La evolución e innovación de Mondraker estos últimos años es digna de elogio. No podemos más que reconocer su buen hacer, su buen trabajo que se plasma cada temporada en una colección de bicicletas que supera en todo a las de la temporada anterior. En el terreno de las ebikes son también una de las marcas referencia y que en 2018 han estrenado su tercera generación de eMTBs con un nuevo modelo estrella: nada más y nada menos que la primera bicicleta eléctrica de doble suspensión con cuadro de carbono 100% y diseño completamente integrado.
FULL SUSPENSION, FULL CARBON, BATERÍA INTEGRADA. LA E-MTB TOTAL
INTEGRACIÓN TOTAL. La batería dispone de una tapa protectora de carbono en su parte inferior.
Espectacular y sofisticado, el diseño del cuadro no va a dejar a nadie indiferente. El primer impacto visual de la e-Crusher Carbon RR es sorprendente, con un “tubo diagonal” de grandes dimesiones necesario para poder alojar la gran batería Shimano BT8020 de 504Wh en su interior y, en general, unas formas agresivas de gran sección que permiten intuir su gran robustez, necesaria en cualquier eMTB de altas prestaciones. Fabricado en carbono Stealth Carbon, en Mondraker han invertido más de un año de desarrollo hasta hacer este sueño realidad, con numerosos retos en su concepción para poder adoptar este diseño completamente integrado, empleando soluciones tecnológicas que lo sitúan hasta el momento como la actual referencia en bicicletas eMTB full carbon-full suspension.
HIMANO XT Di2. Este modelo e-Crusher Carbon RR emplea transmisión Di2 electrónica con el pequeño display central que ofrece toda la información on-board.
La e-Crusher Carbon es la primera Mondraker en incorporar un motor Shimano Steps E8000 y el primer modelo en contar con un diseño completamente integrado. Han empleado sus mejores recursos y todos los conocimientos acumulados en la fabricación de modelos de carbono -como la Campeona del Mundo Summum Carbon, la Dune Carbon y más recientemente la Podium Carbon- y dos años de experiencia previa en eMTBs para crear esta eMTB con sistema Zero rediseñado y optimizado con un nuevo amortiguador de medida métrica y anclaje Trunnion y 150 mm de recorrido, apostando por una horquilla FOX de 160 mm delante. El sistema emplea ejes pasantes más gruesos de 15 mm y rodamientos Enduro bearings cuya sensibilidad y capacidad bruta de absorción son dos de sus características más destacadas. En cuanto a su geometría y posición de conducción, la e-Crusher Carbon es muy similar a las actuales e-Crafty de aluminio con un concepto Forward Geometry: mayor longitud entre ejes, tubo superior más largo y potencia de sólo 30 mm que también ha demostrado sus ventajas en bicicletas e-MTB.
METRIC TRUNNION. El nuevo amortiguador FOX 2018 que equiparán las e-Crusher Carbon RR de serie es de medida métrica y anclaje Trunnion. Eficaz diseño de guardabarros integrado trasero.
STEALTH CARBON. La parte frontal del cuadro es indudablemente un diseño Mondraker 100% con un aspecto sólido que en marcha transmite mucha confianza.
Si e-Crusher Carbon es una bici con un aspecto impactante, su comportamiento es más impresionante. Acostumbrados a eMTBs de doble suspensión con cuadros de aluminio, poder disfrutar de la mayor absorción de vibraciones y nobleza del carbono encumbran su carácter. En marcha destaca por su agilidad de reacciones y dócil manejo, algo chocante en un modelo Enduro a tenor del recorrido de suspensiones. Es muy manejable y su peso pasa a un segundo plano.
“Hemos aplicado todo lo aprendido sobre las posibilidades y limitaciones de las e-bikes actuales con la experiencia adquirida en el desarrollo de modelos de carbono de los ultimos anos como Dune o Podium. Y esto es lo que va a colocar a esta bicicleta como una referencia del sector, con un un rendimiento que supera incluso a su su innovador diseno.” |
Su diseño integrado es la clave, con un centro de gravedad más bajo y centrado que se traduce en un manejo más próximo a lo que podría ser una Enduro no eléctrica, con la capacidad de absorción eso sí de sus suspensiones de última generación. Su diseño con vainas más cortas (450mm), los 150 mm detrás y neumáticos Plus 2,8” permiten por un lado subir por trialeras inverosímiles con una gran tracción mientras que bajando la e-Crusher Carbon transmite un poderío y confianza a la altura de una Dune Carbon pero mejor, puesto que su mayor peso supone una ventaja y se traduce en un mayor aplomo y estabilidad a alta velocidad o bajando por trialeras técnicas. Cómo se agradecen los frenos Shimano Saint con discos de 203 mm unos frenos de Copa del Mundo de descenso, idóneos en este caso en esta eMTB. Mención destacada para la nueva horquilla FOX 36 Float RC2 con tecnología EVOL con un comportamiento extraordinario a la altura de su suspensión trasera Zero. Verdaderamente con 160 mm delante y 150 mm detrás y el disfrute que transmite esta bici... los actuales endureros sin motor ya pueden planteárselo en serio porque el futuro pasa por aquí. Lo malo de probar esta bici es que luego “no quieres otra cosa”, algo extensible al resto de bicicletas e-MTB que en 2018 van a vivir definitivamente la gran explosión en nuestro país y es algo por lo que estamos todos de enhorabuena.
Carlos Coloma pone a funcionar la Mondraker e-Crusher en el banco de prueba:
¿Estamos ante la eMTB total? el mayor recorrido de suspensiones GARANTIZA un más disfrute y seguridad en las bajadas y no supone hándicap alguno en las subidas gracias a la eficacia de pedaleo y potencia del motor Shimano Steps e8000.
MR. COLOMA “E-BIKER OLÍMPICO” |
|
Dos son los modelos e-Crusher Carbon 2018 de Mondraker, el modelo R de 6.599 euros y esta RR de 8.999 euros. Sí, es un precio como tal, tope de gama, e incluso existe opcionalmente una versión RR con ruedas ENVE M60 de carbono con un sobrecoste de 1.500 euros. Una bici de ensueño que nos ha cautivado a nosotros y también a Coloma, que ya ha encargado una a Mondraker y quién sabe si en el futuro no termina dedicándose a carreras de Enduro con ebikes. Todo es posible.
Más información en Blue Factory Team 96 568 191 7 www.mondraker.com.