Vídeo: ¿Cuánto ruido hace el motor de una eBike?

Comparamos el ruido de los cuatro motores que copan el mercado de las eBikes: Boch, Brose, Shimano y Yamaha.
Iván Mateos / Miguel Lorenzo // FOTOS: Gonzalo Manera -
Vídeo: ¿Cuánto ruido hace el motor de una eBike?
Clic para ver vídeo.

Es una realidad: las eBikes han estado rodeadas de cierta polémica desde su mismo nacimiento. En cuanto al purismo de que una bici provista de motor ya no es una bici porque el esfuerzo no es plenamente tuyo, ese es un debate ya muy trillado, y hoy no vamos a hablar de eso. Aquí queremos atajar otro de los posibles inconvenientes: un motor, aunque sea eléctrico, genera un ruido propio, un añadido al sonido característico de una bici "convencional". ¿Es un ruido relevante? Y si lo fuera, ¿Es igual en todos los casos?

Hoy en día hay varias opciones de motores que equipan a las e-Bikes, y son cuatro las grandes marcas que copan el mercado: Bosch, Brose, Shimano y Yamaha, cada uno diferente en su  arquitectura y es de esperar que el sonido emitido al funcionar sea  también diferente.

¿SEREMOS MOLESTOS?
Todo es relativo, y tal vez hablamos de algo de lo que cada uno ya tiene su opinión fundada: todo el que ya ha montado en e-Bike y, sobre todo, todo el que ha visto como pasaba una a su lado, ya se habrá hecho un juicio de valor acerca de si ese ruido eléctrico es una molestia. Nosotros lo que queríamos averiguar es si había diferencias significativas en el ruido emitido por los cuatro motores más utilizados y para eso había que ponerse "científicos". Estos son los resultados tras muchas horas evaluando los cuatro motores.

¿CÓMO LO HICIMOS?

Para comparar varias "muestras" hay que hacerlo en un terreno lo más estable posible, por eso decidimos medir el ruido de los motores en interior, con las bicis en un rodillo Blackburn Tech Mag. Colocamos el sonómetro, o medidor de decibelios, así como la grabadora estéreo para los vídeos, muy cerca del motor, justamente para aislarlo al máximo de otros ruidos, especialmente del mismo rodillo girando. Para que el Blackburn no hiciera mucho ruido, instalamos un slick específico en la rueda y una pantalla entre éste y el motor que reducía considerablemente el ruido en la zona delantera. Medimos siempre con una misma resistencia del rodillo y una velocidad mantenida en torno a 22 km/h. Hay que aclarar que no podemos comparar los datos con otros datos típicos de entornos ruidosos sin conocer la distancia de las mediciones en estos otros casos.

BOSCH PERFORMANCE CX          
Potencia: 250w.
Par motor 75Nm.
Relación de giro plato 2,5:1

La marca alemana es la "pionera" en motorizaciones en el mundo de las e-MTB y lo ponemos entrecomillado porque en otros sectores como el de las bicis urbanas hay una variedad de motores más amplia. El Bosch Performance CX es el último modelo presentado por la firma, habitualmente acompañado de una batería de 500Wh aunque también lo podemos encontrar con 400Wh, siempre de la marca Bosch. Este es uno de los puntos menos atractivos de esta marca, la escasa flexibilidad ofrecida a los fabricantes, limitadas a usar las baterías PowerPack Bosch.

Sin embargo, Bosch es una garantía, y aporta prestigio a la bicicleta que lo equipa. Otro de sus puntos fuertes es la potencia ofrecida que, como un buen desodorante, nunca te abandona, incluso bajo grandes cargas de exigencia. También cuenta con una amplia red de tiendas con formación cualificada. Acompañando el pedaleo en cualquiera de sus modos en marcha, su sonido sobre la bici pasa casi desapercibido, "rugiendo" cuando ejercemos presión  en repechos o si pedaleamos en sprint, algo extensible al resto. Además cuenta con la ventaja de ser el más "inteligente" en la ayuda al pedaleo.

 

BROSE
Potencia 250w.
Par motor 90Nm.
Relación de giro plato 1:1

Hablar de Brose es hablar de todo un gigante. Es una de las grandes compañías de la industria automovilística, con presencia de alguno de sus componentes en uno de cada diez coches. Probablemente los motores del elevalunas eléctrico o de la dirección asistida de tu coche sean Brose. Entró en el mercado de las e-MTB en 2015 de la mano de Specialized y Rotwild principalmente. Brose ofrece una amplia flexibilidad de diseño, lo que permite hacer una Mountain Bike con batería integrada en el cuadro, una e-MTB de aspecto convencional. Esto les sirvió para cautivar al jurado y ganar el primer premio en el salón Eurobike 2015, donde se premia tanto la innovación como el diseño. Otra de las personalizaciones ofrecidas es la manera en que entrega la potencia de la asistencia o el mismo display. De hecho, la Specialized Turbo Levo carece de él al haberse decantado por la gestión a través de una App móvil, Mission Control. A pesar de su corta vida en el mercado, los test previos a su lanzamiento han sido  muy exigentes, según las informaciones de Brose, habiendo realizado más de 300.000 kilómetros a lo largo y ancho de los Alpes. Su sonido inicial es muy leve, casi tímido y sobre la marcha la escasa diferencia con el Bosch, parece mayor.  

 

SHIMANO STEPS E8000
Potencia 250w.
Par motor 70Nm.
Relación de giro plato 1:1

El motor Shimano E8000 ha sido el último en llegar, aunque no es un campo inexplorado para Shimano, que mantiene en el mercado de las e-citybikes el E6000 desde hace varias temporadas. La entrada de Shimano en las e-MTB ha causado un gran revuelo, siendo mirado con recelo por el resto de fabricantes de motorizaciones sabedores del buen hacer de la marca japonesa, que cuando lanza un producto lo hace con los deberes bien hechos (test, fiabilidad) y con la intención de posicionarse como líderes del mercado. Y la verdad es que el E8000 lo tiene todo. Capacidad de integración de la batería (hay opción de montaje externo o interno) como hemos visto en este mismo número en el test de la Focus Jam Squared, y un diseño ligero (con menos de 3 kilos es el más ligero) y compacto que facilita optimizar la geometría. Las dobles suspensiones son las más beneficiadas, al poder reubicar el punto principal de la suspensión a una posición realmente eficiente cinemáticamente hablando.

El más silencioso según nuestra prueba, en marcha el sonido es mínimo, sin poder especificar si en este punto el trabajo de carenado realizado por Shimano (y que es personalizable por las marcas) influye y si lo hace, en qué porcentaje.

 

YAMAHA SYNCDRIVE SPORT
Potencia 250w.
Par motor 80Nm.
Relación de giro plato 1:1

La marca japonesa se estableció en 1955 produciendo motocicletas, quads y motores, pero no fue hasta 1993 que lanzó su primer motor eléctrico para bicicletas. El modelo de motor Yamaha que hemos analizado es el SyncDrive Sport, una versión personalizada que se monta exclusivamente en bicicletas Giant, y donde la propia marca ha tenido un papel en la definición de los parámetros de asistencia al pedaleo. El SyncDrive es similar a dos modelos a la venta de Yamaha, mostrando ciertas cualidades de ambos. Por una parte el diseño es más compacto, más estrecho como el del nuevo Yamaha PW-X, lo que facilita su integración (en el caso de Giant) junto con la batería en un generoso tubo diagonal que unifica las formas. Reduce en torno a un 13% de volumen, lo que también colabora a restar gramos, unos 380 gramos menos el PW-X respecto al PW-series. Otra de las personalizaciones de Giant es la elección de 3 modos de asistencia (Eco, Normal y Turbo) en lugar de las 4 del PW-series (Eco+, Eco, Standard, High) o las 5 del nuevo PW-X y  poderoso (Eco+, Eco, Standard, High y EXPW). Sobre la marcha también se aprecia su mayor rumorosidad, pero en ningún caso molesta.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

En noviembre queremos que cuides de ti...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...