De las competiciones de más alto nivel, directamente a la tienda. Así es como ha llegado al mercado la Moustache Game 160.9 Race, una versión “Race” fruto de la Game 160 modificada para la competición con la que el francés Hugo Pigeon ha logrado hacerse con dos pódiums consecutivos en los campeonatos del mundo de e-MTB disputados en Suiza. El corredor del Moustache SR Suntour eTeam consiguió la medalla de plata en el e-Enduro World Championship de Aletsch y, apenas unos días después, subió al tercer escalón del podio en el E-MTB XC World Championship de Bellwald.
Es una e-enduro de aluminio, diseñada para ganar carreras, equipada con el potente motor Bosch CX Race, y llantas de carbono.
Con estas credenciales no se necesitan más cartas de presentación: estamos ante una eléctrica de enduro diseñada para ganar carreras. Aunque no es “una más”, tiene carácter propio muy personal, acentuado en este rediseño. La Moustache Game 160 tiene suspensiones de 170 y 160mm, cuadro de aluminio y ruedas de 29”. Está disponible en 5 montajes, desde los 6.499€ hasta los 9.599€, todas equipadas con sistema eléctrico Bosch y motor CX, a excepción de la 16.9 Race que hemos probado, que monta el CX Race. Aparte también están las Game 150, con menos recorrido de suspensiones y un enfoque más ágil y eficiente para rutas.
METAL POWER
Los fabricantes, y una gran parte de los usuarios, vuelven -o mejor dicho, volvemos- a confiar en el aluminio para sus cuadros y, en muchos casos como por ejemplo en este, incluso para sus modelos tope de gama. Aunque no lo parezca por la pulida área de la dirección, el cuadro de la Game es de aluminio 6061. ¿Es más pesado que el carbono? Probablemente, pero también menos costoso de producir, más fácil de reparar, más resistente y ecológico. Y quien piense que un cuadro de aluminio es demasiado duro, rígido y poco absorbente, es que no ha probado la bicicleta correcta. Porque esta Game 160, y muchas otras metálicas que conocemos, son cómodas y predecibles en sus reacciones. Todos los tubos del cuadro de esta bici han sido moldeados con la técnica del hidroformado (fluido a presión en un molde) y dotados de múltiples espesores de pared para optimizar el peso, la rigidez y la respuesta dinámica. En la dirección Acros permite el paso del cableado, pero sólo se ha optado por introducir el eléctrico, mientras que tanto tija telescópica como freno trasero entran por los laterales del tubo horizontal, por una simple y lógica razón: facilitar el mantenimiento de las partes que pueden necesitar una atención más frecuente. El mecánico de tu tienda se alegrará al verte llegar con esta Moustache.

El tubo diagonal es cerrado, sólo cuenta con una abertura en la parte inferior, delante del motor. Esta construcción, frente al clásico tubo abierto que permite la extracción directa de la batería, permite hacer un tubo más ligero y rígido a la vez. Para sacar la batería de la Game hay que dar la vuelta a la bicicleta, levantar la tapa inferior, que se hace sin herramientas, y liberar la fijación mediante la llave de seguridad proporcionada. En la parte trasera encontramos unas elaboradas punteras, con articulaciones tipo Horst Link, con enlaces tipo sándwich con las vainas. En las uniones entre los tirantes y la bieleta principal también encontramos este formato, más sólido y resistente. Al pivote principal de la bieleta también se le ha dotado de unos rodamientos de gran tamaño. Y mirando hacia abajo, nos topamos con el foco de todas las miradas: el motor.
DESINTEGRADO
Mientas que la mayoría de fabricantes intenta integrar el motor al máximo, encajándolo entre las formas del cuadro, Moustache ha hecho todo lo contrario: desintegrarlo. El motor va completamente al aire, con lo que la refrigeración es máxima y constante, un efecto buscado por Moustache para mantener el mejor nivel de rendimiento bajo grandes esfuerzos, es decir, una potencia constante en subidas largas y fuertes. Su ubicación vertical se ha elegido para bajar al máximo el centro de gravedad, algo que también consigue la disposición más baja de la batería. El centro de gravedad más bajo y centrado proporciona una conducción más estable. La situación del motor, tan presente a la vista, te puede gustar o no, pero lo cierto es que la bici se siente muy controlada y estable. Un detalle que no nos ha gustado son los huecos existentes entre el motor y la parte baja del cuadro que, aunque tienen la entrada cubierta con espuma y tienen salida por la parte inferior, serán un coladero de agua, polvo y suciedad.
Un detalle que se puede mejorar son los huecos existentes entre el motor y la parte baja del cuadro que, aunque tienen la entrada cubierta con espuma y cuentan con salida por la parte inferior, serán un coladero de agua, polvo y suciedad.
El motor Bosch va "desintegrado", completamente al aire, para una refrigeración máxima y entrega de potencia constante.
Geométricamente, está preparada para la estabilidad y seguridad en los descensos, con un ángulo de dirección de 64,2º una longitud entre ejes de 1266mm y unas largas vainas de 462mm. No es la más ágil que hemos probado a la hora de levantar la rueda delantera o hacer giros cerrados, pero baja muy bien a gran velocidad o por terrenos complicados. Gracias a su bajo centro de gravedad, perfecto reparto de pesos entre las ruedas, y reacciones templadas, es una de esas bicis en las que te montas y ya te sientes a gusto y confiado, como si fuera tu bici de toda la vida, no necesitas acostumbrarte a ella.
A nivel de suspensión, se ha partido de la anterior Game, pero la han dotado de más soporte en la parte central del recorrido y más progresividad. El resultado es un mejor pedaleo en subidas, y más capacidad en los descensos, cómo no, con un amortiguador ajustado a la medida por Fox. La calidad de suspensiones es excelente, con el feeling clásico de Fox de gama alta de competición: sensibles, suaves, con soporte y progresividad. En la horquilla, la tope de gama Fox 38 Factory con cartucho GripX2, que encontraría la pareja ideal en un amortiguador Float X2, diseñado para la competición, aunque el Float X que monta no se queda atrás. Es un amortiguador más versátil, sencillo de regular, y cuenta con mando de bloqueo para los remontes pedaleando.
La horquilla Fox 38 Factory es una suspensión de carreras. En ella encontramos ajustes de compresión y rebote en alta y baja velocidad, aparte de purgadores de presión o lubricación interna mejorada.
El amortiguador, ha sido desplazado hacia la izquierda desde el centro de la bicicleta unos 14 mm, lo permite una colocación más cómoda del bidón o del extender.
Muy acertado el medidor de sag, que simplifica la tarea de poner a punto la presión del amortiguador.
También Fox es la tija telescópica, con barra Kashima de la serie Factory. Tiene 180mm de recorrido, y literalmente desaparece de entre tus piernas, contribuyendo a poder bajar aún más el centro de gravedad. Tiene un diámetro de 31,6mm pero usa un casquillo adaptador a los 34,9mm del cuadro. Todo tiene explicación: Moustache ha optado por un tubo vertical de mayor diámetro para mantener el equilibrio con las dimensiones del resto de tubos del cuadro, ya que un tubo más fino rompería la sintonía. También podría haber puesto una tija de 34,9mm, pero han preferido una más delgada, por su menor peso y menor fricción.
MODO RACE ON
Sólo esta Game lleva el motor Race. El Bosch Performance Line CX-R tiene 100 Nm de par, 750 W de potencia y un 400 % de asistencia al pedaleo, además, el uso de un eje de titanio y rodamientos cerámicos reduce el peso y mejora la eficiencia. Incluye el modo de asistencia Race, que proporciona una entrega de potencia agresiva e inmediata, y prolongada al dejar de pedalear. Por supuesto, la respuesta de los modos es ajustable desde la app. Dispone de una batería semi integrada de 600Wh, aunque en el momento de la compra se puede adquirir con la de 750Wh pagando un extra. También se puede conectar un extender Bosch de 250Wh.
Super potente motor Bosch CX-R, la versión Race. El objetivo de este motor, diseñado para la competición, es la máxima aceleración posible en todo momento, siendo ideal para ganar segundos en tramos de carrera.
Completan el kit eléctrico el discreto mando MiniRemote, inalámbrico, pero con pila que hay que cambiar (avisa con tiempo parpadeando en rojo), el display Purion 400 colocado bien protegido junto a la potencia, y el System Controller para encender y apagar, en el tubo superior del cuadro. Nos parece un poco excesivo usar 3 componentes diferentes para encender, controlar y acceder a la información en marcha. Quizá las próximas versiones ya incluyan el display/control Kiox 400C en el tubo superior, que será lo más probable por el marco adaptador sobre el que va actualmente instalado el System Controller.
El modo de asistencia Race es exclusiva del motor CX-R. Entrega la máxima potencia de forma instantánea y continua hasta los 25 km/h, incluso a cadencias más altas, con un “Extended Boost” (impulso extendido) más prolongado para superar obstáculos técnicos.
DULCE ADEREZO
En el montaje de componentes parece que nada queda al azar. Monta una transmisión SRAM XO T-Type, con mando AXS Pod inalámbrico. Los frenos son un XT de 4 pistones, con discos de 203mm CenterLock. Se fijan a unos bujes Moustache fabricados por Mavic y estos su vez a unas llantas de fibra de carbono Moustache. Los neumáticos son un excepcionales Maxxis Assegai, de lo mejor que puedes encontrar, con compuesto blando MaxxGrip y carcasa reforzada Double Down en el trasero. La combinación de ruedas completa el conjunto de una bici que baja muy bien, con gran seguridad y aplomo. Aportan la ligereza rotacional y agilidad del carbono, unos radios triplemente conificados, y una gran capacidad para absorber vibraciones e impactos, que estabilizan la trayectoria incluso en zonas de roca suelta. La Game 160.9 Race es una gran bajadora, absorbente para ser de aluminio, y muy estable gracias a un gran trabajo en la rebaja del centro de gravedad, para lo que no han tenido que recurrir a poner el motor al nivel de suelo. Tiene un motor super poderoso si así lo quieres utilizar, y aunque lleva batería de 600 puedes disfrutar de una autonomía prolongada para rutas de todo el día conectando un extender. Es una enduro con una construcción de cara a la durabilidad y una potencia directa y abrumadora, pensando claramente en las competiciones e-enduro.
Transmisión SRAM AXS con cambio trasero directo al cuadro (direct mount) y alimentación directa desde la batería e-bike.
EL DETALLE: HERRAMIENTAS A MANO
El tubo de dirección guarda una pequeña sorpresa. Pequeña, porque se trata de una mini herramienta con algunas de las llaves esenciales para llevar siempre encima de la bici: Llaves de radios en 4 medidas, llave para desmontar el obús de la válvula de la rueda, llaves Allen de 2.5, 3, 4, 5, 6 y 8 mm, torx 25 y destornillador plano. Moustache tiene actualmente en fase de desarrollo una bolsa para guardar otros repuestos dentro del tubo diagonal.
FICHA TÉCNICA
- CUADRO: Aluminio 6061 T4-T6. 160 mm.
- AMORTIGUADOR: Fox Float X Factory.
- HORQUILLA: Fox Float 38 Factory. 170 mm
- MOTOR: Bosch Performance Line CX-R.
- BATERÍA: Bosch PowerTube 600Wh.
- DISPLAY: Bosch Purion 400.
- PEDALIER: FSA aluminio biela 165 mm.
- PLATO: SRAM T-Type 36. CAMBIO SRAM X0 AXS.
- MANDO CAMBIO: SRAM Pod AXS.
- CASETE: SRAM Eagle PG 1230 12 v. 10-52.
- CADENA: SRAM X0.
- FRENOS: Shimano Deore XT, 4 pistones, 203 mm.
- DIRECCIÓN: Acros AZF-725.
- POTENCIA: Moustache aluminio CNC 40 mm.
- MANILLAR: Moustache aluminio 780 mm/35 mm/30 mm.
- PUÑOS: SB3 Hornet.
- SILLÍN: Fizik Terra Aidon X5.
- TIJA SILLÍN: Fox Transfer 180 mm.
- RUEDAS: Moustache carbono 31 mm.
- BUJES: Moustache by Mavic.
- NEUMÁTICOS: Maxxis, Assegai 29x2,50, 3C MaxxGrip / EXO+.
- PESO: 24,130 Kg (talla M, sin pedales).
- TALLAS: S, M, L y XL.
- PRECIO: 9.599 €.

Más información en Moustache.










