Vídeo Test: Focus SAM2 6.9

Esta imponente Enduro de 170 mm de recorrido introduce nuevos cambios que la orientan un poco más hacia el descenso, como son horquillas de suspensión más robustas, las ruedas de 29” y un pack eléctrico totalmente nuevo.

Vídeo Test: Focus SAM2 6.9

Hemos estado probando la doble suspensión eléctrica más agresiva del fabricante alemán Focus, la recientemente actualizada Focus Sam Squared, en versión 6.9. El aluminio 7005 continúa siendo el material del cuadro, un chasis que recibe una geometría actualizada, con un ángulo de dirección más lanzado de 65 grados y unas vainas de 450 mm. Para mantener una buena capacidad de ascenso, el ángulo del tubo vertical o de sillín se ha llevado hasta los 76º, lo que nos coloca en una posición de pedaleo más adelantada.

Focus SAM2 6.9 2021 33
Focus SAM2 6.9

Aunque el tubo de dirección de 11,5 cm es un poco largo y sitúa el manillar un tanto elevado, al llevar nuestro peso adelantado se logra que la rueda delantera mantenga el contacto con el terreno incluso en las rampas más fuertes.

Focus SAM2 6.9 2021 12
Cuadro de aluminio 7005. Nueva ubicación del puerto de carga.

Los FlipChip ubicados en las punteras permiten relajar los ángulos hasta los 64º y 75º de dirección y sillín respectivamente (en posición LOW) ,  a la vez que se acortan las vainas hasta los 430 mm, adoptando una geometría más radical. También permiten que la Sam2 sea compatible con rueda trasera de 27,5+. En posición HIGH, marca 65º y 76º respectivamente, con vainas de 450 mm.

Focus SAM2 6.9 2021 11
Flip Chips para variar la geometría en las punteras.

El motor Shimano y el sistema TEC de Focus que, mediante una batería suplementaria externa llegaba hasta los 756Wh de autonomía, son reemplados por un kit eléctrico Bosch.

El motor Bosch Performance CX de 4 Generación ofrece 85Nm de par motor, con una batería interna desmontable de 625Wh. El display es un Purion con pantalla monocromo, más reducido en funciones que el Kiox, y con botones de control incorporados en la misma estructura. Ofrece los modos habituales de asistencia al pedaleo, Eco, Tour, E-MTB y Turbo, aparte del ayuda al pedaleo, muy práctico en esta pesada ebike cuando tenemos que empujarla para acceder a determinadas cumbres.

Focus SAM2 6.9 2021 10
Bosch Performance CX Gen4, más compacto y con 85Nm de par.

La potencia CIS (Cockpit Integration Solution) es un diseño de Focus, que logra una integración de cables que merece un premio. Los cables entran por encima del manillar, en lugar de por debajo, que es lo habitual, y atraviesan la potencia, bajan por delante del tubo de dirección y entran dentro del cuadro. Visualmente queda muy limpio, no hay posibilidad de que los cables rocen el cuadro, y la funcionabilidad es total.

Focus SAM2 6.9 2021 8
Al contrario que en los conceptos habituales, los cables discurren por la parte superior del cuadro.

El sistema de suspensión FOLD, también es un concepto exclusivo de Focus, que en la nueva Sam2 ha sido rediseñado para dotarlo de más progresividad, de manera que ahora es compatible con amortiguadores de muelle. El FOLD es un sistema patentado, que consta de un triángulo trasero rígido unido al amortiguador a través de dos articulaciones que varían la forma en la que éste se comprime a lo largo del recorrido. La curva de compresión se divide en dos tramos: en el primero responde con sensibilidad para absorber pequeños impactos y conseguir un extra de tracción. En el segundo, a partir del punto de SAG, se torna progresivo para manejar los impactos más fuertes y evitar llegar al tope con facilidad.

Focus SAM2 6.9 2021 38
El FOLD consta de un triángulo trasero de una pieza y dos bieletas que activan el amortiguador.

Nuestra Squared 6.9 monta un FOX Van Performance, un amortiguador que sólo se equipa en bicicletas de serie, pero específicamente valvulado desde fábrica para esta ebike. De las tres configuraciones de hidráulico que ofrece Fox a los fabricantes, suave, medio y firme, presenta compresión entre suave y medio, y rebote en medio. Viene de serie con un muelle de 400 libras, en la talla M, y dispone control de rebote y ajuste de  compresión en baja velocidad para moderar su amplitud de movimientos, por ejemplo para controlas las oscilaciones del pedaleo o evitar sobrehundiminetos en apoyos en peraltes.

Focus SAM2 6.9 2021 9
El sistema FOLD es más progresivo en la SAM2, lo que le hace compatible con amortiguadores de muelle.

La mayor progresividad del FOLD y este ajuste base de la compresión buscan una absorción eficiente y moderada, conteniendo la extrema sensibilidad de los amortiguadores de muelle. De hecho, la trasera de esta bici es cómoda, pero no transmite las sensaciones de una doble de 170mm. A cambio, este comportamiento la induce un carácter más polivalente y pedaleador, con una gran reserva de recorrido para los terrenos más complicados o incluso bike parks.

Focus SAM2 6.9 2021 6
Focus SAM2 6.9

El muelle es más eficiente que el aire, pero sólo abarca un rango de pesos concreto, así que si necesitas adaptar adaptar la precarga a tu peso es probable que tengas que sustituirlo por otro de diferente dureza.

Delante monta la nueva Fox 38, con barras Kashima de 38 mm de diámetro, diseñada para Super Enduro y ebikes. En esta bici viene con guardabarros de serie, que va fijado al puente y a los purgadores de aire. La 38 tiene todos los ajustes que una horquilla de competición puede desear, gracias al cartucho hidráulico GRIP2, que cuenta con regulaciones independientes de alta y baja velocidad en compresión y rebote. Los purgadores permiten igualar la presión de aire que queda atrapada entre la barras y las botellas, con la presión atmosférica sobre todo cuando variaciones de altitud. Así tenemos la misma calidad de absorción siempre, evitando que la presión o depresión interna afecte a calidad de absorción.  

Focus SAM2 6.9 2021 13
Guardabarros Fox de serie.

La capacidad de la 38 para mantener la rueda pegada al suelo es espectacular y nos aporta una gran seguridad. El único “pero” que le encontramos es que no tiene un control rápido de la compresión, algo que nos vendría muy bien en subidas largas.

También muy seguras son las ruedas. Las 29” ruedan por encima de cualquier obstáculo, pero es que además las de esta Focus lo hacen con una adherencia inmejorable. Los neumáticos Schwalbe Magic Mary en 2.60” de balón tienen el compuesto de goma blanda Addix Soft, que brinda un agarre excelente en todo tipo de terrenos. Además la trasera tiene carcasa reforzada Super Gravity de 4 capas para una mayor fiabilidad. Como dato a tener en cuenta está su peso, nada menos que 1.222 gramos cada uno, pesado por nosotros.

Focus SAM2 6.9 2021 3
Focus SAM2 6.9 2021 3

Si embargo, su alto agarre y peso se cobra un tributo en forma de un mayor lastre al rodar y un desgaste más rápido bajo un uso intenso o agresivo. Pedaleando, sobre todo en asfalto, la Sam2 se siente algo lenta. El complejo cuadro de aluminio, los componentes de Enduro, el muelle trasero y los neumáticos elevan el peso hasta superar los 26 kilos, reduciendo ligeramente la autonomía de la batería.

Como resumen final, podemos decir que la nueva Focus Sam2 puede con todo. Es como una bici descenso con la que puedes hacer rutas.

Tiene una frenada potente, un excelente agarre de  neumáticos, una suspensión delantera muy absorbente y una trasera que te permite pedalear. Una ebike “casi” para todo, siempre pensando en llegar a los descensos más técnicos y en la que hay que saber moverse entre los modos de asistencia para alcanzar la máxima autonomía.

La Sam Squared está disponible en dos versiones, la 6.9 que es la alta de gama, montada en Shimano y suspensiones Fox y un precio de 6.699€ y la 6.8 equipada con transmisión SRAM y suspensiones de aire RockShox por 5.699€.

Más info en la web de FOCUS.

Focus SAM2 6.9 2021 1

Galería relacionada

Focus SAM2 6.9 2021

Los mejores vídeos

Lo más leído

Lo más leído