eBike

¿Cómo funciona la tecnología GENIE de Specialized?

Lanzada en la Specialized Stumpjumper 15 el pasado año y posteriormente en las Turbo Levo SL, la tecnología GENIE se encuentra en el interior del amortiguador FOX que montan estos modelos, a los que ahora se suman las Turbo Levo Generación 4.

Julio Vicioso

2 minutos

Cómo funciona la tecnología GENIE de Specialized

El nuevo amortiguador GENIE de la Turbo Levo Gen4 es un conocido que ya hemos visto en la Stumpjumper 15 y que basa su tecnología en el uso de dos cámaras de aire con una finalidad concreta, ser lo más parecido a un amortiguador de muelle en la parte inicial del recorrido, describiendo en la parte final una curva progresiva para evitar topes en la suspensión.

La suavidad en la primera parte del recorrido simulando las prestaciones de un amortiguador de muelle, se consigue gracias a una doble cámara en el cuerpo del amortiguador que permite esa mayor sensibilidad al poder manejar un mayor volumen en la suspensión al estar las dos cámaras conectadas.

Al llegar al último 30% de la carrera del amortiguador, se cierra esa cámara secundaria, reduciendo el volumen y consiguiendo así una parte final más progresiva.

Así es la nueva Specialized Turbo Levo Gen4, ¡¡hasta 111Nm y 720 vatios!!

Frente a un amortiguador normal la única diferencia es un cuerpo de mayor diámetro para albergar esa segunda cámara, pero no es en absoluto aparatosa. Además, los nuevos amortiguadores de la gama Turbo Levo Gen4 son de medida estándar, 210x55, lo que abre el abanico de posibles personalizaciones, e incluso, ahora sí, montar amortiguador de muelle si lo deseas.

Diferentes versiones de los prototipos con tecnología GENI desarrollada en conjunto con FOX.

Para nosotros en el corto periodo de pruebas en el que hemos tenido disponible la nueva Turbo Levo, parte del éxito de su comportamiento global está vinculado al amortiguador Genie con dos cámaras de aire. El funcionamiento del FOX Genie es aparentemente sencillo, con una doble cámara de aire que durante el 70% de la carrera del amortiguador permanece abierta. ¿Qué se consigue con ello? Una mayor suavidad y sensibilidad que se asemeja a la sensibilidad que ofrece un amortiguador de muelle en buena parte del recorrido.

Es al sobrepasar ese 70% de la carrera del amortiguador cuando los puertos que conectan estas dos cámaras se cierran, quedando por así decirlo la exterior cerrada y limitando todo el último recorrido a la cámara principal, logrando así una última parte muy progresiva y evitando por tanto posibles topes en la suspensión trasera.

En este gráfico podemos ver cómo la Levo 4 con el amortiguador FOX GENIE da un 11 % más de recorrido que la Levo 3 para la misma fuerza en el bache. Simplificando, podemos decir que con una mayor acción de la suspensión, podremos ir más seguros, siempre que la suspensión esté bien ajustada.

Con 800 Newton de fuerza (línea amarilla) en la rueda trasera:

  • La Levo 4 con GENIE FLOAT X llega a 89 mm de recorrido.
  • La Levo 3 con FOX FLOAT X2 llega a 80 mm de recorrido.

Si hablamos de la parte final del recorrido, La Levo 4 evita llegar a hacer tope, necesitando un 5,7 % más de fuerza para llegar a agotar la carrera del amortiguador y hacer tope. Para alcanzar 150 mm de recorrido:

  • Con GENIE FLOAT X se necesitan aplicar 2784 Newton.
  • FOX FLOAT X2 requiere 2635 Newton.

Relacionados