kilocalorías. No es que sea realmente falso, pero representa un modelo de adelgazamiento mal diseñado por dos motivos: es prácticamente imposible conocer las calorías que se gastan cada día y porque no es sostenible comer pesando y calculando las calorías de cada alimento.

4- Hay que seguir una dieta equilibrada con 50-60% de hidratos de carbono, 10-20% de proteínas y 20-30% de grasas. Al igual que sucede con el conteo de calorías, no es práctico tratar de llevar la cuenta sobre estas proporciones. Y lo que es más importante es que lo importante no son estas proporciones sino que comamos alimentos saludables, ya que no son iguales los hidratos de carbono que nos aportan los garbanzos o los que nos aporta un bollo industrial.

5- Los hidratos de carbono por la noche engordan. Todo es matizable. Lo que debemos tener en cuenta es lo que hayamos hecho en las horas previas a la cena, ya que a poco que hayamos estado activos o si hemos entrenado, cenar hidratos de carbono es lo más recomendable para reponer el glucógeno muscular gastado.

6- Debemos comer 5 veces al día. No existe evidencia científica sobre si 5 veces es mejor que 6 o que 4. Es una recomendación que a base de repetirse ha calado profundamente. Más que comer 5 veces, sería mejor recomendar lo siguiente:

•No comas una vez que estés saciado.

•Evita los atracones.

•Si tienes hambre entre horas, come algo saludable.

7- Es necesario tomar leche. Es posible seguir una dieta saludable y con un aporte suficiente de calcio sin tener porqué tomar leche, ya que podemos encontrar calcio en otros muchos alimentos. Igualmente, la leche es objeto de muchas críticas sin fundamento, ya que es un alimento saludable a no ser que se tenga alguna intolerancia a la misma. 

8- La carne provoca cáncer. Este anuncio de la OMS causó gran revuelo hace unos meses. Al respecto, es necesario matizar el concepto de “provocar cáncer”. Más que provocar cáncer, la carne roja y en especial la carne procesada lo que hace es que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer.

9-Tomar un poco de alcohol es bueno para el corazón. Los estudios publicados al respecto son observacionales, es decir, que no sirven para establecer esta relación de forma directa, ya que el alcohol en sí mismo no tiene propiedades saludables. La industria, una vez más, ha conseguido engañar al consumidor.

Texto: Yago Alcalde. Ciclismo y Rendimiento  


También te puede interesar

Qué comer antes, durante y después

Comer y beber para rendir bien


 

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...