TEST: Canyon Neuron:ON 8.0

La nueva versión de la e-bike para trail de Canyon llega con un nuevo cuadro de aluminio con batería integrada

Iván Mateos. Fotos: César Cabrera

Test: Canyon Neuron:ON 8.0

Aunque Canyon ha puesto toda la carne en el asador en el diseño del nuevo cuadro de fibra de carbono de la nueva Spectral:ON, la e-Enduro de la marca y que también puedes ver en el número 336 de BIKE, no se han olvidado de dar un restyling completo a la Neuron:ON. El principal y más patente cambio es la integración de la batería Shimano de 504Wh dentro del tubo diagonal. 

Nueva Canyon NeuronON 2021 perfil

La integración de la batería le da un aspecto de bici "muscular".

La batería tiene una tapa fijada y pintada a juego con el color del cuadro. Se desmonta mediante la cerradura habitual, para poder hacer las recargas en casa. El cuadro también tiene un puerto de carga directo.

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Tapa de batería a juego con el cuadro.

La nueva batería permite también una integración más suave del motor, quedando un área del pedalier más compacta y limpia que ofrece un aspecto de bici sin asistencia. El tubo horizontal ahora es recto, a la vez que las vainas crecen: son más voluminosas y, además, ahora son asimétricas: la izquierda va recta desde el eje de la rueda al cuadro, mientras que la derecha se curva para salvar la cadena. Esta configuración ahorra peso y suma rigidez. Además, son más altas, dotando al basculante de más solidez y respuesta inmediata al pedaleo.

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Las vainas son más sólidas. La articulación trasera tipo Horst Link dota al sistema de una elevada suavidad.

El cuadro se mantiene en aluminio 6061 y todas sus características conocidas, como el cierre integrado de sillín o el cargador USB para dispositivos portátiles. Como novedades, incluye una nueva tapa protectora de motor en plástico reforzado con fibra de vidrio (a prueba de golpes) y un nuevo guiacadenas integrado en la vaina.

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El motor está protegido por una tapa plástica reforzada con fibra de vidrio.

TALLAS, RUEDAS Y RECORRIDOS

Canyon busca ofrecer la mejor calidad de conducción a todos los bikers, sin importar su estatura, por lo que las tallas pequeñas S y XS montan ruedas de 27,5”, que mejoran la maniobrabilidad a la vez que reducen el recorrido a 120 mm. Con esto cambios, y una suspensión trasera adaptada a trabajar a una menor presión en el amortiguador, otorgan a los bikers de menor envergadura la misma calidad de suspensión y un manejo ágil y seguro.

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TODO SHIMANO

En algunas ocasiones la mano ganadora pasa por apostarlo todo a una carta, y Canyon ha apostado por Shimano, con un motor E8000 y una batería de 504Wh que nos hará echar de menos la recientemente aparecida de 630Wh. ¿Se podrá acoplar? De momento, no. La nueva mide unos 30 mm más de longitud y no entra en los cuadros. Donde también destaca Shimano es en la frenada, con 4 pistones en la rueda delantera (opción adoptada para todas las versiones de Neuron:ON) para una frenada progresiva, modulable y muy potente.

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El cable del sensor de giro trasero queda un tanto expuesto por la parte baja de la vaina.

ADAPTABLES

Las suspensiones Fox son una delicia, hasta en la gama “básica” Performance. La horquilla Fox 34 Rhythm permite ajuste de compresión, sin posiciones fijas, girando el dial azul del cartucho fit GRIP hasta el tope para endurecer poco a poco hasta un bloqueo total. En el amortiguador sí encontramos 3 posiciones: abierto, medio y firme (no bloqueo total), desde una palanca fácilmente accesible en marcha.
 

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Canyon Neuron On 8.0 2021 6

TRAIL PARA TODO

La geometría de la Neuron:ON es conservadora, no es tan lanzada y larga como la Spectral:ON (adaptada al enduro), así que nos encontramos con una bici más compacta, con posición más centrada, con un buen equilibrio entre la posición para subir y para bajar y una amplia agilidad. Es un poco alta de manillar, pero permite quitar espaciadores bajo la potencia, lo que facilita poner más peso en la rueda delantera para moderar los despegues en las rampas más inclinadas.

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Es ágil y la postura es muy buena para pedalear horas. Con el motor en modo Eco, la asistencia más baja de las 3 de que dispone (Eco, Trail, Boost) hay potencia de sobra para hacer rutas de montaña de entre 50-60 km según tu peso, la orografía y todos los factores que afectan a la autonomía. Bajando es muy noble por la seguridad que ofrecen las grandes ruedas (en talla M y con ruedas de 29”). Su centro gravedad es un poco alto, pero solo lo notarás si te gusta bajar fuerte, donde no va tan clavada al suelo como otras, como por ejemplo, sin ir más lejos, la Spectral:ON.

También es más alta de pedalier, y eso se nota en que no chocas con los pedales en la piedras con mucha frecuencia, aun con bielas de 170 mm. En este comportamiento, un poco nervioso rodando rápido entre rocas, también influyen en gran parte sus neumáticos Schwalbe, con compuesto de goma dura SpeedGrip, diseñados para rodar muy rápido y con bajo roce a costa de perder cierta adherencia. A cambio, prolongan la autonomía y el tiempo de diversión. Lo cierto es que esta Neuron:ON está pensada para rodar con buen ritmo más que para bajar, para disfrutar tanto de las subidas como de las bajadas con rendimiento y seguridad en todos los sentidos.

Toda la información en www.canyon.com


FICHA TÉCNICA
Cuadro: Aluminio 6061. 135 mm de recorrido. Amortiguador: Fox FLOAT DPS Performance. Horquilla: Fox 34 Rhythm. 130 mm de recorrido. Motor: Shimano Steps E8000. Batería: Shimano Steps E8035. 504 Wh. Plato 34d. Display: Shimano. Bielas: Shimano E8000. 170 mm.Cambio: Shimano Deore XT. Mando de cambio: Shimano SLX. Casete: Shimano SLX. 10-51d. 12s. Cadena: Shimano. Frenos: Shimano MT520. Discos 203 mm. Dirección: Semi-integrada. Potencia: Canyon:ON. 60mm. Manillar: Canyon:ON. 780mm. Puños: Canyon Lock-On. Sillín: Canyon SD:ON. Tija de sillín: Iridium Dropper. Ruedas: Llantas RaceFace AR30, bujes Shimano MT400 /MT510. Neumáticos: Schwalbe Nobby Nic 29x2.60’’ Addix Speedgrip. Peso: 23,355 Kg (talla M, sin pedales). Tallas: S, M, L, XL. Precio: 3.999€.

Geometría Canyon Neuron ON

A: Longitud entre ejes. B: Altura de eje pedalier. C: Longitud de vainas. D: Longitud de tubo de sillín (centro a tope). E: Longitud de tubo superior (horizontal virtual). F: Ángulo de sillín. G: Ángulo de dirección. H: Pipa de dirección. I: Reach. J: Stack. Todas las longitudes en mm.

 

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