Probamos la nueva MMR X-Bolt 120 00

MMR apuesta en firme por las e-bikes, con el lanzamiento de la nueva familia de dobles suspensiones X-Bolt, que vienen cargadas de novedades como el nuevo cuadro de fibra de carbono.

Iván Mateos // FOTOS: César Cabrera / JCD Fotografía

TEST: MMR X-Bolt 00

Las nuevas X-Bolt siguen la misma línea de diseño de las actuales eléctricas X-Kore de MMR, equipando ruedas de 29”, sistema de suspensión trasera tipo 4-bar, y dos opciones de recorrido, 120 o 140mm, pero en esta ocasión el cuadro en lugar de ser de aluminio es íntegramente de fibra de carbono. Otra novedad destacable es la presencia de un sistema eléctrico Bosch en lugar del Shimano que montan las X-Kore.

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Sólo añadiríamos algún espaciador de volumen a la horquilla, para hacer su comportamiento más progresivo y evitar hacer topes fácilmente.

 

NUEVA FAMILIA

La X-Bolt que hemos probado es la opción más rápida con 120 mm de recorrido de suspensiones, y en montaje “00”, el tope de gama de las 3 que hay a la venta. Su precio es de 6.399 euros, y equipa horquilla, amortiguador y tija Fox de la serie Factory, y transmisión y frenos Shimano XT. La versión 10 monta suspensiones más económicas de la serie Fox Performance y su precio baja a los 5.599 euros, y la versión 30 viene con RockShox y Shimano Deore por 4.799 euros.

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APUESTA POR BOSCH. MMR ha decidido incorporar un sistema eléctrico Bosch a su nueva línea de dobles suspensiones de alta gama. El motor queda resguardado bajo una tapa. Otro detalle diferenciador es la opción de unas bielas FSA KFX E-bike en acabado negro brillo, que aportan un toque de distinción.

Todas las versiones utilizan el mismo motor Bosch Performance CX, con batería integrada Bosch de 625Wh y display Bosch Kiox en los dos superiores, Purion en la de primer precio.

 

Lo mejor: Posición cómoda y centrada. Calidad suspensiones.

 

FULL CARBON

El cuadro está fabricado en fibra de carbono de módulo intermedio. Esto quiere decir que han optado por el equilibrio entre ligereza y rigidez, para que el cuadro pueda flexar lo justo como para amoldarse al terreno transmitiendo una sensación de mayor control.

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HUTCHINSON GRIFFUS DE 2,5” con goma de doble compuesto y fl ancos reforzados. Su agarre y tracción son muy buenos y, junto a las suspensiones, hacen que esta X-Bolt sea más segura y divertida de lo que cabría esperar de una trail de 120mm de recorrido.

Su peso es muy contenido con un dato oficial en torno a los 1.990 gramos en talla M, con tornillería incluida, y sin amortiguador. El peso de bici completa en este caso es de 22,340 Kg en talla M. Tanto el triángulo delantero como las vainas, tirantes y pletina principal son de fibra de carbono, con uniones tipo sandwich para una máxima solidez y fiabilidad. Sus voluminosas dimensiones son su seña de identidad, con un gran tubo diagonal que alberga la batería Bosch de 625Wh.  La tapa que la protege se abre con destornillador, una moneda pequeña o cualquier otro objeto pequeño y plano. La batería se desmonta mediante la llave de seguridad, así podemos llevarla a casa para su recarga. También admite carga directa desde su puerto de carga, ubicado en el tubo vertical, sobre el motor.

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DISEÑO EXCLUSIVO. En general, el cuadro tiene unas líneas muy personales. El trabajado tubo de dirección recibe el guiado interno de cables. En esta zona nos habría gustado encontrar una dirección con topes de limitación de giro.

El tubo de dirección tiene una longitud de 12,5 cm y eso condiciona una altura de manillar alta, y una posición de conducción cómoda, sin embargo, nuestro peso queda bien centrado y la rueda delantera no tiende a levantarse en rampas de gran inclinación. No conviene retirar espaciadores para rebajar la altura de la potencia, pues la x-Bolt no monta dirección con topes laterales y los mandos podrían golpear con el cuadro en caso de caída.

 

Pedaleando en eco podemos llegar sin problema a superar la barrera de los 60 km de autonomía.El Bosch Performance CX es potente, natural y silencioso. Y también inteligente, con un modo de asistencia “e-Bike” que elige por nosotros.

 

MONTAJE ROBUSTO

Nuestra X-Bolt equipa potencia y manillar Race Face de 35mm, una medida más propia de bicicletas de Enduro, que le dan a la dirección un tacto sólido y directo. Los puños son unos Ritchey de espuma, muy cómodos pero se mantienen mojados mucho tiempo tras lavar la bici.

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El plato, también FSA, es de 34 dientes.

La horquilla es una Fox 34 Factory para e-mtb, de 120mm de recorrido, con cartucho hidráulico FIT4. Tiene 3 posiciones de control rápido del pedaleo, abierto, medio y firme (muy firme), con capacidad de ajuste de compresión a baja velocidad en abierto. Esto es muy práctico para rodar siempre en abierto con la máxima absorción, pudiendo moderar su movimiento si la llegamos a        notar algo blanda en apoyos en curvas o frenadas. El amortiguador Fox Float DPS Factory incluye las mismas regulaciones. En cuanto a suspensiones la X-Bolt es super suave y absorbente, dotan a la bici de una gran tracción y agarre.  Sólo le añadiríamos algún espaciador de volumen a la horquilla, para hacer su comportamiento más progresivo y evitar hacer topes fácilmente. Las ruedas son unas DT Swiss H1900 Hybrid, reforzadas para e-bikes, y con llantas de 30 mm y neumáticos Tubeless.

 

A mejorar: Altura del cuadro. Sólo 3 tallas.

 

MÁS DE 60

Ya sabemos cómo funciona el motor Bosch Performance CX: es potente, natural y silencioso. Y también inteligente, con un modo de asistencia “e-Bike” que elige por nosotros el impulso de acuerdo a las lecturas de sus sensores, ajustando a asistencia entre los modos Tour a Turbo. Pedaleando en Eco podremos llegar sin problemas a los 50-60 km de autonomía, y en caso de agotarse la batería siempre podemos volver pedaleando, con las suspensiones bloqueadas y a pesar de que el Bosch acusa algo más de fricción que otros motores.

Monta bielas de 170 mm, así que hay que tener cuidado al pedalear entre rocas. La transmisión es muy eficiente, y cabe destacar el mando de cambio también Shimano XT, cuando las marcas suelen elegir un SLX o Deore de rango inferior. También XT son los frenos, de 4 pistones y con pastillas ventiladas, y con una potencia de frenada y modulación sobresaliente.

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RUTERA POTENCIADA

La MMR X-Bolt 120 00 es una ágil y rápida Trail de recorrido corto, con una posición cómoda y adecuada para pedalear.  Su comportamiento seguro y predecible en los descensos gracias a la elección de unos componentes robustos y a sus cómodas suspensiones.

 

Las x-bolt equipan motorizaciones bosch con baterías de 625wh.

 

MÁS DIVERSIÓN

Las X-Bolt de 140 mm de recorrido son las hermanas mayores de las 120, con una orientación más divertida y bajadora, pero manteniéndose encuadradas dentro del trail. Con esos 20 mm extra de recorrido en la horquilla las X-Bolt 140 quedan más levantadas de la parte frontal y los ángulos de dirección y tubo vertical son un poco más relajados, con 66,5º y 75º respectivamente.

Accion MMR X Bolt 13

Tienen unos montajes prácticamente idénticos a las X-Bolt de 120, con los mismos cuadros de fibra de carbono, motores, grupos y componentes, pero con unas suspensiones más “potentes”, con una Fox 36 delante y un Fox Float X detrás. Los precios también son ligeramente superiores: 4.850 euros, 5.799 euros y 6.599 euros para los montajes 30, 10 y 00 respectivamente.

 

FICHA TÉCNICA

CUADRO: Fibra de carbono. 120 mm de recorrido. AMORTIGUADOR: Fox Float DPS Factory. HORQUILLA: Fox 34 Float Factory. 12 mm de recorrido. MOTOR: Bosch Performance CX. BATERÍA: Bosch Power Tube 625. DISPLAY: Bosch Kiox. BIELAS: FSA KFX E-bike 34. CAMBIO: Shimano Deore XT. MANDO CAMBIO: Shimano Deore XT. CASETE: Shimano Deore. CADENA: Shimano Deore. FRENOS: Shimano Deore XT. 180 mm. DIRECCIÓN: Ritchey Pro Integrada Tapered 1.5. POTENCIA: Race Face Ride 35. MANILLAR: Race Face Ride 35. 760mm. PUÑOS: Ritchey. SILLÍN: San Marco GND Dynamic. TIJA SILLÍN: Fox Transfer Factory. 125mm. RUEDAS: DT Swiss H-1900 35 Hybrid . NEUMÁTICOS: Hutchinson Griffus TLR Sideskin 29x2.50. PESO: 22,340Kg (M sin pedales). TALLAS: S, M, L. PRECIO: 6.399€.

Mas información en www.mmrbikes.com.

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