Nueva Cannondale Moterra NEO

Cannondale ha refinado su famosa Moterra, logrando en la nueva Moterra NEO un mayor nivel de integración, diversión y seguridad
Iván Mateos Fotos: Iván Mateos, Cannondale -
Nueva Cannondale Moterra NEO
Jerome Clementz en acción con la nueva Moterra

Cannondale presentó hace unas semanas en plenos Dolomitas italianos la nueva Cannondale Moterra NEO, una nueva e-mtb trail que refina las prestaciones de la existente Moterra. La nueva Moterra NEO tiene un nuevo cuadro de aluminio SmartForm C1, con un tubo diagonal totalmente nuevo, que alberga en su interior la batería. Monta transmisión Bosch Performance CX, y llega hasta los 130 mm de recorrido trasero con 140 en la horquilla y ruedas de 27,5” de diámetro con neumáticos en 2,60”. Todos las Moterra NEO equipan tija telescópica, manillares anchos y unos frenos potentes, para rendimiento Trail ideal.

Como e-mtb Trail, la Moterra NEO ha sido diseñada pensando en disfrutar de los senderos de  montaña con grandes dosis de prestaciones y diversión, con el apoyo de un motor que ayuda a llegar más lejos, más alto y más rápido, para bajar confianza, agilidad y seguridad. Andreas Wildgrube, Jefe de Producto de bicicletas eléctricas de Cannondale declaraba: “La potencia adicional del motor permite a los bikers rodar más rápido. Sin embargo, nuestro objetivo con la Moterra NEO era fabricar una bicicleta divertida pero no sólo por su potencia, sino por su agilidad de conducción. La manejabilidad fue nuestra principal prioridad”.

La Moterra NEO sustenta su agilidad sobre el anclaje de motor Si (System Integration), exclusivo de Cannondale, que coloca la unidad de transmisión en una posición ligeramente rotada. Esta configuración deja espacio detrás para conseguir las vainas más cortas del mercado (457 mm) entre todas las e-mtb equipadas con componentes Bosch.

El anclaje de motor Si establece una situación más baja y centrada de la unidad de transmisión y la batería, para obtener un centro de gravedad más bajo y una distribución del peso más centrada, que le brindan a la Moterra NEO un gran aplomo en zonas técnicas o verticales, aparte de suavizar la estética.

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La Moterra NEO incorpora una batería Bosch PowerTube de 500 Wh integrada. Permite ser liberada desde la parte inferior, y cuenta con una exclusiva tapa desmontable que permite extraer la batería y cargarla, manteniendo el polvo y la suciedad alejados. Un cómodo puerto de carga cerca de la pipa de dirección también permite su recargarla sin ser desmontada.

Incluye de serie preinstalación para luces para los bikers a los que les gusta aprovechar hasta el último rayo de sol del día. De serie, La Moterra NEO 1 equipa un foto frontal Supernova M99 Mini Pro.

La luz se enciende y apaga desde el mismo display Bosch. Una vez encendida, un pequeño pulsador nos permite alternar entre los diferentes modos de iluminación disponibles. Nuestras Moterra NEO de test aún no equipaban el display definitivo. Montarán el nuevo y a todo color display Bosch Kiox, más compacto y visualmente atractivo.

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La parte trasera del cuadro está diseñada según el concepto Ai (Asymmetric Integration) único de Cannondale, con la transmisión desplazada hacia el exterior 6 mm, radiado de rueda adaptado, y un piñón de ataque con offset específico de Cannondale para equilibrar la línea de cadena. El Ai posibilita unas vainas supercortas sin sacrificar espacio de paso libre para el neumático.

El triángulo trasero se refuerza. Aparte de sus dimensiones más compactas, se le ha dotado de unos pivotes ECS-TC (Enhanced Center Stiffness - Torsion Control) en la unión de los tirantes con la pletina de carbono, que crean un robusta fijación libre de torsiones laterales. En el mismo sentido, el eje trasero es de 157x12 mm.

DOLOMITAS, DOMINADOS

No cabe duda de que Los Dolomitas son el dominio ideal para la Moterra NEO, y pudimos comprobarlo durante una maratoniana jornada rodeando los picos Sassolungo (3.181 m) y Sasso Piatto (2.958 m). Rodar a gran altura por pistas interminables, buscando el trepidante descenso se convierte en toda una mezcla de diversión y exigencia física, como tú te lo plantees. La rampa de algo más de 1 kilómetro que da acceso al Refugio de Sasso Piatto se hace interminable, aún a pesar de contar con toda la potencia de un Bosch Performance CX. En modo e-MTB o modo Turbo la subes con alegría, pero no deja hueco a la concesión: si quieres mantener el ritmo tienes que apretar, y con fuerza. Cuando hablamos de rampa, nos referimos a rampa. Los bikers del norte de la península conocen bien estas inclinaciones, estas rampas que te obliga a usar el piñón más grande disponible, incluso en una e-bike.

Nueva Cannondale Moterra NEO

Tras la parada y cappuccino de obligado cumplimiento en el refugio, llega la bajada. Senderos profundizados en la pradera por el continuo paso de ganado y senderistas, de esos en los que un mínimo roce de la rueda con el lateral te puede tirar al suelo, pero que sorprendentemente se “navegan” bien con la Monterra NEO. Su bajo centro de gravedad te estabiliza, y ayuda a mantener la dirección donde tienes puesta la vista. De vez en cuando cruza un reguero en diagonal, esas derivaciones de agua practicadas pensando en controlar el deshielo de todas las primaveras, pero no hay problema: la Moterra NEO se levanta muy bien de delante gracias a sus vainas, y sólo deja para ti aplicar la técnica correcta y levantar la trasera.

Con la llegada de vuelta al hotel llegan las primeras conclusiones: la Moterra NEO es una trail muy equilibrada, y no sólo de pesos. Tiene un silencioso y potente motor, y una destacable relación entre sensación de bici ligera, poco voluminosa, manejabilidad y capacidad para manejar tramos complicados. Además, puedes montar luces para alargar la jornada, tanto como economices la energía de tu batería, pues de momento sólo ofrece 500Wh, suficientes para una alta intensidad de disfrute.

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La Moterra NEO estará disponible en tres modelos en tallas desde S hasta XL.

Nueva Cannondale Moterra NEO

Cannondale Moterra NEO 1: 5.799€

Nueva Cannondale Moterra NEO

Cannondale Moterra NEO 2: 4.999€

Nueva Cannondale Moterra NEO

Cannondale Moterra NEO 3 : 4.199€

Más información en www.cannondale.com.

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