Santa Cruz Bullit: Super Enduro

La marca californiana lanza su segunda eMTB de nueva generación después de la Vala. Con 170 mm de recorrido y concepto mullet, la Bullit es toda una super Enduro.

Dani Castellanos // Fotos: Santa Cruz

Santa Cruz Bullit
Santa Cruz Bullit

Santa Cruz nos ha presentado su nueva Bullit en Maribor, Eslovenia, una de las sedes históricas de las UCO MTB World Series de descenso, y en compañía de algunos de los componentes del Santa Cruz Syndicate.

Los más familiarizados con la marca, verán en esta nueva Bullit una Nomad de eMTB, y eso es exactamente lo que han tenido en mente al desarrollar esta bici, con sistema Bosch Performance Gen4 y unas suspensiones en ambos ejes de 170 mm.

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Todo el sistema Bosch, motor, puerto de carga y batería están muy cercanos, reduciendo al máximo el peso.

Con el Enduro más exigente como prioridad, la Bullit se va a vender en dos opciones de calidad de cuadro, ambas en fibra de carbono, C y CC, las dos denominaciones habitualmente utilizadas por la marca para diferenciar la calidad de sus cuadros de este material. Los pesos anunciados van desde los 21.840 kg de la tope de gama con carbono CC a 22,400 kg en las versiones más pesadas, siempre con batería de 600Wh.

Al igual que en la Vala, su hermana eléctrica de 160 y 150 mm de recorrido, En esta bici, Santa Cruz abandona el sistema VPP ya que es incompatible con el motor Bosch. Este cambio consigue un nuevo diseño con más libertad, pero no compromete la suspensión ya que se ha apostado por un sistema Four Bar Link, más que contrastado durante años, que, además es personalizable.

La Bullit dispone de unos FlipChip en los tirantes traseros, con los que variar al geometría. Variando su posición podemos variar 4 mm la altura del pedalier, y 0´3º el ángulo de la dirección, haciéndola todavía más una mini DH.

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En los tirantes encontramos los FlipChip que permiten variar la geometría. Y en la parte inferior del amortiguador otro ajuste para la progresividad.

En la parte inferior del amortiguador, encontramos otra posibilidad de ajuste de la suspensión, esta de la progresividad de la suspensión trasera con un ratio de ajuste entre el 26% y 29%.

Santa Cruz ha decidido optar por el sistema mullet como predeterminado ya que hace una mejor función de reparto de peso en la bicicleta. Llevando 29” en la rueda delantera y 27.5” en la trasera, la bici consigue un reparto de peso ideal para una eléctrica con este enfoque, prioritario en bajadas como las que realizamos durante la presentación en Eslovenia. Una bici capaz de todo.

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Dani Castellanos, probador por unos días para BIKE, disfrutando de las bajadas de Maribor en Eslovenia.

La altura de pedalier, es bastante baja en general (entre 346 y 342mm), lo que realza la personalidad bajadora de la Bullit. Han conseguido fabricar una bici que se aplome bastante al suelo y de esa manera convertirse en una bici excelente para bajar rápido y de forma segura.

El cuadro admite amortiguadores tanto de aire como de muelle, y nos sorprendió por su robustez. En Santa Cruz, conscientes de la mayor exigencia en una bici como esta, han diseñado una bieleta del amortiguador de una sola pieza muy robusta para evitar flexiones en el triángulo trasero. Además, la Bullit dispone de un puente entre los tirantes para aumentar esa rigidez trasera.

Nos llamó la atención el uso de unas muy cortas bielas de 155 mm para evitar tocar el suelo en zonas técnicas. Como usuario de una Santa Cruz Vala en la que monto bielas de 160mm esa diferencia se aprecia, y al ir la bici tan “bajita” se agradece, evitando posibles toques con piedras o raíces en zonas técnicas.

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170 mm de recorrido en la parte trasera con un sistema 4bar link sobradamente probado.

Nada más subirte a la Bullit y hacer un par de bajadas con ella, y remontar por algunos senderos, destaca lo rígida que se aprecia. En Santa Cruz nos contaron que se ha buscado hacer una bici robusta, duradera y con garantía de por vida para el cuadro. Para lograrlo, no han dudado en montar rodamientos de mayor tamaño en todos los puntos de giro, para que la Bullit soporte sin inmutarse el trato exigente para el que ha sido diseñada.

Siguiendo la tendencia sobre tijas telescópicas, una bici como la Bullit no podía quedarse descolgada en este punto, y puede montar tijas de hasta 180 mm en talla M y de hasta 210 en talla L.

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Tijas de largo recorrido en todos los modelos, hasta 180 mm en talla M.

Pensada como una bici para disfrutar bajando, y con la manejabilidad como uno de los vértices principales en su desarrollo, la Bullit viene de serie con batería de 600Wh. Con esta opción, se consigue rebajar en alrededor de 1 kilo el peso del conjunto (frente a la batería de 800Wh) y para quienes necesiten más batería, se puede optar por el Extender PowerMore de 250Wh. El compromiso es evidente. Ante todo una eMTB divertida, manejable, que se puede llevar, hacerla frenar, o volar, sin un exceso de peso. Y eso es lo que pudimos comprobar durante los dos días de prueba en Maribor.

El motor Bosch es de sobra conocido, con cuatro modos de asistencia, destacando el TourPlus y EMTB con los que poder hacer de todo. Los 85Nm y 600 vatios de este sistema alemán, llevan la Bullit donde quieras, contando con el display en el tubo superior para controlar el estado de la batería, y el mando en la parte izquierda del manillar.

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Sin distracciones. Nivel de batería y modo seleccionado en función del color.

En resumen, Santa Cruz ha creado una Mini DH, o una Super Enduro, muy divertida y rápida, que destaca por su manejabilidad y por la sensación de robustez que transmite el cuadro en marcha, como si hubiera sido diseñada para ser indestructible.

En cuanto a tallas, la Bullit está disponible desde la S hasta la XXL, y en cuatro acabados, X0 AXS RSV (21,850 kg) y 12.390 euros, GX AXS -que es la que probamos nosotros en Maribor- con un peso de 22,350 kg y 10.590 euros y las 70 y 90 por 8.390 y 9.390 euros. Solo la versión X0 AXS RSV se fabrica con la fibra de carbono CC.

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Nina Hoffamnn y Steve Peat compartieron presentación con los medios.

 

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