Salta a la vista que el trabajo ha sido arduo, y la satisfacción muy elevada dentro de BH. Su nueva AtomX Carbon 2022 que acaba de presentar es capaz de mantener los principios fundamentales de su diseño, las ventajas aparejadas, evolucionando todos los aspectos hacia una máxima integración y limpieza de líneas, algo que llama la atención.

De líneas más suaves, más compacto y elegante, el nuevo diseño del cuadro de carbono Ballistec de alto módulo utiliza la tecnología HCIM (Hollow Core Internal Molding), consiguiendo un extraordinario peso de sólo 2.300 g. Mantiene el diseño X-System que facilita la extracción de la batería y además permite no hacer cortes en el tubo diagonal, que puede ser así de paredes más finas y rebajar las dimensiones (18 mm menos de sección), haciéndolo más compacto y más ligero.


No obstante, la batería que alberga es de 720 Wh, en un conjunto Brose con asistencias de hasta un 410% y un par de 90Nm capaz de trabajar a altas cadencias (de 90 a 120 rpm). Es además un motor ligero en relación a sus prestaciones (2,9 kg) y permite personalizar sus modos de asistencia a través de la app BH iConnect.

Para el control se usa un compacto y minimalista mando iRemote. Con 3 botones se pueden gestionar los modos de forma intuitiva y un sistema de luces LED nos informa del estado de la batería y nivel de asistencia. La conectividad Bluetooth y ANT+ hace que podamos emplear un dispositivo Garmin para conocer más datos en marcha.

Más rígido y más integrado
Gracias a la forma en que se integra la batería, el triángulo delantero es un 20% más rígido y la zona de la pipa de dirección un 80% más rígida. En cuanto al sistema de suspensión, hereda avances que ya se han implantado en otros modelos de BH con éxito, como son el uso de un eje sobredimensionado en el punto de giro principal y rodamientos autocentrados.


La integración es otro pilar de la BH AtomX Carbon. Además de la integración de la batería, su rasgo más característico, se han ocultado los tornillos de la bieleta para lograr una estética limpia en la zona. El cierre de sillín también se integra por completo en el cuadro y está totalmente oculto a la vista.

El cuadro incluye cableado completamente interno, desde el tubo de dirección. Además se añade el sistema BlockLock de Across que evita golpear el tubo superior con el manillar limitando el ángulo de giro a 150º.

Las nuevas formas de la BH AtomX Carbon permiten emplear un portabidón convencional en su posición habitual en el tubo diagonal. También se puede emplear su multi-herramienta FIT, que se ubica en el interior del tubo de dirección.
Geometría
Con sistema Split Pivot, la nueva BH AtomX Carbon llega con una geometría revisada que incorpora un reach más largo, un tubo de sillín más vertical (76º) y unas vainas más cortas (solo 454 mm) junto con un ángulo de dirección más relajado (65º). Y como novedad respecto a la versión anterior, está disponible en 4 tallas, incorporando la SM.

Además está disponible en dos versiones, con recorridos de 140 y 160 mm en la suspensión trasera.

5 modelos forman la gama BH AtomX Carbon, con precios que arrancan desde los 6.699€ y todos ellos con opción de personalización de colores a través del programa BH Unique.