TEST: Focus Jam2 6.9 2025

Encontrar el equilibrio no siempre es fácil. sin temor a equivocarnos podríamos decir que Focus lo ha conseguido con su nueva Jam2. No le falta nada, tampoco le sobra, así lo han conseguido.

Julio Vicioso // Fotos: JCD Fotografía

TEST: Focus Jam2 6.9 2025

El equipo de desarrollo de Focus se encuentra situado en unas pequeñas oficinas a las afueras de Stuttgart en Alemania. Es una oficina muy lejos de lo que podrías esperar de una gran marca como Focus, de hecho, la central se sitúa mucho más al norte del país, en Emstek, muy cerca de Holanda. Lo que encontramos en Stuttgart es casi como una pequeña familia, un “comando” de apasionados de la bici que de alguna manera están revitalizando la marca, siempre vista como bastante tradicional. La edad media del equipo sorprende, al ser muy jóvenes, y al mismo tiempo con una visión muy profesional de lo que demanda el público, gracias a toda la información que obtienen perteneciendo a un gran grupo como PON, propietarios de Cannondale, Cervelo, Caloi, GT Bicycles, Kalkhoff, Mongoose o Gazelle, entre otras marcas.

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¿UNA BICI PARA TODO?

Actualmente, la gran cantidad de categorías puede llegar a confundir a un usuario final no experto. Y aquí Focus juega la baza de haber diseñado una bici que puede agradar a un amplísimo abanico de público. La JAM2 se sitúa en el amplísimo grupo de las eMTB de 150-160 mm de recorrido, y lo hace usando el sentido común. Un buen cuadro rodeado de buenos componentes y con el sistema de asistencia más demandado del momento, como es el nuevo Bosch Performance CX para 2025. Todo esto convenientemente agitado en una coctelera en la que se ha prestado especial atención a la calidad de las suspensiones y a la limpieza visual, dan como resultado una bici para todo.

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El equilibrio es la baza principal de la nueva Jam2. Es una bici sólida y muy bien construida, sin florituras.

 

NUEVA POR COMPLETO

La anterior JAM2 se presentó hace no demasiado, en 2023, pero esta nueva versión es 100% de nuevo diseño. La parte frontal al primer golpe de vista parece un cuadro de fibra de carbono, algo que han logrado puliendo todas las zonas de soldaduras, por lo que las transiciones entre tubos son completamente lisas.

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Al contrario que en la parte frontal, donde se simulan las formas de la fibra de carbono, en toda la zona de la cuna que acoge el motor las soldaduras no se esconden, y se muestran con cordones muy rotundos

El tubo superior describe una ligera curvatura que ayuda a percibir el cuadro como algo menor de tamaño y reduciendo el espacio libre al suelo (783 mm en talla M). Además, integra el amortiguador en su zona superior quedando parcialmente a la vista. En la parte posterior, el basculante sigue manteniendo rodamientos en todos sus puntos de giro y el diseño de la bieleta es ahora más estilizado y limpio, como lo es el resto del cuadro. No apreciamos las soldaduras hasta que llegamos a la zona inferior, alrededor del anclaje del nuevo motor Bosch (que estrena sistema de anclaje con menos tornillería y puntos) donde podemos ver amplios cordones de soldadura.

La JAM2 dispone de 150 mm de suspensión traseros y 160 mm delante, una Trail con la que poder hacer de todo. Es una eMTB con una geometría moderna pero conservadora, sin alardes. Como en cualquier eMTB de nueva generación, el tubo de sillín se ha verticalizado, llegando a 76,5º, y algo que nos ha parecido muy acertado, es el montaje de tija telescópica larga en todos los modelos. En esta 6.9 que hemos probado en talla M es de 180 mm.

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El equipo de Focus ha trabajado especialmente en crear una suspensión trasera eficiente, que es capaz de ofrecer altas prestaciones a lo largo de sus 150 mm de recorrido.

Más allá de las medidas teóricas, que se pueden ver en la ficha técnica, la sensación al subirte sobre la JAM2 es que está bien hecha, como decíamos antes, sin extremismos a nivel geométrico, es una bici democrática, pensada para agradar al máximo número de usuarios. ¿Y cómo se puede lograr aparentemente todo sin flaquear en otros aspectos? En nuestra opinión gracias al gran trabajo desarrollado trabajando en conjunto con los fabricantes de suspensiones para lograr una suspensión trasera que se complementa y equilibra perfectamente con la delantera, dando ese plus de seguridad y confianza sobre ella.

Sumado a toda la parte principal, la elección de determinados componentes hace subir la nota media de la JAM2 como los neumáticos, con compuesto ultrablando delante a cargo de Schwalbe, o la elección de unos puños ODI Elite Pro en lugar de simplificar en estos detalles. Nos ha llamado la atención la elección de los frenos TRP, en lugar de las marcas habituales, y lo cierto es que con los dos discos de 200 mm la frenada es bastante buena, y durante el tiempo de la prueba no hemos tenido ningún problema con ellos. Una marca que estamos seguros que vamos a ver cada vez más en montajes de serie.

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No estamos acostumbrados a verlos en primeros montajes, salvo raras excepciones, pero los frenos TRP DH-R Evo nos han gustado mucho y con sus discos de 200 mm en ambos ejes son capaces de parar muy bien los 25 kg de la JAM2.

 

DANDO LA VIDA

Nos encanta que todas las JAM2, a excepción de la tope 6.0, tengan la opción de disponer de batería de 600Wh, 800Wh o llegar a los 1.050Wh comprando un extender por separado. Gracias a que disponen de dos tamaños de tapa inferior, tenemos de alguna forma dos bicis en una. El diseño de la tapa para la versión de 800Wh sobresale un poco más, pero no nos parece reseñable. La diferencia de precio entre las dos versiones (en la tienda puedes elegir entre 600 u 800Wh) es de 400€, y para una bici como esta, si se le quiere sacar todo lo que ofrece, consideramos que la opción de 800Wh es la más acertada.

Junto al mando Bosch encontramos unos puños ODI Elite Pro, una muestra de cómo han cuidado los pequeños detalles en las especificaciones, en lugar de montar algo más sencillo.
Junto al mando Bosch encontramos unos puños ODI Elite Pro, una muestra de cómo han cuidado los pequeños detalles en las especificaciones, en lugar de montar algo más sencillo.

En cuanto al nuevo Bosch, la ausencia de ruidos es algo a destacar, y es donde Bosch aporta una gran mejoría con los cambios realizados en su Performance Line CX. en Focus lo han considerado prioritario y por ejemplo, la tapa inferior de la batería, cuenta con un pequeño labio de un compuesto más blando en todo su perímetro para evitar ruidos en marcha, y en la parte interior del cuadro diagonal del cuadro, entre las propias guías de la batería Bosch y el cuadro también dispone de unas pequeñas piezas guía diseñadas para evitar esos posibles molestos ruidos internos, que a veces si existen son imposibles de solucionar.

Se puede optar por 600 o bien 800Wh de batería en 3 de las 4 versiones.

En la vaina trasera dispone de un protector que cubre muy bien toda esa parte, desde el punto de giro junto al triángulo principal y prolongándose por la parte inferior del tubo. El resultado es una bici muy silenciosa en cualquier circunstancia.

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Uno de los detalles comunes a toda la gama JAM2 2025 es el uso de tijas telescópicas de largo recorrido. El cuadro es ahora ligeramente más compacto en el sentido vertical, y el uso de una tija telescópica Post Moderne DP-212 de 170 mm como en esta talla M permite tener mayor agilidad en zonas técnicas cuando la utilizamos bajada.

Como resumen, la nueva Focus JAM2 tiene dos vertientes. Es capaz de llevarte muy lejos en una ruta épica gracias a su casi interminable autonomía si se aprovechan los 1.050Wh de capacidad máxima o disponer de una bici lógica y equilibrada, con todas las necesidades de una eMTB de última generación.

 

EL DETALLE ¿CARBONO?

Una de las principales características de las nuevas JAM2 es una parte delantera que a primera vista pueda pasar perfectamente por fibra de carbono. Además, todas las JAM2 son pintadas y ensambladas en una de las fábricas de Focus en Alemania, prestando especial atención a los detalles para así lograr el producto más cuidado posible. Los cuatro modelos de la gama comparten el mismo cuadro de aluminio hidroformado.

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La Jam2 llega a la categoría reina de las eMTB con argumentos de peso para ser una opción a considerar.

UNA DE LAS CLAVES: NUEVO BOSCH

La llegada del nuevo sistema Bosch Performance Line de nueva generación ha obligado a las marcas a adaptarse a su nuevo sistema de anclaje, reduciendo el número de estos, y haciendo lo mismo con sus nuevas baterías, ahora de 600 y 800 Wh con la misma medida.

Esto hace posible que sobre la misma bici se puedan ofrecer dos versiones, reduciendo costes de desarrollo y fabricación. En el caso de la nueva JAM2 2025, la facilidad del cambio de batería nos parece un plus. Entendemos que, por gusto de los consumidores, y también por legislación, cada vez va a ser más habitual ver modelos con batería desmontable del cuadro, en contra de lo que han intentado algunas marcas, imposibilitando una extracción sencilla de la batería para su carga fuera de la bicicleta. Aquí cada uno defiende sus teorías, y solo el tiempo y las normas hará que esta opción se decante a uno u otro lado. Técnicamente, el nuevo Bosch es un CX perfeccionado, no en vano así es como cataloga Bosch esta nueva generación de motor.

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Aunque en los números hay pocas novedades: 85NM / 600W y un 340% de ayuda, donde a simple vista saltan las novedades es en el anclaje al cuadro. El antiguo CX disponía de 3 puntos de anclaje cuando este nuevo DBU384Y se reduce a 2. Es la única diferencia de hardware apreciable desde el exterior ya que hasta la pegatina de Bosch es la misma. Y donde se encuentran las novedades es en el interior: más sensores y más precisos para hacer cálculos al instante, mejores materiales de construcción y un sistema renovado que elimina el “claqueteo” en las bajadas…. todo ello con un peso de unos 100g más ligero que el motor anterior.

 

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El display Bosch Kiox 300 se ancla a los espaciadores de dirección y queda muy recogido, y protegido, ante posibles caídas o golpes. Su lectura es muy fácil y su uso intuitivo.

Lo mejor: Conjunto total muy conseguido. Silencio en marcha.

A mejorar: Le sobran algunos gramos.

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FICHA TÉCNICA: FOCUS JAM2 6.9 2025
  • CUADRO: aluminio 7005 hydroformado, 150 mm F.O.L.D. kinematics, 148x12 mm thru axle.
  • AMORTIGUADOR: Fox Float X Performance.
  • HORQUILLA: Fox 36 Performance Elite, Grip X2, 160 mm.
  • MOTOR: Bosch Performance Line CX, 85 Nm
  • BATERÍA: Bosch PowerTube Li-Ion 800 Wh
  • DISPLAY: Bosch Kiox 300 + LED Remote
  • PEDALIER: Samox, 165 mm
  • CAMBIO: Shimano Deore XT, 12V.
  • MANDO CAMBIO: Shimano Deore.
  • CASETE: Shmano Deore.
  • CADENA: Shimano CN-M610
  • FRENOS: TRP DH-R EVO Pro, 4 pistones, discos TRP RC03E, del: 203 mm /tras: 203 mm.
  • DIRECCIÓN: ACROS ZS56/ZS66 (ICR)
  • POTENCIA: FOCUS C.I.S. 2.0, 40 mm
  • MANILLAR: Aluminio 800 mm, rise: 30 mm.
  • PUÑOS: ODI Elite Pro.
  • SILLÍN: fi’zi:k Aidon X5
  • TIJA SILLÍN: Post Moderne DP-212, 170mm.
  • RUEDAS: DT Swiss H 1900
  • NEUMÁTICOS: Schwalbe Albert Super Trail ADDIX Ultra Soft, Schwalbe Albert Super Trail ADDIX Soft, 29 x 2,6”.
  • PESO: 24,7 kg (talla M, sin pedales).
  • TALLAS: S, M, L, XL.
  • PRECIO: 6.599€.
Geometría
A: Longitud entre ejes. B: Altura de eje pedalier. C: Longitud de vainas. D: Longitud de tubo de sillín (centro a tope). E: Longitud de tubo superior (horizontal virtual). F: Ángulo de sillín. G: Ángulo de dirección. H: Pipa de dirección. I: Reach. J: Stack. Todas las longitudes en mm.

Más información en FOCUS Bikes.

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